DOS GRANDES DEFENSAS FINALES DAN A FRANCA EL PRIMER PUNTO DE LA FINAL DE LA LIGA SUDAMERICANA

Franca de Brasil dio muestra de todo su poder ofensivo a lo largo del compromiso, pero fueron las últimas dos defensas del partido lo que le permitió imponerse por 92-90 sobre Instituto de Córdoba de Argentina, en el primer juego de la Gran Final de la DIRECTV Liga Sudamericana 2018, que tuvo lugar en el gimnasio Pedrocao.

Franca de Brasil dio muestra de todo su poder ofensivo a lo largo del compromiso, pero fueron las últimas dos defensas del partido lo que le permitió imponerse por 92-90 sobre Instituto de Córdoba de Argentina, en el primer juego de la Gran Final de la DIRECTV Liga Sudamericana 2018, que tuvo lugar en el gimnasio Pedrocao.

Primero fue Lucas Silva quien impidió el empate al darle un tapón a Leandro García Morales cuando éste atacaba el canasto faltando 3,4 segundos en el reloj y luego, la presión en el perímetro, impidió que el uruguayo tomara un disparo cómodo de tres en la última posesión, por lo que falló, y locales concretaron el importante triunfo.

Pese al revés, la escuadra argentina, tuvo un gran desempeño sobre el cierre. Faltando 3:35 minutos en el último cuarto perdían 90-78, pero concretaron un parcial de 12-2, con defensa y triples de García Morales y de Santiago Scala; sin embargo, no les alcanzó porque su oponente tuvo el mérito de ejecutar bien en el costado defensivo en el momento crucial.

Todo el compromiso estuvo cargado de intensidad y de un gran nivel de ejecución por los dos conjuntos. La rotación del balón fue primordial para ambos: Franca logró 17 asistencias y ocho pérdidas, mientras que la relación de Instituto fue 20 y cinco.

Los dos lanzaron sobre el 50% en tiros de campo (Franca de 63-33 e Instituto de 68-35) y sobre el 80% en tiros libres (de 11-10 y de 11-9, respectivamente), pero los paulistas embocaron 16 triples en 32 lanzamientos por 11 de 28 de los visitantes. Esa gran eficacia desde la larga distancia les permitió irse al descanso del medio tiempo con la pizarra a su favor 54-44. En esos primeros 20 minutos del cotejo acertaron 11 de 18 tiros desde tercera dimensión.

Pese a la diferencia, la tropa de Facundo Müller no bajó la guardia y en el tercer período se recuperó con un cambio táctico, decidió llevar la bola al poste bajo para que Sam Clancy y Pablo Espinoza ejecutaran. La estrategia rindió frutos pero un triple de Marcos Silva “Didi” en el segundo final de ese período, dio un poco de respiro a los anfitriones al colocar el marcador 74-68.

En el último acto, los argentinos abrieron defendiendo en zona y les funcionó por unos cinco minutos hasta que Rafael Hettsheimeir logró cinco puntos consecutivos. Luego, Didi embocó otro triple que puso la distancia 89-78 con tres minutos y medio por jugar, que fue la que permitió aguantar la embestida final de Instituto.

Didi, saliendo desde el banco, lideró la ofensiva de Franca con 21 unidades y cinco triples. David Jackson agregó 16, mientras que el base suplente Alexey Borges, con 14 tantos y cuatro cestas de tres, fue el factor desequilibrante al reemplazar titular Elinho Neto, quien salió apenas transcurrido minuto y medio de partido y no regresó más a la cancha. Los suplentes del coach Helinho Rubens aportaron 50 puntos para la causa ganadora, 31 de ellos en la primera mitad.

Por Córdoba, García Morales terminó con 19 contables y cinco triples, Luciano González añadió 17 y Facundo Piñero 15.

El próximo partido de la final se jugará el día 13 en el estadio Ángel Sandrín de Córdoba, desde las 21:15, hora local. Con un triunfo, Franca se alzaría como campeón y acreedor de la Copa Horacio Muratore. En caso que Instituto obligue el tercer y definitivo encuentro, se jugará al día siguiente en la misma cancha.

El campeón de la DIRECTV Liga Sudamericana 2018, además se ganará un cupo en la DIRECTV Ligas de las Américas 2019.

Texto y Foto: FIBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.