LA LIGA NACIONAL DE CATEGORÍAS FORMATIVAS HARÁ HISTORIA EN EL BALONCESTO DE GUATEMALA

El país está dividido territorialmente en 22 departamentos y para la Federación Nacional de Baloncesto de Guatemala (FNBG) es fundamental que el baloncesto se descentralice de la capital y recorra a cada uno de ellos.

El país está dividido territorialmente en 22 departamentos y para la Federación Nacional de Baloncesto de Guatemala (FNBG) es fundamental que el baloncesto se descentralice de la capital y recorra a cada uno de ellos. Así como la formación es uno de los pilares fundamentales para la Federación, desde el 2017 se trabaja en el desarrollo de los niños y niñas a través de una denominada Liga Nacional de Categorías Formativas, que se juega en el formato de visita recíproca en todo el país.

Con un promedio de 2,112 atletas, con más de 114 entrenadores y 111 árbitros acreditados en el 2019 por la Federación para trabajar en estos circuitos competitivos, por tercer año consecutivo Guatemala participa en una competencia histórica, en donde en las categorías formativas U12, U14, U16 y U18, en ambas ramas, de las 22 ciudades del país, juegan más de 85 juegos federados por jornada bajo un formato de visita recíproca en cuatro distintos grupos designados regionalmente, teniendo a todo el país participando.

“La incidencia e importancia para nuestra Federación de esta Liga Nacional Formativa es primordial, hemos apostado a los procesos de los niños y creemos que esta competencia es fundamental para llegar a tener una Selección Nacional fortalecida y poder participar de forma significativa en torneos internacionales”, expresó en FIBA.basketball, el presidente de la FNBG, Estuardo Arriola, electo en septiembre de 2018.

La FNBG basa su trabajo en cuatro pilares fundamentales en los cuales está enfocada y trabaja diariamente en pos del desarrollo del baloncesto en el país.

“Existe una escuela de baloncesto formativo en cada uno de los 22 departamentos del país. Además, se realizan capacitaciones a entrenadores, árbitros y miembros de las asociaciones departamentales para así contribuir a una mejora continua para tener mejores Selecciones Nacionales y por supuesto nuestros torneos”, añadió el dirigente.

Ya se van disputando cuatro fechas desde el inicio de la Liga Nacional de Categorías Formativas. “Trabajamos con la Selección U14 que va a disputar los Juegos Centroamericanos en septiembre en Nicaragua. El 80 por ciento de los jugadores que integran la Selección son atletas de los departamentos y un 20 por ciento son de la capital, eso nos da un parámetro para ver lo significativo que es llevar a cabo esta clase de competencia para que todos participen”, afirmó Arriola.

Por su parte, Dennys Ordoñez, Director de Comunicación de la FNBG desde el 2013, dijo a través de la Federación: “Estamos seguros que invertir nuestras fuerzas en hacer un torneo competitivo en estas categorías, de forma masiva, nos dará como resultado una tecnificación que se verá en un mejor baloncesto en nuestras categorías mayores muy pronto”.
La Liga Nacional hizo su debut en el calendario de la Federación en el 2017, siendo este el tercer año consecutivo en realizarse. A las finales clasifica el primero de cada uno de los 4 grupos en cada categoría y rama en formato de Final Four.

La categoría U12 tendrá su Final Four del 6 al 8 de septiembre, la U14 del 24 al 26, la U16 del 10 al 12 de octubre y la U18 del 14 al 16 de noviembre. Las cuatro finales se jugarán en la ciudad de Guatemala, ya que siempre se han realizado en los otros departamentos participantes.

Estuardo Arriola, nacido en el departamento de Chimaltenango, fue entrenador y ha sido parte de los procesos de las categorías formativas, liga mayor y U23 del país. Además de ser entrenador de las selecciones nacionales U14, U15 y U16 y de la Selección Mayor.

“Es muy significativo para mí estar al frente de la Federación porque conozco las necesidades de los atletas, entrenadores y asociaciones departamentales. Mi idea es poder acercar más el baloncesto a los diferentes territorios, que son los que mayor actividad deportiva generan. Queremos ver de qué manera se los puede apoyar para un mejor desarrollo deportivo. Es muy importante capacitar a los entrenadores e intentar descentralizar todo lo que sucede en la capital. Necesito que entendamos que lo que sucede en la capital debe suceder en los departamentos y así daremos el paso de calidad que necesitamos”, contó Arriola en FIBA.baskteball.

Guatemala fue elegida en el 2019 como sede de los Campeonatos Centroamericanos Sub-16 en Guatemala y consiguió la Medalla de Oro en la categoría femenina y un cuarto puesto en el masculino. Con trabajo diario la FNBG pretende continuar con su lema “Vamos por más” y seguir albergando torneos internacionales y con compromiso y trabajo llegar a participar de otras competencias y realizar un buen papel.

Texto: FIBA
Foto: @BaloncestoGT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.