EL CAMINO CONTINENTAL DE LAS ÁNIMAS EN OJOS DE FRANCO MORALES

Por J. M. González (@14coto)

El talquino es pieza clave en los fantasmas, de Valdivia, el primer equipo chileno que clasificó al cuadrangular semifinal de la Liga de Las Américas. De su experiencia, anécdotas, su lesión, el camarín y su futuro habló el base chileno.

El chileno que más minutos sumó en la histórica pasada de Las Ánimas en la Liga de Las Américas fue Franco Morales. El base sufrió y vivió como nadie la primera clasificación de un equipo de Chile al cuadrangular semifinal. Sin embargo, una fractura le privó de jugar más. Pero como dice: “Son cosas del deporte”.

Antes de medirse contra Guaros, Capitanes y San Lorenzo en busca de la final, el cuadro fantasma quedó eliminado de la Liga Nacional chilena, tras perder ante Ancud en la semifinal de conferencia sur. Al día siguiente partieron a Buenos Aires a terminar lo que avanzaron en febrero, cuando en Valdivia inscribieron su nombre entre los ocho mejores de América. Morales dejaba atrás su fractura y se embarcaba con Las Ánimas. Y de todo eso y más, habla el base de la Selección Chilena.

morales cancha latina
Franco Morales ante Heissler Guillent, en Las Ánimas vs Guaros (Foto: FIBA).

¿Qué experiencia sacan de la Liga de Las Américas?

Al cien. Todo lo que vivimos, lo que progresamos como equipo es algo muy bueno. Haber clasificado dentro de los ocho mejores equipos del continente fue algo máximo para nosotros.

¿Imaginaron llegar al cuadrangular semifinal?

Siempre nos planteamos entrar a semifinales. Quizás los medios o la lógica del básquet decían que íbamos a ser cuartos de ese cuadrangular, por la capacidad de los rivales. Dimos un batacazo importante en la historia como básquet chileno.

¿Cómo se sentían mientras se daban cuenta que sería realidad?

Empezamos a jugar de igual a igual contra San Martín de Corrientes. Nos empezamos a dar cuenta que podíamos hacer algo más, que podíamos ganar y clasificar a la semifinal. Así que después se dio todo para que podamos ganarle a San Martín por detalles. Contra Mogi todos saben lo que pasó: dos alargues. Fue algo histórico, costó mucho, pero fue muy lindo.

¿Cómo viviste ese partido con Mogi? ¿Pudieron dormir en la noche?

Yo más por mi lesión, la fractura, que no pude estar en los dos cuartos del segundo tiempo ni en los dos alargues. Estando fuera se sufre mucho más. No pude dormir ese día, hasta las siete de la mañana sufriendo y analizando lo que pasó. Estábamos entre los ocho mejores equipos de América, algo que no había pasado en Chile. Quedamos en el grupo con Guaros y San Lorenzo, finalistas. Es algo muy importante lo que hicimos y un balance positivo para nosotros.

¿Creíste que te perdías a la semifinal?

Me dijeron que no me hiciera ilusiones. Era una fractura, mínimo seis semanas de recuperación. Después toda la movilidad, tenía que hacer terapia, cosas con la mano para no perder la motricidad. Sabía personalmente que iba a llegar como fuese, tenía que estar.

¿Cómo viviste los días en Buenos Aires?

Fue complicado. Veníamos de algo muy fuerte, quedar eliminados en semifinales de la Liga Nacional en el séptimo partido. Nos costó mucho dar vuelta la página. Jugamos con rivales de ese nivel y con un estado de ánimo bajo es muy difícil competir. Nos jugó muy en contra. Me sentí ofuscado, tuve un problema en mi tobillo en ese séptimo partido y no pude entrenar en toda la semana. El viernes, contra San Lorenzo, me infiltré para poder jugar. Ofuscado y tratando de hacer lo que podía.

¿Pudiste dar más?

Obvio. Tuve que estar un mes parado por la fractura. Volví a las tres semanas y media a jugar con Ancud, cinco partidos seguidos. Después viajamos a Argentina, me volvió a pasar lo del pie, no podía entrenar por una distensión de ligamento en los tobillos. Fue todo muy mala suerte, venía saliendo de una y me metía en otra. Son cosas del deporte. Traté de aportar lo mío, estar ahí, no me podía perder estar ahí.

Considerando que con ustedes viajaron Sebastián Suárez y Pedro Sandoval, dos de los más importantes de Ancud y los venían de eliminar ¿cómo fue la convivencia en el camarín?

Todo bien. No te voy a mentir que nadie hablaba una palabra al principio. Todos mirándonos o con los audífonos en el funeral en el que estábamos. Los chicos trataban de hacerse un poco aparte, de estar un poco más callados, tranquilos. Era algo creo que mucho más incómodo para ellos que para nosotros, la eliminación de equipo, teníamos que vivir el duelo. Llegando a Argentina hablamos entre todos, nos reunimos, había que dar vuelta la página. Ellos no tenían porqué sentirse tristes en el equipo, si venían de afuera y venían a aportar. Con el Chapa (Suárez) somos amigos; a Peyo (Sandoval) lo conozco hace muchos años, entonces mala onda nunca. Es parte del juego.

¿Alguna anécdota que contar?

Nosotros jugábamos el primero con San Lorenzo, era casi imposible ganarlo. íbamos a jugar nuestras cartas, pero pensando que al otro día jugábamos con Guaros, nuestro partido decisivo si queríamos clasificar. Pensábamos que teníamos más opciones de ganarle a Guaros que a San Lorenzo. Perdimos con Guaros y al último partido ellos jugaban con San Lorenzo y le gana. Entonces, ¿qué estábamos pensando? Que le ganaríamos a Guaros y de ahí pasan a la final fácilmente. Nos pusieron los pies en la tierra en dos días. Fuimos con mentalidad de ganarle a Guaros, pero estábamos jugando contra jugadores que van al Mundial y nosotros todavía no estamos ni cerca de eso.

¿San Lorenzo es justo campeón?

Cualquiera de los dos que ganara iba a ser un justo campeón, llegaron los dos mejores equipos. Ganó el que hizo mejor las cosas.

¿Cuánto suma esta semifinal al básquet chileno?

Creo que mucho, nos miran con otros ojos. Ya no somos el regalito de antes. En la selección también estamos mejorando mucho. Estamos cambiando la visión de los otros países hacia nosotros y eso es bueno. La idea es entrar a competir con los más grandes.

¿Te ilusionas con jugar en el extranjero?

Obvio que sí, pero ahora estoy en otra etapa de mi vida, con proyectos personales y de familia, en los que me ha ido bastante bien. El tema de las lucas es importante, no sé si estarán igual o mejor que acá. Me han ofrecido otros equipos, pero ir a ganar a otro país la mitad de lo que gano acá es muy difícil, tengo dos hijos que mantener y una familia.

¿Ha habido acercamientos?

He tenido muchas posibilidades, pero el tema de las lucas es mucha la diferencia. Uno quiere jugar afuera, la ilusión está, pero si te pagan la mitad es muy difícil, porque tienes que mantener a tu familia. Estoy esperando esa oferta que sea buena y que no me castigue tanto con lo que estoy ganando acá.

Cambiando de tema, con respecto a tu forma de jugar ¿Te reflejas en algún otro jugador? ¿Idolatras a alguien del extranjero?

Tengo hartos, pero idolatrar no tanto. Sí admirar hartos jugadores, sobre todo de las ligas europeas. Sergio Llul, del Real Madrid; Facundo Campazzo también, veo hartos videos de él. En la NBA es realmente diferente el básquet, entonces trato de ver jugadores de los que puedo sacar algo de su repertorio, que sé que puedo hacer algo de lo que hacen.

Te queda contrato en Las Ánimas.

Tengo contrato indefinido, fijado a cuatro años. A no ser que haya mutuo acuerdo, cláusulas y todo eso… pero acá estoy bien. Hemos hecho las cosas bastante bien. Salir campeones de la Liga Nacional, semifinales de la Liga de Las Américas y campeón de la Copa Chile, hemos ganado prácticamente todo. Obviamente nos pegó fuerte quedar eliminados en semis, pero en resumidas cuentas ha sido un año muy bueno para nosotros, casi perfecto. Seguir con este proyecto y con Las Ánimas es una buena opción.

morales cancha latina 2
Morales ante Mogi das Cruzes, en Valdivia (Foto: FIBA).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.