MÉXICO SE DESPIDE CON HONOR TRAS DERROTAR A LA FAVORITA ARGENTINA

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)

Así como fue el partido contra República Dominicana, Argentina repitió una demostración por debajo de su potencial. Una primera mitad de altibajos por parte de los sudamericanos y una explosión de José Estrada en el último periodo, le permitió a México sacar las garras para llevarse su único triunfo en Lima: 72 a 64 contra la Albiceleste.

Así como fue el partido contra República Dominicana, Argentina repitió una demostración por debajo de su potencial. Una primera mitad de altibajos por parte de los sudamericanos y una explosión de José Estrada en el último periodo, le permitió a México sacar las garras para llevarse su único triunfo en Lima: 72 a 64 contra la Albiceleste.

A diferencia del último par de duelos, el conjunto mexicano pisó fuerte la duela del Coliseo Eduardo Dibós y en los primeros minutos logró colocarse por encima de su rival por marcador de 6 a 2. Sin embargo, esa alegría se perdería de momento en los últimos cinco minutos al ser rebasados por el juego de Lucas Vildoza y Agustín Caffaro.

Los dirigido por Sergio Hernández se adjudicaron con facilidad el primer periodo por marcador de 10-20, pero fueron los siguientes diez minutos los que transformaron para mal el humor del coach munrense. Los argentinos disminuyeron las revoluciones con el paso del tiempo y, previo a alcanzar el cierre de la primera mitad, el combinado azteca consiguió acercarse solo a cuatro unidades con canastas de Bryan Urrutia y Jorge Camacho (21-25).

Los de indumentaria blanca no dejaban de pisar el acelerador, por lo que “La Oveja” Hernández paró en seco con un tiempo fuera y les dijo a sus jugadores: “¿Qué quieren de motivación, la final del mundo, Panamericanos o qué? ¿Estamos para otra cosa nosotros? ¿Esto es poca cosa?”.

El reclamo provocó un cambio y, con ello, los de azul terminaron con la victoria parcial de 27 a 35 al descanso, detrás de 9 puntos de Redivo, 6 de Galizzi y 5 por parte de Vildoza. Con temor a la falla, Sergio Hernández tuvo que recurrir a uno de sus estelares en Gabriel Deck. El joven del Real Madrid no perdió el tiempo al entrar a la cancha y en un abrir y cerrar de ojos ya tenía 9 unidades en la bolsa, mientras que el ‘Pato’ Garino continuaba repartiendo bloqueos en la pintura.

Todo indicaba paz para Argentina al fin, pero, una vez más, los jugadores de Iván Déniz mantuvieron la actitud y la conclusión del tercer cuarto vino con un bombardeo de canastas de Jaime Jaquez Jr. y Carlos Zesati, los cuales pusieron a México a solo dos encestes de diferencia (51-55)

La fiesta apenas comenzaba. Los antiguos subcampeones de Guadalajara 2011 apretaron la defensa sobre Deck y de ahí vino un desprendimiento mayor a través del empuje de Jaquez y la sincronización entre Israel Gutiérrez y el armador Estrada. Un pequeño susto vino por parte de Marcos Delía al clavar el balón sobre Jonathan Machado y recibir el foul y cuenta, pero para José Estrada eso no fue cosa mayor al responder con 8 puntos en un margen de dos minutos. Argentina había sido demolida. Brussino no pudo acercar a su equipo a una canasta desde la línea de libres y México se encargó de finiquitarlo todo con un robo de Machado a Deck que terminó con la canasta definitiva de Gutiérrez en la pintura.

Sergio Hernández sufrió su partido número 100 al frente de la Selección y tendrá que recuperar el dinamismo que mostraron sus pupilos durante toda la Eliminatoria Mundialista. Mientras tanto, Iván Déniz volverá a tierras mesoamericanas con la mira en el repechaje de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Estrada terminó como el mejor anotador del encuentro gracias a sus 18 unidades y detrás de él se colocaron Gabriel Deck con 13, Lucas Vildoza con 12 y Jaime Jaquez con 10. Este último, recién egresado de la preparatoria, también firmó en las anotaciones 2 rebotes, 1 asistencia y 2 robos para una valoración de +16.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .