FRANCISCO DELGADO: “BRUNO D’ADDEZIO ESTÁ PRETENDIENDO IMPONER DECISIONES SOBRE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FVB”

El miembro de la junta directiva de la FVB respondió a las graves acusaciones de supuesta corrupción que se podía extraer de la información del analista Jesús Aguilera y a la versión que Bruno d’Addezio dio en una entrevista.

El miembro de la junta directiva de la FVB respondió a las graves acusaciones de supuesta corrupción que se podía extraer de la información del analista Jesús Aguilera y a la versión que Bruno d’Addezio dio en una entrevista.

En dicha información, Aguilera afirmaba que FIBA estaba investigando una supuesta falsificación de una firma para abrir una cuenta bancaria para cobrar el dinero que da FIBA para las ventanas FIBA.

“Esta administración hace lo que se debe hacer para desarrollar el baloncesto: registrar una empresa, abrir una cuenta y recibir dinero para el basquet”, explicó el directivo Francisco Delgado en su cuenta de Twitter. “El problema de ustedes es que solo saben mentir para que les puedan prestar atención. Súmense al trabajo del baloncesto, hagan baloncesto, traigan una propuesta, ejecuten un plan. Si no saben hacerlo, en la FVB lo ayudamos. El basquet no tiene atajo, el único camino es trabajando”

Desde Cancha Latina invitamos al propio directivo o a cualquier miembro de la junta directiva a dar réplica de dichas acusaciones y ésta fue su respuesta.

La información es malintencionada y falsa. “En primer lugar la Junta Directiva de la FVB rechaza por completo las declaraciones en Twitter realizadas por Jesús Aguilera y lo exhortamos a que publique los correos electrónicos donde confiesa recibir la información”, contestó Francisco Delgado. “También dejamos claro que la FVB inició los canales de comunicación con FIBA a los fines de iniciar los respectivos procedimientos disciplinarios y de control de la información.”

Confidencialidad de la información. El directivo de la FVB nos explicó que todas las comunicaciones entre FVB y FIBA y entre FVB y los miembros de su Junta Directiva llevan una advertencia sobre la confidencialidad de la información, prohibiendo su lectura, copia o uso.

“En tal sentido el control de la información y el principio de la confidencialidad fue violado en una de las hojas de ruta informativa”, siguió explicando Delgado. “En la última reunión de Junta Directiva realizada el jueves 13 de diciembre del 2018, los directivos Daniel, Armando y Francisco consignaron ‘declaraciones juradas’ suscritas y con huellas de no haber violado la confidencialidad de la información. Los directivos Bruno y Rolando no asistieron a la reunión de Junta Directiva”

“FIBA ha sido informada de la mencionada violación del principio de confidencialidad suscrito entre las partes para el manejo de la información y ha comenzado a seguir se cerca la situación toda vez que terceros están poniendo en tela de juicio la institucionalidad y respeto de la organización”, nos siguió explicando Francisco Delgado. “Los tópicos a revisar por FIBA son si la información es suministrada por un miembro de FIBA, por el presidente de la FVB o por los miembros de la Junta Directiva. Todo esto so pena de apertura de un procedimiento interno disciplinario”

Ni hay retención de pagos ni falsificación de firmas. Francisco Delgado contestó a las acusaciones de Jesús Aguilera explicando que “no existe retención alguna y mucho menos sobre un monto similar a 160.000 dólares” y que quien suscribe la información bancaria es el propio Francisco con el aval de la Junta Directiva de la FVB y siguiendo un “procedimiento de conformidad a las indicaciones dadas por FIBA”, avalando todo esto con una serie de documentos que nos mostró el directivo de la FVB.

“Por lo tanto, no solo se violó la confidencialidad sino que se mintió y emitió información falsa indicando que se digitalizó la firma de Bruno en la autorización”, concluyó Delgado a nuestra pregunta. “Reiterando la posición de la confidencialidad de la información, exhortamos al señor Aguilera a que haga público el correo donde le dan la orden a Bruno, así como también exhortamos a que publique de quien la está recibiendo. Esta misma solicitud se le hizo a FIBA, toda vez que la comunicación se manejó entre su departamento de finanzas y Francisco Delgado”

“Además, se solicitó a FIBA en nombre de la Junta Directiva el informe sobre la acusación de Bruno y el informe sobre el expediente que se procesa, siendo la respuesta de FIBA que no hay acusación ni expediente, documentos que se pueden publicar por la confidencialidad de los mismos”

¿Habrá algún tipo de acción judicial contra Jesús por sus graves acusaciones? “Primero esperaremos que pasara con lo que investigue FIBA, producto de la información que están recibiendo de la FVB. Lo que declara Aguilera no es problema para FIBA, es problema quien le suministra la información. Luego de ello, analizamos lo legal en Venezuela. Hay un equipo tanto local como internacional liderado por mi persona ya trabajando.

Bruno d’Addezio se pronuncia. Un par de horas después de nuestra comunicación con Francisco Delgado, el periodista Humberto Contreras publicó una entrevista con el presidente de la FVB, donde apoya la información de Jesús Aguilera y abre aún más el cisma dentro del propio ente federativo.

“Desde unos meses atrás, empecé a ver documentos que no eran firmados por mí, decisiones que se tomaban sin consultarme”, explica D’Addezio en esta entrevista. “Esas cosas de cuentas, de firmas, de decisiones que no estén dentro del modelo que se dio a conocer desde la campaña, no van conmigo. Ayer una respuesta del señor Delgado me sorprendió, él dice que una institución puede registrar empresas para recibir dinero para luego dárselo al deporte, ni siquiera dice que es una cuenta de la Federación, sobre ese tema haremos una investigación, porque el señor Francisco Delgado, junto otros dos miembros de la junta directiva (Daniel Domínguez y Armando Becker) están asumiendo a través de una interpretación errónea de los estatutos,  una responsabilidad que no tienen. Esto es cuando menos insólito, porque Delgado el cargo que tiene es el de director técnico”

“Como es mi deber yo he ido informando a FIBA todas las cosas que me parecían que no se estaban haciendo de la manera correcta”, continua explicando el presidente de la FVB en Pantalla Deportiva. “Desde FIBA me han manifestado que me mantenga tranquilo, que ellos actuarán de manera institucional con este tema. Ellos están asumiendo un proceso de transición, con la designación de Andreas Zagklis como Secretario General, pero tienen toda la información referente al tema”

¿Quién dice la verdad y quién miente? Tras leer la versión opuesta que dio Bruno d’Addezio a la información que nos había hecho llegar Francisco Delgado momentos antes, desde Cancha Latina volvimos a ponernos en comunicación con el directivo de la FVB para aclarar las razones de esas diferencias.

“Ese es uno de los problemas: que Bruno está pretendiendo imponer decisiones sobre la Junta Directiva”, respondió Delgado. “Por eso, pedimos a FIBA que revisase si la información es suministrada a Jesús Aguilera es por un miembro de FIBA, del presidente de la FVB o por los miembros de la Junta Directiva”

Ante la duda, preguntamos a Francisco Delgado si el presidente de la FVB tiene más poder que el resto de miembros de la Junta Directiva. La respuesta fue un “no” y nos remitió los artículos 7 y 28 del estatuto de la FVB haciendo referencia a que “el último proceso eleccionario fue a través de plancha y por tanto se eligió una Junta Directiva”.

ARTÍCULO 7.- La autoridad de la Federación Venezolana de Baloncesto, se ejercerá a través de:
1).- La Asamblea General.
2).- La Junta Directiva.
3).- El Consejo de Contralor.
4).- El Consejo de Honor

ARTÍCULO 28. – La Junta Directiva tendrá las siguientes atribuciones:

a).- Cuidar del fiel cumplimiento de la Ley del Deporte y sus Reglamento, los Estatutos, Reglamentos, Acuerdos y Resoluciones de la Federación. Este literal “A” es amplio y habla de respeto a la ley. Esta dirigido a la Junta Directiva.

d).- Organizar, dirigir y controlar las competencias de Baloncesto que se realicen en el país, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan al Comité Olímpico Venezolano. Creación de cualquier liga es competencia de la junta directiva. (Caso Serie A)

e).- Dictar los Reglamentos necesarios a fin de facilitar la mejor interpretación y cumplimiento de estos Estatutos.

f).- Nombrar o promover técnicos, asesores _y demás personal necesario para el cabal cumplimiento de sus actividades._ El nombramiento que hizo el presidente sobre un asesor jurídico a la presidencia. Corresponde a la Junta Directiva.

Sea como fuere, lo que queda evidente tras escuchar a todas las partes es la evidente división dentro de la FVB, con métodos y formas de proceder diametralmente opuestas entre los miembros de su Junta Directiva. Con este enfrentamiento, el único perjudicado es un baloncesto venezolano que está afrontado una época de éxitos sin precedentes en el deporte venezolano y que no tiene una organización dirigencial a la actual de sus deportistas.

Foto: @CoachBruno10
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.