PUERTO RICO ES EL PRIMER SEMIFINALISTA DEL CENTROBASKET U17

El anfitrión Puerto Rico avanzó a las Semifinales del Campeonato Centrobasket Sub-17, que se disputa en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, al vencer a Islas Vírgenes por 95-60 y dejar su registro en 2-0 en el Grupo A.

El anfitrión Puerto Rico avanzó a las Semifinales del Campeonato Centrobasket Sub-17, que se disputa en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, al vencer a Islas Vírgenes por 95-60 y dejar su registro en 2-0 en el Grupo A. Por su parte, México también se mantuvo invicto en el Grupo B al derrotar en un emocionante encuentro al vigente campeón, República Dominicana; sin embargo, habrá que esperar hasta la jornada de este viernes para conocer los clasificados de esta llave.

Puerto Rico se amparó en un gran tercer cuarto en el que estableció un parcial de 35-10 para tomar una ventaja en el marcador de 72-43, que resultó definitiva. La primera mitad del encuentro fue dominada por el quinteto local por 37-33, pero tras el medio tiempo la escuadra realizó los ajustes en defensa y anotó en transición para sacar la abultada diferencia.

Un total de cinco jugadores lograron doble dígitos en puntos por los vencedores. Rafael Pinzón fue el líder con 14 unidades, mientras que Kristian Rivera y José Nazario agregaron 13, cada uno. Por Islas Vírgenes (1-1), Jahsean Corbett contribuyó con 14 tantos y ocho rebotes.

En el otro cotejo del Grupo A, Bahamas (1-1) superó sin contratiempos a El Salvador (0-2) con pizarra de 86-57. La tropa bahameña marcó el ritmo desde los primeros minutos y siempre estuvo en control. El ataque en la zona interna fue su principal arma (48 puntos en la pintura), ante unos salvadoreños que estuvieron poco efectivos en los tiros de campo al lanzar para 33 por ciento (de 61-20).

Malik Joseph, con 20 tantos, fue el mejor anotador de Bahamas, seguido por Romad Dean, quien añadió 13 y 12 rebotes. Bryan Romero y Anthony Reyes, produjeron 19 contables cada uno para El Salvador. Reyes embocó cinco triples y además bajó 10 rebotes.

En el Grupo B, México (2-0) vino de atrás y sorprendió a República Dominicana (1-1) al vencerlos por 83-79. Luego de que la primera mitad culminara empatada a 35, los dominicanos terminaron el tercer cuarto con una ventaja de 17 puntos (63-46). Pero en el último período los aztecas aplicaron una presión defensiva desde la salida, que los llevó a cortar varios balones y a reducir la diferencia. En los 30 segundos finales Iván Bernal resultó clave por los mexicanos al encestar un triple para poner arriba a los suyos 78-77, y luego robó un balón y encestó un tiro libre para poner la pizarra 79-77 con 23 segundos.

La buena defensa de México volvió a ser exitosa con otro robo de balón por intermedio del alero Yahir Bonilla, quien además encestó par de libres para abrir la brecha 81-77 con 20 segundos en el reloj. Dominicana, a pesar de sus errores, tuvo una oportunidad para igualar a 81 cuando quedaban seis segundos; no obstante, Jean Montero falló dos tiros libres (el segundo de manera intencional para buscar el rebote) y se desvanecieron las aspiraciones de los quisqueyanos.

Bonilla con 27 puntos (11 rebotes) y Bernal con 24 (seis asistencias) guiaron a México. Montero, con 23 unidades pero de 20-7 en tiros de campo, lideró a República Dominicana.

Por su parte, Panamá (1-1) reaccionó y pasó por encima a Jamaica (0-2) con marcador de 125-69. Una racha de 21-0 para cerrar el segundo cuarto, resultó definitiva para que los panameños liquidaran el encuentro. Jamaica, luego de perder el cuarto inicial 32-16, logró igualar a 38, faltando 3:48 minutos de ese segundo tramo, pero fue allí cuando vino la corrida de los centroamericanos para irse al descanso con la ventaja 59-38. El golpe fue demasiado contundente y los caribeños jamás pudieron recuperarse.

Jamaica terminó con 45 pérdidas de balón, mientras que los canaleños robaron 38 pelotas. Guillermo Navarro con 34 puntos (ocho triples) y siete robos, comandó el ataque panameño. Johriel Zapata añadió 30, con ocho rebotes e Isaac Hall aportó 19 con 10 rebotes y ocho recuperaciones. Por Jamaica, Joshua Minott culminó con 27 contables y nueve tableros.

Tras estos resultados, en el Grupo B, los cuatro equipos aún mantienen posibilidades de avanzar a las Semifinales. Este viernes, en el último día de la Fase de Grupos, se medirán República Dominicana y Jamaica, desde las 13:00, hora local. México irá frente a Panamá (15:15), Islas Vírgenes chocará contra Bahamas por el segundo cupo en el Grupo A (17:45) y Puerto Rico luchará ante El Salvador (20:00).

Texto y Fotos: FIBA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.