EL TERCER LUGAR DE CHILE EN EL MUNDIAL DE 1959

Por Sergio E. Montoya (@shaq34ch)

El Tercer Mundial de Básquetbol se llevó a cabo en Chile en 1959, las ciudades sede fueron Antofagasta, Concepción, Temuco, Santiago y Valparaíso, del 16 al 31 de enero. Participaron 13 selecciones, por primera vez de cuatro continentes.

El Tercer Mundial de Básquetbol se llevó a cabo en Chile en 1959, las ciudades sede fueron Antofagasta, Concepción, Temuco, Santiago y Valparaíso, del 16 al 31 de enero. Participaron 13 selecciones, por primera vez de cuatro continentes.

El Grupo A estuvo compuesto por Estados Unidos, Formosa (Taiwan), Argentina y República Árabe Unida, representada por Egipto. Estados Unidos (invicto) y Formosa (2-1) pasaron a la siguiente ronda. Argentina sólo ganó un partido, a Egipto 65-52.

El Grupo B estuvo compuesto por Unión Soviética, Brasil, Canadá y México. URSS y Brasil avanzaron a la siguiente fase con récord 3-0 y 2-1. Brasil cayó ante URSS 64-73. México no supo de victorias en el Grupo.

El Grupo C lo conformaron Bulgaria, Puerto Rico, Filipinas y Uruguay. Bulgaria (invicto) y Puerto Rico avanzaron a la siguiente fase. Uruguay no supo de triunfos cayendo en sus tres duelos por estrecho margen.

Los equipos eliminados de cada Grupo jugaron la reclasificación buscando los puestos de 9° al 12°: Filipinas le ganó a Uruguay por el 9° (78-70), Argentina le ganó a Egipto por 10° (61-59) y Canadá a México por 12° (64-56).

En la Ronda Final, todos contra todos, CHILE se unió a los 6 clasificados de los Grupos A, B y C. CHILE ganó a Taiwan, en alargue, empate a 71, 86-85. Ganó a Puerto Rico 83-71. Cayó ante Bulgaria 71-76.

Cayó ante URSS por 49-75, ante EEUU por 55-66, con Brasil 49-73. Terminó con récord 2-4. Pero la eliminación de URSS y Bulgaria por no jugar con Taiwan, problemas políticos, le dio a CHILE el 3° lugar y a Brasil el título.

El Plantel Chileno (foto) estuvo compuesto por Rufino Bernedo, Juan Zitko, Domingo Sibilla, Luis Salvadores, Maximiliano Garafulic, Orlando Silva, José de La Fuente, Orlando Etcheverrigaray, Dante Gianoni, Rolando Etchepare, Juan G. Thomson, Bruno Luchsinger Entrenador: Luis Valenzuela.

Podio Final: Brasil, Estados Unidos, CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.