¿QUÉ CONECTA A GREIVIS VASQUEZ Y XAVIER SILAS?

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Seis saltos de separación relacionan a Greivis Vasquez y Xavier Silas, dos jugadores sin una vinculación directa a priori entre ellos, pero a los que une un camino de cinco jugadores ex-NBA.

Seis saltos de separación relacionan a Greivis Vasquez y Xavier Silas, dos jugadores sin una vinculación directa a priori entre ellos, pero a los que une un camino de cinco jugadores ex-NBA.

Greivis Vasquez es un nombre que volvió a la actualidad deportiva tras hablar abiertamente sobre el largo proceso de rehabilitación de su tobillo al sumarse como asistente de New Orleans para la pasada Summer League. El primer salto de nuestro camino llega Lonny Baxter, que salió de la misma universidad (Maryland) y además jugó en la LPB. El último equipo en la carrera de este pívot fue Guaiqueríes de Margarita en la temporada 2013.

El siguiente nombre también salió de la universidad de Maryland y además compartió draft con Baxter. En aquella noche de junio de 2002, Yao Ming, Jay Williams y Mike Dunleavy Jr serían las tres primeras elecciones, mientras que la universidad del PG County tuvo hasta tres representantes: Lonny Baxter (#44), Juan Dixon (#17) y Chris Wilcox (#8), que será nuestro siguiente protagonista.

Otros jugadores con relación con el baloncesto latinoamericano como Nené Hilario, Dan Gadzuric, Sam Clancy, Federico Kammerichs o Luis Scola también salieron de este draft. Volviendo a Chris Wilcox, el ala-pívot jugó 11 temporadas en la NBA con las camisetas de Clippers, Sonics, Thunder, Knicks, Pistons y Celtics. Precisamente, el último partido de su carrera tuvo lugar en los playoffs de la temporada 2012-13, donde jugó 43 segundos ante New York en el Garden en un partido que se llevaron los de Massachussets tras una prórroga.

El máximo anotador de ese partido sería Carmelo Anthony, con 36 puntos, 7 rebotes y 0/7 en triples. En contraposición a aquel partido, una de las mejores actuaciones que se le recuerdan al alero nacido en Brooklyn tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2012 ante Nigeria. La selección de Estados Unidos se impuso por 156-73 y Anthony terminaría con un 10/12 en triples para un total de 37 puntos de una actuación para la historia. El máximo anotador de los africanos en aquel encuentro sería Ike Diogu con 27 puntos y 7 rebotes.

De padres nigerianos pero nacido en Buffalo, la segunda ciudad más grande del estado de Nueva York, Diogu se graduó en Arizona State y fue número 9 del draft 2005 para disputar ocho temporadas en la NBA y jugar también en países como China o Puerto Rico. Otros jugadores como Lazar Hayward o Cliff Robinson también nacieron en esa misma ciudad, lo mismo que nuestro siguiente protagonista: Greg Oden.

Greg Oden nació el 22 de enero de 1988, lo mismo que Xavier Silas, el último eslabón de nuestra cadena de hoy. Este combo-guard, hijo del también NBA James Silas, jugó esta última temporada en Iowa Wolves en la G-League y fue internacional con Estados Unidos durante las ventanas FIBA. En su carrera, cuenta por paso por ligas como Francia, Israel, Argentina o Grecia, además de un corto paso por la propia NBA con cuatro partidos en dos temporadas con Philadelphia y Boston.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.