(PREVIA DEL GRUPO E) ESTADOS UNIDOS BUSCARÁ CALLAR A TODOS SUS CRÍTICOS

Por Jorge Herrera (@JorgeHerreran_)

Siguiendo con la cobertura del Mundial de China, es el turno de hablar del grupo E que conforman Turquía, República Checa, Estados Unidos y Japón, con americanos y otomanos como favoritos para clasificar a la siguiente fase donde se cruzarían con el grupo F de Brasil.

Siguiendo con la cobertura del Mundial de China, es el turno de hablar del grupo E que conforman Turquía, República Checa, Estados Unidos y Japón, con americanos y otomanos como favoritos para clasificar a la siguiente fase donde se cruzarían con el grupo F de Brasil.

TURQUÍA

Cedis Osman ha gritado a los cuatro vientos que esta Selección Turca no le tiene miedo a nadie y que, mientras cada uno crea en el otro, los resultados van a ser mejor de lo que la gente piensa que podrán conseguir. Turquía y Estados unidos lucen como favoritas en papel dentro de este grupo para pasar a la siguiente ronda.

La gran estrella: CEDI OSMAN

Foto: FIBA

Lo primero que vendría a la mente de uno es Ersan Ilyasova, pero, mientras el histórico ala-pívot ya se encuentra en lo que podría ser su última Copa del Mundo, Cedi Osman llega en el mejor momento de su carrera hasta ahora. El alero de 24 años de edad creció exponencialmente este año con los Cleveland Cavaliers y se convirtió en pieza clave de la rotación con 13 puntos por partido, 4.7 rebotes y 2.6 asistencias. Esta será la segunda participación en un Mundial para el macedonio naturalizado turco.

La preparación: Los pupilos de Ufuk Sarica han sido de los más activos durante la previa mundialista. Turquía llegó al torneo Acropolis con cuatro triunfos en fila -uno contra Francias-, pero, durante el cuadrangular, solo pudo conseguir una victoria ante Italia. Previamente sucumbieron ante Serbia y Grecia.

Así les fue en las ventanas FIBA: Los turcos hicieron un buen trabajo durante las dos rondas clasificatorias. En la primera de ellas compartieron el liderato del Grupo B con Letonia -ambos con 4 victorias y dos derrotas- y, para la fase final, consiguieron 8 victorias de 12 posibles para ganarse su boleto a su cuarta justa global.

Su historia en los Mundiales: Turquía asistió a su primera Copa del Mundo en el año de 2002, cuando Estados Unidos fue la selección anfitriona. Ahí consiguieron adentrarse entre los mejores 10 y fue hasta la edición del 2010, en casa, en la que obtuvieron la medalla de plata, la única presea en sus vitrinas. También tuvieron participación en Japón 2016 y España 2014.

JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
1 Scottie Wilbekin Base 1.88 26 Maccabi Tel Aviv (ISR)
4 Dogus Balbay Base 1.85 30 Anadolu Efes (TUR)
22 Furkan Korkmaz Escolta 2.01 22 Philadelphia 76ers (NBA)
24 Yigit Arslan Escolta 1.96 23 Galatasaray (TUR)
19 Ahmet Bugrahan Escolta 1.93 26 Anadolu Efes (TUR)
10 Melih Mahmutoglu Escolta 1.91 29 Fenerbache (TUR)
6 Cedi Osman Alero 2.03 24 Cleveland Cavaliers (NBA)
5 Metecan Birsen Alero 2.08 24 Pinar Karsikaya (TUR)
8 Ersan Ilyasova Ala-pívot 2.08 32 Milwaukee Bucks (NBA)
11 Ege Arar Pívot 2.08 22 Galatasaray (TUR)
21 Sertac Sanli Pívot 2.13 28 Anadolu Efes (TUR)
9 Semih Erden Pívot 2.13 33 Pinar Karsikaya (TUR)
Ufuk Sarica Entrenador

 

REPÚBLICA CHECA

República Checa se acercaba fuertemente como un rival incómodo en este sector, pero la pérdida de Jan Vesely ha cambiado relativamente la situación. El líder del conjunto checo no logró recuperarse de una lesión en la rodilla que cargó con el Fenerbahce y ahora los dirigidos por Ronen Ginzburg tendrán que confiar en el trabajo de grupo comandado por el armador Tomas Satoransky.

La gran estrella: TOMAS SATORANSKY

Foto: FIBA

Si el base de los Chicago Bulls buscaba hacer su trabajo de manera callada, ahora no será posible. Satoransky tendrá que tomar las riendas y mostrar espectacularidades dentro de un equipo que participará por primera vez en un Mundial de la FIBA. El praguense jugó la última campaña de la NBA con los Washington Wizards, donde promedió 8.9 unidades por enfrentamiento, 3.5 tablas y 5 pases para canasta.

La preparación: La primera parada fue la despedida nacional. En Praga, los seleccionados consiguieron dos triunfos ante Túnez y Polonia. Fuera de casa, los resultados se mantuvieron positivos al sumar otras tres victorias y solo una derrota en contra de Alemania (87-68).

Así les fue en las ventanas FIBA: La República Checa tuvo suerte de pertenecer al grupo más accesible de la primera ronda al encontrarse con Finlandia, Bulgaria e Islandia. Clasificados como conquistadores del sector, en la segunda ronda fue donde consiguieron su boleto a China al posicionarse en el tercer peldaño del Grupo K (8-4).

Su historia en los Mundiales: Checoslovaquia fue parte de las Copas del Mundo en 1974, 1978 y 1982. Desde entonces, ni un solo equipo de la región había tenido oportunidad de volver a la justa mundialista. Por ello, este nuevo grupo, que jugará su primer Mundial, buscará mejorar el 9º lugar obtenido en Filipinas ’78.

JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
4 Tomas Vyoral Base 1.90 26 BK JIP Pardubice (CZE)
8 Tomas Satoransky Base 2.01 27 Chicago Bulls (NBA)
17 Jaromir Bohacik Escolta 1.96 27 CEZ Nymburk (CZE)
13 Jakub Sirina Escolta 1.85 31 BK Opava (CZE)
31 Martin Kriz Alero 2.01 26 CEZ Nymbruk (CZE)
7 Vojtech Hruban Alero 1.98 29 CEZ Nymbruk (CZE)
23 Lukaz Palyza Alero 1.98 33 BK Olomoucko (CZE)
6 Pavel Pumprla Alero 1.96 33 CEZ Nymbruk (CZE)
11 Blake Schilb Alero 2.01 35 Champagne Châlons Reims Basket (FRA)
15 Martin Peterka Ala-pívot 2.03 24 CEZ Nymbruk (CZE)
1 Patrik Auda Ala-pívot 2.06 29 Boulazac Basket Dordogne (FRA)
12 Ondrej Balvin Pívot 2.17 26 Bilbao Basket (CZE)
Ronen Ginzburg Entrenador

 

ESTADOS UNIDOS

Después de varios años de éxito en el baloncesto internacional, USA Basketball corre el riesgo de no ganar el campeonato este año. Gregg Popovich, desafortunadamente, ha perdido a un total de 22 jugadores durante la preparación de la Copa del Mundo y, desde 2002, no se había visto un combinado “tan débil” por parte de los norteamericanos. Estados Unidos, al momento, ya no luce como líder del ranking FIBA.

La gran estrella: KEMBA WALKER

Foto: Facebook Charlotte Hornets

El nuevo mesías de los Boston Celtics cuenta con la gran oportunidad de llegar en su mejor momento al legendario equipo de la NBA. Kemba fue durante 8 años la estrella de los Charlotte Hornets y la última temporada la culminó como un All-Star y All-NBA detrás de 25.6 puntos, 4.4 rebotes y 5.9 asistencias.

La preparación: USA Basketball acostumbra pocos juegos de preparación de cara a un torneo internacional. Fuera del interescuadras que disputan, los dirigidos por ‘Pop’ han enfrentado a España y a Australia, teniendo como resultado dos victorias por 90-81 y 102-86, respectivamente. También perdieron un último encuentro ante los Boomers por 98 a 94.

Así les fue en las ventanas FIBA: El equipo de las Barras y las Estrellas jugó todas las eliminatorias con un combinado, en su mayoría, formado por jugadores de la NBA G-League. En las dos fases terminaron como líderes de sus grupos y sumaron un total de 15 glorias por 3 descalabros.

Su historia en los Mundiales: En 17 apariciones dentro de la Copa del Mundo, Estados Unidos ha conseguido regresar a casa con 12 preseas, de las cuales, 5 han sido de oro. Los éxitos más recientes datan de Turquía 2010 y España 2014, ediciones donde consiguieron salir como máximos vencedores.

JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
46 Derrick White Base 1.93 25 San Antonio Spurs (NBA)
26 Kemba Walker Base 1.85 29 Boston Celtics (NBA)
53 Donovan Mitchell Escolta 1.90 22 Utah Jazz (NBA)
33 Jaylen Brown Escolta 2.01 22 Boston Celtics (NBA)
40 Marcus Smart Escolta 1.93 25 Boston Celtics (NBA)
47 Joe Harris Escolta 1.98 27 Brooklyn Nets (NBA)
57 Khris Middleton Alero 2.03 27 Milwaukee Bucks (NBA)
34 Jayson Tatum Alero 2.03 21 Los Angeles Lakers (NBA)
24 Harrison Barnes Ala-pívot 2.03 27 Sacramento Kings (NBA)
35 Mason Plumlee Pívot 2.11 29 Denver Nuggets (NBA)
56 Myles Turner Pívot 2.11 23 Indiana Pacers (NBA)
49 Brook López Pívot 2.13 31 Milwaukee Bucks (NBA)
Gregg Popovich Entrenador

 

JAPÓN

La sorpresa de muchos puede llegar de la mano de Japón. Esta generación, con estandartes como Rui Hachimura y Yuta Watanabe, vuelve a la competición más importante del orbe a nivel de selecciones después de 13 años. Bajo la tutela del argentino Julio Lamas, los nipones se establecieron como una de los cuatro mejores quintetos de Asia durante las Eliminatorias.

“Estamos tranquilos y bien y con la incógnita de cómo nos vamos a comportar en este escenario desconocido para nosotros”, explicaba recientemente Julio Lamas en declaraciones a Uno contra Uno Radio. “Clasificar para el Mundial fue un objetivo cumplido en si mismo, pero empezó una nueva etapa de competencia mundial. No tenemos experiencia ni antecedentes en mundiales y hay que ver cómo podemos rendir ahí.

La gran estrella: RUI HACHIMURA

Foto: FIBA

“Soy japonés pero soy medio japonés y medio negro y me encanta ver a niños como yo siguiéndome”, explicaba el propio jugador hace unos meses en The Undefeated. “Otros me miraban como si fuera diferente a todos ellos y me acabé acostumbrando. Estoy muy orgulloso de ser medio africano y medio japonés”.

La importancia del #9 del último Draft no solo la definimos nosotros, sino su propio seleccionador Julio Lamas: “Es un jugador atlético, con buen tiro de dos y con penetración. Es bueno y rápido a campo abierto. Juega arriba del aro y por eso suma rebotes y mete tapones. Creo que tiene que mejorar su rango de tiro pero al mismo tiempo creo que puede hacer todas estas cosas porque Rui está lejos de su techo”.

La preparación: Los Akatsuki Five fueron anfitriones de un par de juegos contra Nueva Zelanda (1-1) y cerrará su preparación con tres juegos en la Saitama Super Arena, la cual recibirá los juegos de Tokio 2020. De esa tercia, los de Lamas perdieron el primero contra la Argentina de Sergio Hernández 93 a 108, vencieron a Alemania y dejaron ir un juego ante Túnez.

Así les fue en las ventanas FIBA: Japón se quedó a un derrota de poder quedar fuera desde la primera fase de las Eliminatorias, pero Julio Lamas revivió a un conjunto que terminó por ser la tercera mejor nación de Asia al culminar la ronda definitiva con 8 victorias y 4 derrotas.

Su historia en los Mundiales: Japón es una de las naciones que más sufrimiento ha pasado dentro de los Mundiales. En sus cuatro participaciones, su mejor puesto ha sido el número 11, mientras que la peor fue en su Copa, cuando en 2006 quedaron la vigésima posición.

JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
3 Seiya Ando Base 1.85 27 Toyota Alvark
7 Ryusei Shinoyama Base 1.78 31 Kawasaki Brave Thunders
13 Shuto Ando Escolta 1.91 25 Nagoya Diamond Dolphins
24 Daiki Tanaka Escolta 1.93 27 Toyota Alvark
6 Makoto Hiejima Escolta 1.91 29 Brisbane (AUS)
18 Yudai Baba Alero 1.93 23 Toyota Alvark
12 Yuta Watanabe Alero 2.06 24 Memphis Grizzlies (NBA)
8 Rui Hachimura Ala-pívot 2.03 21 Washington Wizards
32 Avi Schafer Ala-pívot 2.03 21 Toyota Alvark
15 Joji Takeuchi Ala-pívot 2.06 34 Toyota Alvark
10 Kosuke Takeuchi Pívot 2.06 34 Link Tochigi Brex
22 Nick Fazekas Pívot 2.11 34 Kawasaki Brave Thunders
Julio Lamas Entrenador

CALENDARIO DEL GRUPO
  • 1 de septiembre
    • Turquía vs. Japón
    • República Checa vs. Estados Unidos
  • 3 de septiembre
    • Japón vs. República Checa
    • Estados Unidos vs. Turquía
  • 5 de septiembre
    • Turquía vs. República Checa
    • Estados Unidos vs. Japón
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.