LA SERIE A, UN PROYECTO CON MUCHAS INCÓGNITAS POR RESOLVER

Desde que se anunció, la puesta en marcha de la llamada Serie A ha generado un gran revuelo y con el paso de las semanas son muchas las informaciones a favor y en contra de este nuevo torneo.

Desde que se anunció, la puesta en marcha de la llamada Serie A ha generado un gran revuelo y con el paso de las semanas son muchas las informaciones a favor y en contra de este nuevo torneo.

Es de conocimiento público que, dentro de la propia FVB, hay dos bandos bien diferenciados respecto a su postura con la Serie A. Por un lado, el presidente Bruno D’Addezzio y Rolando Urdaneta a favor de ella, mientras que los otros tres integrantes restantes de la junta directiva (Daniel Domínguez, Francisco Delgado y Armando Becker) convocaron una reunión con todos los equipos que hipotéticamente participarían en el circuito para exponer los pro y contras para así tomar una decisión con los votos de los cinco integrantes de la junta directiva.

Tras este anuncio, D’Addezio mostró su desacuerdo a través de las redes socialesexplicó sus razones.

“Algunas personas no entienden o no quieren entender ,que yo no acepté un cargo directivo para hacer dinero, hacer daño a otros, sacarme fotos o asumir méritos ajenos. Seré inocente, romántico o naif, pero el baloncesto es mi medio para ayudar a los jóvenes y a mi país”

Luego de este intercambio de mensajes, quedó al descubierto la áspera relación entre ambas partes de la junta directiva, el equipo de Cancha Latina inicio una investigación para tratar de aclarar el panorama.

El cobro inicial de un depósito. Como punto de partida, una fuente ligada a los equipos que harán vida en la Serie A nos informó que esa intención de no cobrar por participar en la competencia no cuadraría con una de las normas del torneo que se están implementando y que ya adelantamos hace  varias semanas.

“El único gasto inicial de los equipos será un depósito por valor de los gastos de arbitraje y mesa técnica de la fase de clasificación, así como una cierta cantidad en divisas como depósito que le será devuelto al finalizar el torneo si cumplen con los contratos y la competición en sí misma”

La molestia de los equipos vendrían porque esta cuota a cancelar por cada una de las franquicias participantes en la Serie A variaría en función de la capacidad de pago de la franquicia, oscilando entre los 5.000 y 30.000 dólares de depósito por equipo y que inicialmente había empezado por una cantidad de 100.000 dólares. Dicho depósito sería utilizado por la liga (Serie A) como un fondo para cancelar posibles incumplimientos salariales con jugadores y personal técnico y se regresaría el dinero a cada equipo si no hubiese ningún tipo de problemas.

Tras esta queja, son varias las preguntas quedan en el aire:

  • ¿Por qué se dijo públicamente que no se va a cobrar nada?
  • ¿Por qué es tan abismal la diferencia el monto entre los equipos?
  • Dado esas declaraciones naif, ¿puede que alguien sí esté haciendo este cobro?
  • ¿De dónde viene esa idea del depósito o fondo de garantía?

Las falencias en los estadios. Otra de las fuentes consultadas nos informó que el 70% de los gimnasios donde se jugaría la Serie A no cuenta a día de hoy con una conexión de Internet estable para trasmitir los datos y llevar las estadísticas de los juegos en tiempo real. De hecho, no se ha renovado el contrato con la empresa GeniusSports quien presta el servicio de estadísticas on line, lo cual imposibilitaría tener todos los números de cada enfrentamiento de manera digital.

Nuevos contactos. Adicionalmente, Cancha Latina pudo conocer que Bruno D’Addezio habría contactado con los ex árbitros Hodryz Cañizales (director de competencia de la Asociación de Distrito Capital) y Jorge Tovar (ex coordinador general del 3×3 y encargado de la segunda división en la Liga Nacional). Ambos formaron parte del “personal de confianza” del antiguo presidente de la FVB Carmelo Cortez.

Con esta medida se buscaría hacer coordinaciones con respecto al arbitraje de los careos en caso de no contar con la aprobación mayoritaria de la junta directiva, lo que parece extraño es que después de luchar frontalmente contra el ex presidente de la FVB sean contactados dos de sus fichas de extrema confianza.

Dos ligas en paralelo y el precedente de Japón. Es importante resaltar que en el año 2015, FIBA sancionó a Japón por tener 2 ligas que no tenían relación una con la otra. Los estatutos del ente rector del baloncesto indican que si se jugará en simultáneo debe garantizarse que exista una liga ascenso y otra de descanso. Si no se blindan estos aspectos y se jugara la Serie A paralelamente con la LPB, cabe la posibilidad de que pudiera recaer una sanción por parte de FIBA similar a la que ya recibió el pais nipón

La seguridad de los equipos. A nuestra interrogante en cuanto a los aspectos de seguridad dentro de los gimnasios y en el traslado de los equipos por carretera, las fuentes consultadas no tienen conocimiento si ya se establecieron las coordinaciones necesarias para asegurar todos estos aspectos, ya que tampoco se lo han comunicado los que constituye un fallo garrafal por la cercanía de la fecha de inicio.

Las decisiones deben ser por mayoría. Es de hacer notar que la mayoría de la Junta Directiva de la FVB debe estar de acuerdo con cualquier decisión emanada por el ente rector del baloncesto venezolano, por ende tratar de imponer esta liga o por ejemplo el nombramiento del abogado Octavio Orta como asesor jurídico, no tendría ningún tipo de validez y estaría contradiciendo los estatutos acordados de la FVB apegados al reglamento y directrices informadas a FIBA.

Con todas estas interrogantes cabe la pregunta de si es viable imponer la Serie A sin resolver todos estos problemas revelados por la investigación de Cancha Latina. Como siempre, este medio está abierto y a disposición para el respectivo derecho a réplica o aclaración de cualquieras de las partes involucradas en los hechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.