(PREVIA DEL GRUPO D) ITALIA Y SERBIA, A DEMOSTRAR SU FAVORITISMO SOBRE ANGOLA Y FILIPINAS

Por Jorge Herrera (@JorgeHerreran_)

Siguiendo con la cobertura del Mundial de China, es el turno de hablar del grupo D que conforman Angola, Filipinas, Italia y Serbia, con las dos selecciones como máximas favoritas para clasificar a la siguiente fase donde se cruzarían con el grupo C de Puerto Rico.

Siguiendo con la cobertura del Mundial de China, es el turno de hablar del grupo D que conforman Angola, Filipinas, Italia y Serbia, con las dos selecciones como máximas favoritas para clasificar a la siguiente fase donde se cruzarían con el grupo C de Puerto Rico.

ANGOLA

Los 11 veces campeones de África participarán en su quinta Copa del Mundo de manera consecutiva. Para esta edición, que es su octava aparición de la historia, los angoleños recuperarán al pívot Valdelicio Joaquim -quien no juega para la Selección desde el 2016- y debutarán a cuatro jóvenes, de los cuales destaca Gerson Gonçalves.

La gran estrella: YANICK MOREIRA

Yanick Moreira, la estrella de Angola
Foto: FIBA

Este centro nacido en la ciudad de Luanda es la mejor carta a presentar hoy por parte del coach Will Voigt. Además de su paso por los Raptors 905 de la NBA G-League, Moreira acaba de cerrar un temporada exitosa con el Bolonia italiano al salir campeones de la Basketball Champions League. Dentro de la competición, el jugador de 28 años terminó con 9.3 puntos por partido y 5.8 rebotes.

La preparación: La escuadra de Voigt voló el pasado 7 de agosto a Asia para participar en dos torneos de preparación en China y Corea del Sur, respectivamente. Registrados por FIBA, Angola perdió dos últimos partidos contra República Checa y Lituania.

Así les fue en las ventanas FIBA: Angola pasó la primera ronda de las Eliminatorias como líder de grupo (4-2). Para la siguiente fase, la quinteta africana se clasificó al Mundial como segunda del sector E (9-3), solo por debajo de Túnez.

Su historia en los Mundiales: Angola solo ha logrado colocarse entre los mejores diez del torneo una vez, en la Copa del Mundo de Japón 2006. En la pasada competencia, llevada a cabo en España, su equipo terminó en la posición No. 17.

  JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
1 Gerson Domingos Base 1.79 23 G.D. Interclube (ANG)
3 Gerson Gonçalves Base 1.93 23 Petróleos de Luanda (ANG)
37 Jaques Conceicao Escolta 1.90 29 Benfica (POR)
6 Carlos Morais Escolta 1.91 33 Petróleos de Luanda (ANG)
10 Jose Antonio Alero 1.97 29 Petróleos de Luanda (ANG)
4 Olimpio Cipriano Alero 1.92 37 Petróleos de Luanda (ANG)
23 Reggie Moore Alero 2.03 38 Atlético Sport Aviação (ANG)
9 Leonel Paulo Ala-pívot 1.98 33 Petróleos de Luanda (ANG)
15 Eduardo Mingas Ala-pívot 1.98 40 1º de Agosto (ANG)
2 Yanick Moreira Pívot 2.05 28 Virtus Bologna (ITA)
Valdelicio Joaquim Pívot 2.09 29 Quimper (FRA)
16 Hermenegildo Mbunga Pívot 2.00 33 Petróleos de Luanda (ANG)
  Will Voigt Entrenador      

 

 

FILIPINAS

Joseller Guiao, mejor conocido como “Yeng” Guiao, creía que después del octavo lugar en la FIBA Asia Cup de 2009, nunca más volvería a dirigir al representativo nacional de Filipinas. Sin embargo, en este nuevo proceso, él ha apelado a un llamado del destino por demostrar su valía y espera por lo menos salir con un triunfo de la Copa del Mundo. 

La gran estrella: ANDRAY BLATCHE

Andray Blatche, la estrella de Filipinas
Foto: FIBA

Su experiencia NBA convierte automáticamente a Andray Blatche en el pilar de este equipo. Durante la clasificación al torneo mundial, el ex de los Washington Wizards sembró un doble-doble promediando 16 unidades por partido y 12.4 tablas. Este será el segundo campeonato global para el poste No. 11.

La preparación: Filipinas fue parte de un pequeño cuadrangular donde participaron Congo, Costa de Marfil y España. Ahí, los asiáticos perdieron ante los centroafricanos y venciero a los marfileños. Previo a su viaje a China, el equipo tuvo dos duelos de fogeo contra los Adelaide 36ers de la NBL de Australia, de los cuales se llevó una victoria y un descalabro.

Así les fue en las ventanas FIBA: Los filipinos clasificaron a la segunda ronda con marca de 4-2 en el Grupo B. Para el siguiente escenario, la situación fue más complicada. El combinado quedó al borde de la eliminación, pero, al ser China anfitriona este año, Gilas Pilipinas pudo clasificar como el mejor cuarto lugar de Asia (7-5).

Su historia en los Mundiales: El mejor recuerdo viene de Brasil 1954, cuando se logró volver a casa con la medalla de bronce. Desde entonces, Filipinas solo ha asistido a cuatro Copas del Mundo por diversos problemas; de este número, en un par de ocasiones ha alcanzado el Top 10.

  JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
3 Paul Lee Base 1.83 30 Magnolia Hotshots (FIL)
5 Gabe Norwood Alero  1.96 34 Rain or Shine (FIL)
7 CJ Perez Escolta 1.88  25 Columbian Dyip (FIL)
8 Robert Bolick Base 1.85 23 NorthPort Batang Pier (FIL)
11 Andray Blatche Pívot 2.11 32 Tianjin Ronggang (CHI)
14 Mark Barroca Base 1.80 33 Magnolia Hotshots (FIL)
15 Kiefer Ravena Base 1.85 25 NLEX Road Warriors (FIL)
15 June Mar Fajardo Pívot 2.11 29 San Miguel Beermen (FIL)
16 Roger Pogoy Escolta  1.88 27 TNT KaTropa (FIL)
18 Troy Rosario Alero 2.01 27 TNT KaTropa (FIL)
20 Raymond Almazan Pívot 2.06 30 Rain or Shine (FIL)
25 Japeth Aguilar Pívot 2.06 32 Barangay Ginebra (FIL)
  Yeng Guiao Entrenador      

 

 

ITALIA

13 años tuvimos que esperar para poder volver a disfrutar del talento italiano en un Copa del Mundo de la FIBA. Fue Japón 2006 la última ocasión que la azzurra pisó tierras mundialistas de la mano de basquetbolistas prolíficos como Gianluca Basile. A su vez, con el antecedente del bronce olímpico en Atenas 2004, esta nueva generación tiene hambre de gloria.

La gran estrella: Danilo Gallinari

Captura de Pantalla 2019-08-14 a la(s) 20.56.44
Foto: Facebook LA Clippers

El Eurobasket no significa lo mismo que un Mundial, por lo que este año puede ser definitorio para la nueva figura del Oklahoma City Thunder a nivel internacional. En su última campaña NBA con los Clippers, el alero de 31 años firmó 19.8 puntos por encuentro, 6.1 rebotes y 2.6 asistencias.

La preparación: La historia siempre se encuentra cerca de Italia y el torneo Acropolis no es la excepción. Como cada verano, selecciones de primer nivel se vieron las caras previo a su cita en China. Esta vez, la competencia estuvo conformada por Serbia, Turquía, Grecia e Italia. Los de la bota no pudieron conseguir un solo triunfo en este cuadrangular.

Así les fue en las ventanas FIBA: Italia fue superior a lo esperado en la primera fase de las eliminatorias europeas (4-2). Para el siguiente escalón, los dirigidos por Meo Sacchetti pasaron algunas complicaciones, pero sin arriesgar la clasificación: terminaron segundos del Grupo E (8-4).

Su historia en los Mundiales: No ha habido una presentación de la Azzurra en la que quede fuera del Top 10; sus mayores éxitos vinieron en Yugoslavia ’70 y Filipinas ’78 cuando consiguieron adentrarse entre las cuatro mejores naciones del globo.

  JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
12 Ariel Filloy Base 1.90 32 Venezia (ITA)
7 Luca Vitali Base 2.01 33 Brescia (ITA)
00 Amedeo Della Valle Escolta 1.94 26 Olimpia Milano (ITA)
10 Daniel Hackett Escolta 1.99 31 CSKA Moscú (RUS)
3 Marco Belinelli Escolta 1.96 33 San Antonio (NBA)
23 Awudu Abas Alero 1.98 26 Brescia (ITA)
5 Alessandro Gentile Alero 2.00 26 Estudiantes (ESP)
70 Luigi Datome Alero 2.03 31 Fenerbahce (TUR)
6 Paulo Biligha Ala-pívot 2.00 29 Olimpia Milano (ITA)
15 Jeff Brooks Ala-pívot 2.03 30 Olimpia Milano (ITA)
8 Danilo Gallinari Ala-pívot 2.08 31 Oklahoma City (NBA)
16 Amedeo Tessitori Pívot 2.08 24 Treviso (ITA)
  Romeo Sacchetti Entrenador      

 

SERBIA

“Nuestro equipo es el mejor ejemplo de que los “nombres” no juegan. Hemos ganado medallas incluso con la ausencia de jugadores importantes. Los que estén verdaderamente listos, ganarán. Así los “nombres” se convierten en leyendas”.

Esas fueron las palabras de Sasha Djrodjevic hace unos meses para la FIBA. Hoy, esos grandes nombres, que en ocasiones no están, llegan a conformar una Serbia a la que habrá que temer. A pesar de la ausencia de Milos Teodosic, las águilas son candidatas al título bajo el juego NBA de Nikola Jokic, Bogdan Bogdanovic, Nemanja Bjelica y Boban Marjanovic.

La gran estrella: Nikola Jokic

Nikola Jokic, la estrella de Serbia
Foto: Starsport

El pívot y figura de los Denver Nuggets defenderá por segunda ocasión en un torneo mayor los colores de su país. Después de los JJOO de Río 2016, Jokic vuelve al selectivo serbio tras vivir su año de consolidación en la NBA. Además de ser candidateado entre los mejor del ciclo 2018-2019 en la Asociación, el oriundo de Sombor alzó sus mejores números promediando 20.1 puntos por juego, 10.8 rebotes, 7.3 asistencias y 1.4 robos.

La preparación: La escuadra dirigida por Djordjevic empezó sus entrenamientos el pasado 21 de julio en la montaña Kopaonik, de ahí pasaron por amistosos en Cacak, Zrenjanin y Belgrado. Después, los preparativos fueron ante Lituania, selección a la que vencieron en par de duelos y la Grecia de los hermanos Antetokounmpo. Dentro del Acropolis, los de blanco consiguieron tres triunfos dominantes, sembrando el último ante la Grecia de Antetokounmpo.

Así les fue en las ventanas FIBA: Serbia se tomó las eliminatorias con una tranquilidad inmensa. La ronda inicial quedó con marca de 4-2 para clasificar como segunda de su grupo. Más adelante, la fase definitoria la finalizó con 7 victorias y 5 derrotas para terminar en el tercer puesto por detrás de Alemania y Grecia.

Su historia en los Mundiales: Debido a que mucha de su historia parte del lado de Yugoslavia, Serbia tuvo su primera participación como representativo nacional hasta 1998. Ese año salió con el oro de Grecia, tal y como lo hizo cuatro años después en los Estados Unidos. Posteriormente, en Japón y Turquía quedó fuera del podio y fue hasta España 2014 que pudo volver al medallero para ganar la plata.

  JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
22 Vasilje Micic Base 1.96 25 Anadolu Efes (TUR)
24 Stefan Jovic Base 1.96 28 Khimki (RUS)
7 Bogdan Bogdanovic Escolta 1.98 26 Sacramento (NBA)
23 Marko Guduric Escolta 1.98 24 Memphis (NBA)
5 Marko Simonovic Alero 2.03 33 Cedevita Olimpija (SLO)
11 Vladimir Lucic Alero 2.03 30 Bayern Munich (ALE)
14 Stefan Bircevic Ala-pívot 2.11 29 Telekom Bonn (ALE)
8 Nemanja Bjelica  Ala-pívot 2.08 31 Sacramento (NBA)
13 Miroslav Raduljica Pívot 2.13 31 Jiangsu Dragons (CHI)
15 Nikola Jokic Pívot 2.13 24 Denver (NBA)
51 Boban Marjanovic Pívot 2.21 31 Dallas (NBA)
21 Nikola Milutinovic Pívot 2.13 24 Olympiakos (GRE)
  Sasha Djordjevic Entrenador      

 

CALENDARIO DEL GRUPO
  • 31 de agosto
    • Angola vs. Serbia
    • Filipinas vs. Italia
  • 2 de septiembre
    • Italia vs. Angola
    • Serbia vs. Filipinas
  • 4 de septiembre
    • Angola vs. Filipinas
    • Italia vs. Serbia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.