¿CÓMO FUE PARA MÉXICO EL JR. NBA GLOBAL CHAMPIONSHIP 2019?

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)

La ciudad de Orlando repitió por segundo año consecutivo el sueño de muchos jóvenes alrededor del mundo: formar parte de la globalización de la NBA. El Jr. NBA Global Championship reúne a los mejores talentos de cada región a nivel internacional entre los 13 y 14 años y, en la edición 2019, México presentó a las escuadras femenil y varonil que fueron conformadas durante el Selection Camp del pasado mes de julio.

La ciudad de Orlando repitió por segundo año consecutivo el sueño de muchos jóvenes alrededor del mundo: formar parte de la globalización de la NBA. El Jr. NBA Global Championship reúne a los mejores talentos de cada región a nivel internacional entre los 13 y 14 años y, en la edición 2019, México presentó a las escuadras femenil y varonil que fueron conformadas durante el Selection Camp del pasado mes de julio.

Captura de Pantalla 2019-08-13 a la(s) 11.46.28
Foto: Twitter NBA MÉXICO

Por el costado de las chicas, el coach sonorense Daniel Ojeda fungió como guía para Bárbara Santillán, Daniela Mendoza, Gizel Navarro, Lilia Ramírez, Luciana Aguilar, María Mejía, María Fernanda Rodríguez, Mariana Mendivil, Paola Villalobos y Samantha Canizalez.

“A uno le permite mostrarse hacia el mundo de que hay ciertos países o regiones que están dando vueltas por ahí. Estamos para demostrarles que hacemos un gran esfuerzo para enfrentarnos a ellos”, comentó Ojeda para el portal de NBA.com.

Su equipo terminó la primera fase con una victoria ante la escuadra de Asia-Pacífico y dos derrotas en el día de arranque en contra de los seleccionados de Canadá y China. Esto las llevó los cuartos de final, donde sufrieron su tercer descalabro por 52 a 46 frente al combinado de Europa y Medio Oriente.

Para su respectivo cierre, las pequeñas aztecas fueron superadas por las estadounidenses del sureste por marcador de 20 a 67. Así, terminaron como líderes verdes Daniela Mendoza con 9.7 puntos por partido, Lilia Ramírez con 5.7 rebotes por encuentro y Gizel Rojas repartiendo 2 asistencias por duelo.

A diferencia de la escuadra femenil, los chicos, también dirigidos por entrenadores campeones de Sonora Basket en el pasado Jr. NBA, no pudieron adjudicarse un solo triunfo en su estadía en el complejo ESPN World Wide of Sports.

“Es una experiencia única y el sueño de los muchachos, pero también es el sueño de nosotros mismos como entrenadores. Llegamos al mundo NBA. Uno soñaba cuando era un chavo, mirando a Michael Jordan o Magic Johnson, y ahora encontrarnos con jugadores de la Liga y que los muchachos puedan reflejarse en ellos es realmente maravilloso”, explicó el entrenador en jefe Emanuel Chávez.

Los varones se enfrentaron a las mismas regiones que sus compatriotas en la fase regular, pero en la eliminación directa se encontraron con una quinteta africana que usó de trampolín el encuentro con México para llegar hasta la final mundial.

Después de sucumbir 36-70 ante África, los mexicanos se enfrentaron al conjunto noreste de los Estados Unidos. Un primer cuarto para el olvido (8-28) los dejó en la orilla y, a pesar de presentar pequeñas reacciones el resto del partido, los liderados por el armador Aram Soqui perdieron 46 a 72.

“No hay algo que pueda olvidarme de este viaje por Orlando, todo es sorprendente”, señaló el tijuanense en entrevista con Sebastián Saijo. “Nunca había jugado un Mundial así y sentir el choque con jugadores de todo el mundo. A mí me motivó muchísimo estar en este lugar representando a mi familia y mi ciudad”.

El resto de la plantilla norteamericana estuvo formado por Alexis Muñoz, Amir Lacunza, Diego Martínez, Emiliano Treviño, Jaidar Ramírez, Jorge Ruelas, Maximiliano Robles, Paulo Aparicio y Victor Verdugo.

De este conjunto, que al igual que todos disfrutó de charlas con Dwyane Wade, Mike Conley, Breanna Stewart y Rick Carlisle, los jugadores más destacados fueron Soqui con más de 12 unidades por encuentro, Paulo Aparicio con 6 tablas por participación y Diego Martínez con 1.7 pases para canasta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.