CANADÁ, DOMINICANA Y ESTADOS UNIDOS MANTIENEN SU INVICTO EN EL FIBA AMÉRICAS U16

En el segundo día de acción del Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas 2019, que se lleva cabo en la Arena Guilherme Paraense de Belém, Brasil, los conjuntos de Canadá, República Dominicana, y Estados Unidos se mantuvieron invictos, mientras que Puerto Rico saboreó el triunfo por primera vez.

En el segundo día de acción del Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas 2019, que se lleva cabo en la Arena Guilherme Paraense de Belém, Brasil, los conjuntos de Canadá, República Dominicana, y Estados Unidos se mantuvieron invictos, mientras que Puerto Rico saboreó el triunfo por primera vez.

Canadá superó al anfitrión. Canadá (2-0) volvió a tener una sólida actuación y quedó como líder del Grupo B al doblegar a Brasil por 90-67 en el cotejo que cerró la faena.

La tropa norteña impuso su superioridad en estatura al dominar los rebotes 57 (26 ofensivos) por 41 y fueron eficientes aprovechando a los errores de su rival. Las 16 pérdidas de Brasil las transformaron en 27 puntos a su favor y generaron otros 27 tantos en contraataque, por solo seis de los locales.

Caleb Houston fue el máximo anotador con 28 unidades, incluyendo cuatro de los ocho triples del equipo. El alero además bajó 10 rebotes. Shaedon Sharpe lo escoltó con 13 puntos.

Por los amazónicos, que dejaron su balance en 1-1, el base Matheus Leoni por segundo día corrido fue el mejor en anotaciones con 14. Felipe Motta cerró con 13 y Rodolfo Bolis dejó un doble-doble de 11 tantos y 13 rebotes.

Montero tomó el mando. El base Jean Montero dio una muestra de su calidad ofensiva y con 42 puntos condujo a República Dominicana a un importante triunfo sobre Argentina por 90-77, en el Grupo A.

Los dominicanos, que al igual que en la primera jornada exhibieron intensidad en defensa y mucha velocidad, lograron su segundo triunfo, mientras que los argentinos cayeron a 0-2.

Luego de un primer cuarto parejo en el que los sudamericanos terminaron arriba 23-22, República Dominicana comenzó a sacar diferencia de la mano de Montero, quien anotó 14 de sus 28 tiros de campo, incluyendo tres triples. Además, encestó 11 tiros libres en 13 intentos. El base redondeó su brillante actuación con 11 rebotes y cinco recuperaciones de balón.

El alero Ángel Pimentel también dejó grata impresión con 19 unidades y siete rebotes. En Argentina sobresalieron el pívot Agusto Roveres con 29 tantos y 11 capturas y el alero Esteban Caffaro con 19 y siete tableros.

Puerto Rico aguantó. Puerto Rico resistió la reacción de Uruguay en la segunda mitad del partido y logró imponerse por 69-58 para conseguir su primer triunfo en el Grupo B.

Los boricuas después de dominar el primer tiempo por 37-25 sufrieron la explosión ofensiva del alero Agustín Ubal, quien cargó a Uruguay y los llevó a ponerse al frente por 51-46 en los primeros dos minutos del último cuarto; sin embargo, los charrúas cuando parecía que se crecían, volvieron a caer en las imprecisiones con el balón que tanto le habían costado en la primera parte, y se fueron diluyendo.

Con seis minutos en el reloj y el encuentro igualado a 53, el entrenador de Uruguay, Marcelo Capalbo, fue expulsado por su segunda falta técnica y eso generó un bajón anímico a los celestes, que terminaron de aprovechar los caribeños.

Un triple de Eric Navarro con 2:03 minutos para el final puso una ventaja para Puerto Rico de 64-55, que a esa altura fue crucial para el triunfo. Uruguay se hundió tras perder 27 pelotas, que le costaron 26 puntos en su contra. Puerto Rico tuvo gran mérito en esos errores al robar 15 balones.

Johned Walker con 16 puntos, ocho rebotes y cuatro asistencias, comandó a Borinquen. Jeremy Figueroa le siguió con 14 contables. Por Uruguay, los 30 puntos y 13 rebotes de Ubal no fueron suficientes para evitar su segunda caída.

Sin contratiempos. Estados Unidos alcanzó su segunda victoria en el Grupo A al superar ampliamente a México con marcador de 104-52, en el primer encuentro de la jornada.

Los norteamericanos lucieron más afinados que en el primer día de competencia y fueron completamente superiores en todas las facetas del juego: defendieron, cuidaron el balón, atacaron la llave y encestaron desde la larga distancia, para no dar ningún tipo de oportunidades a sus vecinos del sur.

El base Amari Bailey con 21 puntos guio la ofensiva, mientras que el pívot Jalen Duren sobresalió con 18 puntos, 17 rebotes y cinco asistencias. El escolta Richard Isaacs añadió 15, con cuatro triples.

Los aztecas, que sumaron su segundo revés corrido en la llave, tuvieron a Bryan Ceballos, Iván De La Garza y Miguel Figueroa con 10 unidades cada uno.

La próxima jornada. Este miércoles se disputará la última jornada de la Fase de Grupos para definir los cruces en los Cuartos de Final. A primera hora jugarán por el primer lugar del Grupo A, Estados Unidos y República Dominicana. Luego irán México y Argentina por la tercera casilla. Más tarde será el turno del Grupo B con el choque entre Puerto Rico y Canadá y finalmente el local Brasil contra Uruguay.

Texto y Foto: FIBA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .