LAS CABEZAS DE CHINA: CONOCE A LOS 32 ENTRENADORES DEL MUNDIAL

Por José Miguel González (@14Coto)

Connotados entrenadores asistirán a la cita más importante del básquetbol mundial. Un cónclave de head coachs, exitosos directores técnicos, multicampeones y ex jugadores. Todos, en la imperdible Copa del Mundo que pronto empieza.

El Mundial de China 2019 está por comenzar. Poco a poco los entrenadores han ido definiendo a sus 12 jugadores que se jugarán la gloria máxima del básquetbol. Decisión difícil, pero para eso están los head coachs, las cabezas pensantes que mueven sus hilos buscando lo mejor para el equipo. Acá, un resumen de los 32 directores técnicos que darán vida al torneo de selecciones más importantes del planeta naranja.

GRUPO A

Costa de Marfil – Paolo Povia (ITA)
El italiano Povia, de 40 años, fue el encargado de llevar a Costa de Marfil al Mundial de China. Su carrera de coach se dio principalmente en Suiza, donde dirigió algunos clubes y tanto la U20 como U16 de dicho país. En 2018 asumió en los africanos.

Polonia – Mike Taylor (EEUU)
El estadounidense Mike Taylor guiará a Polonia en el Mundial. Fue jugador y desde 1995 que se dedica a entrenar equipos. Pasó por República Checa, su país, Inglaterra y Alemania. En 2014 se hizo cargo de la selección polaca. Además, recientemente consiguió el ascenso a la Bundesliga de Alemania junto al Hamburg Towers, con quienes se consagró campeón de la ProA 2018-19, la segunda división teutona.

Venezuela – Fernando Duró (ARG)
Ni experiencia ni títulos le faltan al argentino Fernando Duró, el encargado de llevar a Venezuela a la Copa del Mundo. Desde 1990 que dirige equipos, partiendo desde segunda división hasta ascender junto a Obras a la Liga Nacional. Y de la máxima categoríta también fue campeón, pues logró la LNB 2005-06 junto a Gimnasia y Esgrima de La Plata. También fue ayudante en la selección argentina que consiguió la medalla de oro en Atenas 2004. En Venezuela también tiene experiencia, además de la selección, la cual asumió en 2017. Con Marinos de Anzoátegui ganó la LPB 2015 y con Guaros de Lara, en 2018.

China – Li Nan
Del grupo A, es el único de la misma nacionalidad que sus dirigidos. Li Nan fue basquetbolista profesional, donde jugó por 15 años en los Bayi Rockets de su país. Fue seleccionado de China. En 2009 se retiró y en 2017 asumió como head coach del anfitrión del Mundial 2019.

Fernando Duró
Duró, en medio de los jugadores de Venezuela, en el partido ante Islas Vírgenes (Foto: FIBA).

Grupo B

Rusia – Sergei Bazarevich
El ex jugador Sergei Bazarevich tuvo un breve paso por la NBA, donde jugó 10 partidos en Atlanta antes de retornar a Europa, donde hizo casi toda su carrera en clubes de su país. Junto a la selección estuvo en el quinteto ideal del Campeonato Europa 1003 y del Mundial 1994, donde Rusia obtuvo la medalla de plata. Empezó a dirigir en 2001 en clubes de su país.

Argentina – Sergio Hernández
Oveja Hernández está viviendo su segunda época en la Selección. Logró dos títulos con la albiceleste: la extinta Diamond League (2008) y hace unos días el oro en los Juegos Panamericanos. Dirigirá su tercer Mundial, tras el cuarto puesto en 2006 y el quinto en 2010. Como entrenador de clubes tiene seis títulos de Liga Nacional, dos de Liga Sudamericana y dos Liga de Las Américas. Medallista olímpico, tiene todos los trofeos posibles en su vitrina.

Corea del Sur – Hur Jae
Fue basquetbolista y seleccionado de su país. Tiene el récord de haber hecho la mayor cantidad de puntos en un solo partido de un Mundial, cuando en 1990 anotó 54 ante Egipto, en el duelo por el 15º lugar. Como entrenador dirigió clubes de Corea del Sur. En la selección está viviendo su segunda etapa como head coach.

Nigeria – Alexander Nwora
Luego de estar seis años dirigiendo a la selección de Cabo Verde, Alexander Nwora pasó a dirigir a su país. En agosto de 2017 asumió al combinado nigeriano y en junio de 2018 marcó una nueva historia de padre-hijo, pues citó a Jordan, su hijo que se desempeña en el básquetbol universitario de Estados Unidos.

sergio hernandez
Sergio Hernández grita, mientras el mexicano Juan Toscano deja atrás la marca del argentino Luis Scola (Foto: FIBA).

Grupo C

España – Sergio Scariolo (ITA)
El italiano Scariolo vive su segundo periodo al mando de la selección española, con quienes ya ganó tres EuroBasket, en 2009, 2011 y 2015, la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres y el bronce en Río 2016. Además de seleccionador, es ayudante del campeón de la NBA, Toronto Raptors. Dos ligas de España y una italiana también tiene en sus vitrinas.

Irán – Mehran Shahintab
Luego de haber sido ayudante en la selección de Irán, en 2018 se hizo cargo como head coach. En 2014 consiguió el título del Campeonato Asiático de Clubes junto al Saba Battery BC.

Puerto Rico – Eddie Casiano
Casiano ha pasado por todos los puestos posibles en el básquetbol. Fue jugador y MVP de la liga de Puerto Rico, donde estuvo por 21 temporadas. Es dirigente y entrenador. En 2016 llevó a Puerto Rico a ganar el Centrobasket.

Túnez – Mário Palma (POR)
En 2016 el portugués Mário Palma asumió la selección de Túnez. Experimentado entrenador de 69 años que pasó la mayor parte de su carrera dirigiendo en África. Ha ganado cinco veces el AfroBasket: cuatro con Angola y una, en 2017, con su actual selección.

Eddie Casiano
Eddie Casiano reparte instrucciones en el Puerto Rico contra Panamá (Foto: FIBA).

Grupo D

Angola – Will Voigt (EEUU)
En sus inicios de entrenador fue colaborador en Los Angeles Clippers y San Antonio Spurs. En 2015 tomó a la selección de Nigeria, con quienes logró la copa del AfroBasket 2015, el primer título continental de ese país. Desde 2017 dirige a la selección de Angola.

Filipinas – Yeng Guiao
Comentarista, político y entrenador. Así es el filipino Yeng Guiao, quien a sus 60 años dirige por segunda vez el combinado de su país. Es coach desde 1990, siempre haciendo carrera en Filipinas.

Italia – Romeo Sacchetti
como jugador consiguió la plata en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Además, fue subcampeón de Europa junto a Italia en 1983. Como entrenador dirigió siempre en clubes de su país. En 2015 ganó la Liga y desde 2017 es head coach de la selección.

Serbia – Sasha Djordjevic
Una copa de Grecia, otra de Alemania y la Basketball Champions League ganó como entrenador Aleksandar Djordjevic. Además de ser el head coach de Serbia desde 2013, dirige al Virtus Bologna de la liga italiana. Como jugador tuvo un fugaz paso por la NBA y encontró su lugar en España, donde jugó en Barcelona y Real Madrid. Empezó su carrera en el Partizan de su país, con quienes ganó la extinta EuroLeague de clubes.

Sasha Djordjevic
Aleksandar Sasha Djordjevic, en el partido por Clasificatorias entre Serbia y Estonia (Foto: FIBA).

Grupo E

Turquía – Ufuk Sarıca
Desde 2017 que Ufuk Sarıca tomó a la selección de su país. Fue jugador, desarrollando toda su carrera en el básquet turco, donde ganó seis ligas, cuatro copas y tres supercopas. Como entrenador ganó la copa 2013-14, la supercopa 2014 y la liga 2014-15. Además de seleccionador, comparte funciones como entrenador del Karşıyaka Basket turco.

República Checa – Ronen Ginzburg (ISR)
El israelí Ronen Ginzburg tomó a la selección checa en 2013. Desarrolló su carrera de basquetbolista íntegramente en el Beitar Tel Aviv de su país. Como entrenador dirigió clubes en Israel, hasta que fue ayudante en el Nymburk de República Checa. Luego asumió como entrenador principal hasta que el seleccionado checo lo quiso de head coach.

Estados Unidos – Gregg Popovich
¿Qué más se puede decir de alguien que ha ganado la NBA cinco veces, que dirige a los San Antonio Spurs desde 1996, que ha sido cuatro veces coach en el Juego de Las Estrellas, tres veces el mejor técnico del año en la mejor liga de básquetbol del mundo y que desde 2015 es el jefe técnico de la selección de Estados Unidos? Eso sí, en las ventanas clasificatorias el peso se lo llevó su suplente, Jeff Van Gundy. En China, Popovich dirigirá su primer campeonato importante con el Dream Team.

Japón – Julio Lamas (ARG)
Otro connotado entrenador que regala el básquetbol argentino. Julio Lamas llegó a la selección de Japón en 2017. Antes, tuvo destacados pasos en clubes. Ganó la LEB Oro con el Lucentum Baloncesto Alicante y luego dirigió al Real Madrid. En Argentina ganó cinco Ligas Nacionales, incluidas las dos primeras en la historia de San Lorenzo. También tiene en sus vitrinas dos Ligas Sudamericanas y un Campeonato FIBA de las Américas con la selección argentina.

Gregg Popovich
Gregg Popovich junto a un tal Manu Ginóbili… (Foto: AFP).

Grupo F

Grecia – Thanasis Skourtopoulos
Desde 1996 que Skourtopoulos es entrenador, luego de haber hecho su carrera de jugador en el básquet griego. Fue ayudante técnico en la selección de Grecia que disputó el Mundial 2014. En octubre de 2017 asumió como head coach.

Nueva Zelanda – Paul Henare
Dos ligas de Nueva Zelanda tiene el técnico Paul Henare en su palmarés. Técnico de 40 años, fue jugador, y seleccionado de su país, hasta 2014. Clubes de Nueva Zelanda y Australia disfrutaron de su juego. En 2015, luego de haber sido asistente, fue declarado como head coach de la selección, los Tall Blacks.

Brasil – Aleksandar Petrovic (CRO)
El croata Petrovic fue el encargado de llevar a Brasil a China 2019. Experimentado entrenador y ex jugador de 60 años, ha dirigido clubes en su país, España, Italia, además de la selección de Croacia y Bosnia, antes de llegar a los brasileños. Como jugador, logró dos bronces mundiales con su selección.

Montenegro – Zvezdan Mitrovic
Campeón en Ucrania y Francia como entrenador, Mitrovic dirige a la selección montenegrina desde 2017, luego de haber sido ayudante en el Montenegro que compitió en el EuroBasket 2013. Su último título es reciente, pues ganó junto al ASVEL Basket la liga de Francia 2018-19.

Aleksandar Petrovic
Aleksandar Petrovic, en un duelo de Clasificatorias junto a Brasil (Foto: FIBA).

Grupo G

República Dominicana – Néstor “Che” García
Sobre las presentaciones. El argentino tomó el timón de la selección quisqueyana para este torneo después de que Melvyn López clasificase al equipo durante las ventanas FIBA. Un trotamundos del baloncesto, genio y figura como pocos y con el precedente de los éxitos de la mejor generación de selección de Venezuela

Francia – Vincent Collet
Desde 2009 que Vincent Collet dirige la suerte de Francia. Clasificó al Mundial 2010 y al de 2014, donde logró el tercer lugar. Como jugador ganó una liga francesa y logró dos como entrenador. En 2013 llevó a Francia al título del EuroBasket.

Alemania – Henrik Rödl
El ex jugador alemán, campeón de Europa en 1993 y medallista de bronce en el Mundial de 2002 con la selección y siete veces de la Liga, dirigirá su primera Copa del Mundo tras asumir la dirección técnica alemana en 2017.

Jordania – Joseph Stiebing (EEUU)
El estadounidense Joey Stiebling es head coach de Jordania desde 2018. Tiene experiencia en el básquetbol asiático y como asistente y entrenador en universidades de Estados Unidos. Además, dirigió a la selección de Catar.

Melvyn López
Melvyn López, dirigiendo a República Dominicana contra Chile (Foto: FIBA).

Grupo H

Canadá – Nick Nurse (EEUU)
El reciente campeón de la NBA junto a Toronto Raptors tomó a la selección luego de que Roy Rana los clasificara al Mundial. Nurse, además de la última temporada en Estados Unidos, también tiene títulos en la D-League y en el básquetbol de Inglaterra.

Senegal – Moustapha Gaye
Gaye tomó la selección un mes antes de que comience China. Su nominación es reciente en desmedro de Abdourahmane Ndiaye, quien dirigió en las Clasificatorias. La última experiencia de Gaye fue dirigiendo a la selección femenina de su país.

Lituania – Dainius Adomaitis
Como jugador logró la medalla de bronce de Atenas 2004 junto a su selección, además de haber conseguido con clubes la EuroLeague y la EuroCup. Además, ganó títulos jugando en Francia, Polonia y Lituania. Como entrenador ha sido distinguido dos veces como el mejor entrenador de la liga de su país

Australia – Andrej Lemanis
Nacido en Australia, con origen letón, el coach de 50 años dirigirá su segundo Mundial, luego de España 2014, a donde también clasificó con los Boomers. Antes fue ayudante técnico en la selección. También es el entrenador de los Brisbane Bullets, de la National Basketball League de su país.

Nick Nurse
Nick Nurse junto al MVP de la NBA, Kawhi Leonard (Foto extraída de Si.com).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.