FIBA AMÉRICAS U16: CHILE, PUERTO RICO, USA Y CANADÁ CLASIFICAN A SEMIFINALES

Los combinados de Chile, Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá, se impusieron en sus respectivos partidos de Cuartos de Final y avanzaron a las Semi-Finales en el Campeonato FIBA Sub-16 Femenino de las Américas, que se realiza en la ciudad de Aysén, Chile. 

Los combinados de Chile, Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá, se impusieron en sus respectivos partidos de Cuartos de Final y avanzaron a las Semi-Finales en el Campeonato FIBA Sub-16 Femenino de las Américas, que se realiza en la ciudad de Aysén, Chile. Además, estos cuatros conjuntos alcanzaron el gran objetivo de clasificar a la Copa del Mundo FIBA Sub-17 Femenino del próximo año.

Las chicas de Chile aplicaron una efectiva defensa en zona que frenó por completo a Ecuador y con un parcial de 23-6 en el último período aseguró el triunfo por 56-43, para celebrar ante su afición.

Las chilenas estuvieron erráticas en la primera mitad con las pérdidas de balón y a mediados del tercer cuarto perdían por 34-26, pero en ese momento el coach Warren Espinoza ordenó cambiar la defensa a zona y se comenzó a producir la reacción para darle la vuelta al partido.

Ecuador no encontró la manera de llegar al canasto y los tiros de larga distancia no entraron, situación que aprovecharon las australes para ir descontando y luego pasar al frente. En los primeros seis minutos del último período la racha a favor de Chile fue de 15-2 y se adelantó por 48-39. Esa brecha inclinó la balanza definitivamente para su lado.

La ala pívot Fernanda Ovalle, fue la figura de la cancha con 24 puntos y 17 rebotes para la causa chilena. Valentina Ojeda agregó 13 tantos y 16 capturas y Catalina Valenzuela aportó otras 12 unidades. Blanca Quiñonez con 18 contables y Samy Bacilo con 13 y 12 rebotes cargaron a Ecuador.

En un partido luchado de principio a fin, Puerto Rico sacó la mejor parte y venció a México por 50-48. Un doble de Paloma García tras un pase aéreo de Nina de León, cuando restaban 28 segundos, sentenció la victoria a favor de las caribeñas, que en ese momento tomaron una ventaja crucial de cinco puntos (50-45).

México ripostó con un triple Evelyn Quiroz, faltando 15 segundos para el cierre, pero luego en su última ofensiva no pudo concretar ante la buena defensa de las boricuas, que desviaron un pase bajo el canasto, en jugada de saque, que iba con destino hacia la mejor jugadora de las aztecas, la ala pívot Mariana Valenzuela.

García con 13 puntos y seis rebotes, condujo a Puerto Rico. Silkiari Vázquez, con 12 tantos, también lució. Por México, Valenzuela se fajó con 17 unidades y 14 tableros.

Estados Unidos volvió a mostrar su contundencia y despachó a Brasil con amplio margen de 107-32. La combinación de una defensa presionante (24 robos), el control de los tableros (72 rebotes por 33 del rival) y un balanceado ataque (cinco jugadoras con doble dígito en puntos) dejó sin oportunidades a las amazónicas, que luego de ganar en la jornada inaugural, cayeron en sus siguientes tres compromisos.

Sonia Citron llevó la batuta en las anotaciones de las estadounidenses con 16 unidades. Lauren Betts con 15 (14 rebotes) y Londynn Jones con 14, la siguieron. Por las brasileñas, Raiane Dias terminó con ocho tantos.

A primera hora, Canadá, con un sólido arranque, dejó en el camino a El Salvador y dominó por 61-15. Las canadienses no permitieron que las salvadoreñas anotaran en el primer cuarto y se llevaron ese período 20-0. Los primeros puntos de las centroamericanas llegaron pasados poco más de dos minutos en el segundo tramo, cuando ya se encontraban 24 puntos abajo.

La fortaleza física de Canadá hizo que su defensa fuese una barrera impenetrable, mientras que en ataque hicieron daño desde todos los frentes, principalmente bajo el canasto y en transición. Avianna Thompson y Tara Wallack fueron las máximas anotadoras con 13 y 11 puntos, respectivamente. Rebeca Roque aportó seis contables para El Salvador.

En las Semi-Finales, que se disputarán este viernes, se enfrentarán Puerto Rico versus Estados Unidos (18:00, hora local) y Canadá ante Chile (20:15). Los ganadores jugarán el sábado por la medalla de oro y los perdedores irán por el bronce.

En la reclasificación, México se medirá frente Brasil (13:15) y El Salvador contra Ecuador (15:30). Los que salgan victoriosos lucharán por el quinto lugar y los derrotados por el séptimo.

Texto y Fotos: FIBA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.