YOHANNER SIFONTES, JOSÉ ASCANIO Y EDWIN MIJARES, MIRANDO AL FUTURO DE VENEZUELA

Yohanner Sifontes, José Ascanio y Edwin Mijares, los tres miembros más noveles de la Preselección, continuarán completarán la ruta de preparación de Venezuela hacia la Copa del Mundo FIBA China 2019, por decisión del cuerpo técnico del representativo nacional.

Yohanner Sifontes, José Ascanio y Edwin Mijares, los tres miembros más noveles de la Preselección, continuarán completarán la ruta de preparación de Venezuela hacia la Copa del Mundo FIBA China 2019, por decisión del cuerpo técnico del representativo nacional.

Los dos bases y el alero son parte de la savia nueva del combinado criollo y han trabajado muy duro para ganar experiencia en el nivel internacional, como parte del proceso que dirige el entrenador argentino Fernando Duró.

Pese a su juventud, Sifontes y Ascanio, han conocido lo que es ganar títulos nacionales e internacionales, como parte del plantel de Guaros de Lara, mientras que Mijares, también posee un promisorio recorrido en el torneo local con Toros de Aragua y una pasantía en El Salvador.

Además de ello, Sifontes y Ascanio fueron parte del equipo nacional 3X3 de los pasados Juegos Panamericanos de Lima, que finalizó en la quinta posición del standing.  Los tres sumaron minutos importantes en los primeros tres duelos amistosos que efectuó Venezuela en el Torneo de Verona ante Rusia, Senegal e Italia.

“Estar con este grupo de jugadores en la gira de preparación sirve de mucho aprendizaje”. suelta el caraqueño “Sifo” (23 años, 1.88 de estatura), quién ganó un espacio mayor en cancha durante en la última competencia de la Liga Profesional de Baloncesto con su equipo, Guaros de Lara, con el cual ha participado también en eventos internacionales.

“He estado con ellos estos últimos años. Estar ahora en esta gira, donde enfrentamos a equipos élite, me ayuda a crecer mucho como jugador”, agregó “Sifo”, quien fue titular en la Selección, en tres de los seis partidos a los que fue convocado por el coach Duró.

En este proceso de crecimiento se enmarca también el guairiqueño José Ascanio (22 años, 2.04m), quien ya ha tenido experiencia en España con las formativas del Zaragoza, amén de su participación con Guaros en la LPB y en las competiciones internacionales en las que intervino su equipo. El ala-pívot ha demostrado disciplina y compromiso dentro del tabloncillo.

“Tengo bastante confianza y estoy muy motivado”, indicó Ascanio, que vio acción en dos de los encuentros de La Vinotinto en las ventanas clasificatorias. “El entrenador nos ha dado minutos, tanto a mi como al resto, y eso suma. Creo que he tenido una buena gira, y eso va a servir mucho para el futuro.”, aseguró.

Mijares (26 años, 1.88 de estatura) fue el último jugador en ser llamado al preseleccionado. Entró al equipo tras verificarse la infortunada lesión de David Cubillán, quien no pudo recuperarse de la dolencia en su gemelo derecho. Esto le abrió paso a un base que también formó parte del proceso clasificatorio a China, con asistencia en tres de las ventanas clasificatorias, y que figuraba en la lista larga de elegibles para la cita mundialista.

“Es un orgullo estar aquí y representar a tu país”, expresó el oriundo de Caña de Azúcar, estado Aragua. “Estoy aprendiendo día a día, ganando experiencia, y batallando duro para ganarme un puesto”, aseguró.

Es de esperar que la experiencia ganada durante los partidos de la gira abonen el terreno para el crecimiento de estos jugadores, que de seguir su progresión, deben contar para los procesos que vienen. Después de la Copa del Mundo, Venezuela iniciará su periplo a las ventanas de clasificación de la Americup tan pronto como en febrero de 2020, y en ese tránsito Sifontes, Ascanio y Mijares tendrán ante sí la oportunidad de optar a convertirse en baluartes del equipo nacional.

Ruta de Venezuela al Mundial. Venezuela retomó el martes sus entrenamientos con miras a la Copa del Mundo China 2019, con doble turno en el Centro Nacional de Preparación Olímpica Giulio Onesti de Roma. En este lugar, La Vinotinto se mide este miércoles a Italia, en amistoso a disputarse puertas cerradas.

La preselección nacional, integrada por 15 jugadores, entrenará en esta instalación bajo las órdenes del DT Fernando Duró hasta el 17 de agosto. El 18 de agosto viaja a China, para tomar parte del “Atlas Basketball Challenge”, a jugarse del 21 al 27 de agosto con las selecciones de República Dominicana, Puerto Rico, Turquía, Grecia y Senegal, contra quien abrirá el torneo. El 28 de agosto, La Vinotinto se instalará en Beijing, sede del Grupo A del Mundial.

Venezuela debuta el 31 de agosto ante Polonia, primer partido de la cita mundialista. El 2 de septiembre se mide frente a Costa de Marfil, y el 4 de ese mes irá ante China, en el cierre del Grupo A

Parte médico. Heissler Guillent se recupera satisfactoriamente de contractura muscular, la cual arrastra desde los Panamericanos de Lima. Michael Carrera, afectado por cuadro viral (gripe), se encuentra bajo tratamiento. Ambos jugadores entrenaron regularmente con el equipo.

Los rivales de Venezuela en ruta al Mundial. Polonia cayó 64-75 ante Túnez el domingo en el Torneo de Praga. El sábado encajó otro revés, ese de 76-81 ante el local República Checa, pero ganó en el primer partido de su preparación, a Jordania, 92-51. Sus próximos encuentros se efectuarán en Hamburgo, este 16, nuevamente ante República Checa, y el 17 frente a Hungría.

Costa de Marfil fue derrotado 79-62 por España, en su último partido de preparación, disputado el pasado 9 de agosto en Málaga. Antes de eso, el seleccionado africano se midió el 31 de julio a Italia, revés 58-69, en Italia. No se conoce de más partidos amistosos para esta selección hasta su debut el 31 de agosto ante China. Costa de Marfil será el segundo rival de Venezuela en el Mundial. Se verán las caras el 2 de septiembre.

China se impuso a Puerto Rico 78-72 el lunes, en el último partido del “Four Nations” que se efectuó en la ciudad china de Kunshan. El gigante asiático, anfitrión de la Copa del Mundo FIBA, venció en la jornada previa a Croacia 89-73. A la fecha, China ha disputado cinco partidos, con dos derrotas ante los Suns de Phoenix en la Summer League de Las Vegas, y Croacia. China será el tercer rival de Venezuela en el Mundial.

Curiosidades. Venezuela enfrentará este miércoles 14 al seleccionado de Italia, en el segundo partido entre ambas selecciones en menos de una semana. Los anfitriones, con sus estrellas Marco Belinelli, Luigi Datome, Danilo Gallinari y Daniel Hackett, se alojan también por estos días en el Centro Nacional de Preparación Olímpica Giulio Onesti, CONI, del cual saldrán el viernes hacia Grecia para otro torneo amistoso. Ambos seleccionados comparten instalaciones con el Equipo Femenino de Voleibol de Italia.

Venezuela e Italia se enfrentaron el 17 de agosto de 1990 en la cita mundialista de Argentina 1990, con triunfo para la azzurri 108-100. Gabriel Estaba, el mejor anotador de Venezuela y uno de los mejores de aquel Mundial, cerró el partido con 23 puntos.

Cuenta regresiva. A partir de este miércoles 14 de agosto, restan 16 días para el salto entre dos de la Copa del Mundo FIBA China 2019, cuyo primer partido será, justamente, el Venezuela-Polonia del Grupo A, en Beijing.

Texto y Foto: Comunicaciones FVB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.