EL PROGRAMA 767 Y EL DESARROLLO DEL BALONCESTO EN DOMINICA

Una academia que prepare a sus jugadores jóvenes de baloncesto para el más alto nivel y les brinde oportunidades en el exterior es la prioridad de la Asociación de Baloncesto Aficionado de Dominica (DABA).

Una academia que prepare a sus jugadores jóvenes de baloncesto para el más alto nivel y les brinde oportunidades en el exterior es la prioridad de la Asociación de Baloncesto Aficionado de Dominica (DABA).

Por eso, hace tres años nace el Programa 767 de Desarrollo Juvenil. Una iniciativa que trabaja todos los aspectos del baloncesto, desde sus destrezas básicas, entendimiento del juego y la exposición de sus jugadores fuera del país. Así lo expresó su presidente Dunstan Maggie Peters.

“El club deportivo 767 y su programa de entrenamiento ha estado corriendo por los pasados tres años”, dijo Peters a FIBA.basketball. “Comenzó como un campamento de verano y ahora es un programa mensual que corre todo el año. Lo implementamos como un academia para niños [y niñas] de siete años en adelante. El objetivo es desarrollar jugadores, darle lo básico, llevarlos a un nivel [más alto] y sumergirlos en el deporte del baloncesto. El resultado final que esperamos es que se abran puertas para ellos, especialmente escuelas”.

El directivo informó que hasta el momento la federación ha logrado que tres jugadores sean reclutados por escuelas superiores en los Estados Unidos. Ellos son, Kesean Shillingford (14 años, 6’8’’), Malik Laurent (16 años, 6’6’’) y Jacob Barry. Además esperan exportar un cuarto jugador a la Florida pronto.

“Le enseñamos los fundamentos básicos del juego, no tanto solo cómo jugarlo, sino también el arbitraje, entendimiento total del juego. Además de disciplina, carácter y actitud. Ahora también estamos tomando videos de nuestras sesiones y jugadores. Esos que están empezando a desarrollarse y lucen listos para jugar baloncesto de alta calidad, los movemos al Programa Elite y le hacemos videos para enviarselo a caza talentos de escuelas superiores y universidades para que los vean y muestren interés”, explicó Peters.

Con la medida el presidente espera mejorar el envolvimiento de la fanática en el baloncesto de la isla. Según él mismo, el deporte ha alcanzado el segundo nivel de popularidad luego del balompié, por lo que espera mayor respaldo de la fanaticada y de posibles auspiciadores. “Luego de este programa el baloncesto se ha convertido más popular, porque los niños ven los frutos, ven cosas pasando. Están viendo jugadores ir Estados Unidos y jugando en el exterior. Se ven muy emocionados y los padres están interesándose”, mencionó Peters.

DABA también se encuentra en construcción del techado para una de sus canchas, un factor que podría ser determinante para realizar una mejor preparación, a través de actividad ininterrumpida de sus programas y mayor consistencia.

“Tenemos fanáticos y auspiciadores que quieren pagar buen dinero por ver a estos jóvenes jugar”, dijo Peters. “Por los pasados años la calidad ha caído bien abajo. Los fanáticos no quieren presentarse porque están desilusionados de la calidad. Así que esa es una de las metas principales del programa 767. También los oficiales, los árbitros y los coaches hay que desarrollarlos para que pueden oficializar mejor los partidos.

Como presidente ahora mismo mi enfoque está en la juventud, el nivel de base, el fundamento. Los jugadores mayores están bien, pero mi enfoque es desarrollar el deporte y su calidad. Necesitamos trabajar en nuestros jugadores jóvenes para llevarlos a jugar a un nivel más alto y así en cuatro o cinco años tener algo de buena calidad”.

La federación anunció que se apresta a seleccionar sus cinco talentos para el Campamento FIBA Elite que tendrá su parada regional en Puerto Rico, el próximo mes de julio.

Texto y Fotos: FIBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.