OCTAVIO DE LA GRANA, EL SAZÓN CUBANO DEL CUERPO TÉCNICO DE MIAMI HEAT

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

El nacido en La Habana cumple su temporada número 13 en la franquicia de Florida en una carrera que cuenta con más de veinte años en los banquillos.

El nacido en La Habana cumple su temporada número 13 en la franquicia de Florida en una carrera que cuenta con más de veinte años en los banquillos.

De la Grana es, junto a Pablo Prigioni, los únicos entrenadores de la NBA de origen latinoamericano en esta temporada de la NBA, aunque Octavio no tiene ese bagaje internacional como jugador que tiene el argentino. Eso sí, fue el primer caribeño en coronarse campeón cuando Miami Heat ganó el anillo en 2011.

“Estoy muy orgulloso de ser cubano. Las personas que hemos venido a este país, como mi familia, y hemos tenido la oportunidad de llegar hasta donde hemos llegado”, explicaba el entrenador en una entrevista para El Nuevo Herald. “Nos sentimos bendecidos. Aunque he crecido aquí, estoy muy orgulloso de mis raíces. Mi papá era de Santa Isabel de las Lajas y mi mamá de Artemisa, y yo de La Habana, de la que no me acuerdo mucho porque vine muy chiquito”.

Octavio de la Grana llegó a Estados Unidos cuando tenía seis años y ahora cumple su tercera temporada en el cuerpo técnico de Miami Heat. Dentro de la franquicia, ha pasado por diversos roles como scout, mentor y entrenador de desarrollo de jugadores o miembro del staff de Sioux Falls Skyforce y anteriormente cuenta con una larga trayectoria en el baloncesto de high school con exitosos pasos por Florida Christian High School y Westminster Christian High School.

“Estudié Educación Física y lo que sé del baloncesto lo he aprendido a lo largo de la vida, y sigo aprendiendo, más ahora que el juego no es tan esquemático con un centro dominante, ahora la cancha está más abierta”, explicaba en esa misma entrevista. “Llego al equipo gracias a Pat Riley, quien me dio la oportunidad de venir a trabajar aquí. Él conocía mi trabajo y el Heat consideró que mi aporte podría ser válido, así que soy muy afortunado”

El residente en Palmetto Bay ha forzado a través de los años una gran amistad con Erik Spoelstra. “Me siento muy honrado de formar parte de la NBA y ser una parte pequeña de esta gran máquina”, explicaba De la Grana en una entrevista en 2013.

Foto: Zuma Press/Icon Sportswire
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.