Y EN CHILE, ¿QUÉ SE ESTÁ JUGANDO?

Por José Miguel González (@14coto)

La Liga Nacional terminó en mayo, pero no el básquetbol chileno. En el sur, la Liga Saesa inicia sus cuartos de final. En el centro, la LNB Centro define este fin de semana a su campeón. Y en la Liga Nacional Femenina está por empezar la segunda ronda. La pelota sigue dando botes.

Más de dos meses han pasado desde que Valdivia se consagró campeón de la Liga Nacional de Básquetbol. Y desde entonces, los clubes no han descansado. En Chile la naranja siguió dando botes con torneos en el centro y en el sur, además de la Liga Nacional Femenina, que este año concentró grandes refuerzos extranjeras (una ex WNBA en Gimnástico, por ejemplo) y seleccionadas chilenas jugando durante los tres meses que dura el torneo.

La liga más grande del sur de Chile es la Liga Saesa, que en 2019 está viviendo su 21ª versión, siempre integrando series menores y equipos adultos. Un torneo que da la posibilidad de forjar nuevos talentos, además de preparar a los equipos que participarán en la Liga Nacional. En este campeonato todo cuenta, pues al final de todas las divisiones se define al campeón de la Copa Saesa, es decir, el equipo que sumados todos sus resultados (U13, U15, U17 y adulto) junte más puntos obtendrá ese título. También hay ganadores por serie individual.

¿Y en qué está la Saesa? Llegando a su parte definitoria. En Primera División, el sábado 27 inician los cuartos de final. Se disputaron las 14 fechas de la etapa regular para definir el orden de los playoffs. No hubo eliminados, los ocho equipos pasaban de ronda. En el resumen, el campeón defensor CEB Puerto Montt fue el mejor a lo largo de la primera parte: ganaron 12 partidos, incluido el de la última fecha ante Las Ánimas, con un doble ganador cuando sonó la chicharra. El monarca chileno, Valdivia, resultó segundo manteniendo la base de jugadores que se coronó en la Liga Nacional, el máximo torneo en el país del sur del mundo.

La serie en cuartos se define al mejor de cinco partidos, que comienzan este sábado:
CEB Puerto Montt (1°, 12-2) vs Español de Osorno (8°, 0-14)
Valdivia (2°, 11-3) vs Ancud (7°, 3-11)
Las Ánimas (3°, 10-4) vs Escolar Alemán (6°, 4-10)
CDSC Puerto Varas (4°, 10-4) vs Castro (5°, 6-8)

En cuanto a su Segunda División, el mismo sábado que inician los playoffs de Primera, se disputa la última fecha del hexagonal final. Pumas de Puerto Montt lidera con 7 triunfos y 2 derrotas. Tras ellos: Osorno (6-3), Lautaro (6-3), Temuco (3-6), San Francisco de Castro (3-6) y Gorbea (2-7).

IMG_0256 (2)
Foto: Víctor Moreira/Las Ánimas.

LNB Chile-Centro. Entre la Región de Valparaíso, cercana a la capital Santiago, hasta la del Biobío se disputa la LNB Chile-Centro. El formato dividió a los 13 equipos participantes en tres zonas según cercanía geográfica. Y al igual que la Saesa, están en tiempos de definición. Luego de finalizada la etapa regular, este sábado 27 y domingo 28 se jugará el top 4 que definirá al campeón del torneo.

Universidad Católica, cuya última temporada en Liga Nacional los tuvo peleando el descenso, se sacudió de los malos resultados y terminó siendo el único invicto de la fase zonal. Los Cruzados, además de clasificar sin problemas al cuadrangular final, ganaron la localía para el top 4, en el gimnasio del Club Palestino.

Sportiva ItalianaUniversidad de ConcepciónEspañol de Talca son los otros equipos que disputan la gloria. El formato para definir al campeón es simple: semifinal el sábado, y el domingo la disputa por el tercer puesto y la final.

Así se definirá al ganador:
Sábado 27
Universidad de Concepción (1° zona sur, 5-1) vs Español de Talca (2° zona sur, 5-1)
Universidad Católica (1° zona centro A, 6-0) vs Sportiva Italiana (1° zona centro B, 6-2)

D_3OI4eXsAca-2D
Foto: Twitter @liga_nacional

Liga Nacional Femenina. Son 10 equipos los que luchan por la corona que en 2018 ganó Gimnástico, de Viña del Mar. Son dos grupos: seis clubes en el centro y cuatro en el sur. El fin de semana pasado terminó la primera rueda para algunos y comenzó la segunda para otros. Este sábado 27 y domingo 28 se completa la fecha inicial de la mitad que falta por disputar, con duelos en Puerto Montt y Quilpué. Las monarcas vigentes son líderes de la zona centro, mientras que en el sur se está imponiendo la Escuela Alemana de Paillaco, que el año pasado disputó el cuadrangular final.

Posiciones
Zona Centro
1. Gimnástico (5-1)
2. Los Leones (4-1)
3. Sportiva Italiana (3-3)
4. Lobas (3-2)
5. New Crusaders (2-4)
6. Sergio Ceppi (0-6)

Zona Sur
1. Escuela Alemana de Paillaco (5-0)
2. Madre Paulina (2-3)
3. Universidad de Concepción (2-2)
4. Universidad Austral (4-4)

El torneo dura solo tres meses.

Sábado 27: Madre Paulina vs Universidad de Concepción
Domingo
 28: Los Leones vs Lobas

64999057_2286111288148384_2766488671300354048_n
Foto: Facebook Club Deportivo Colegio Los Leones (OFICIAL).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.