(PREVIA DEL GRUPO H) CANADÁ, SENEGAL, LITUANIA Y AUSTRALIA, A SOBREVIVIR EN EL GRUPO DE LA MUERTE

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)

Siguiendo con la cobertura del Mundial de China, es el turno de hablar del grupo H que conforman Canadá, Senegal, Lituania y Australia, que será el grupo de la muerte de esta fase y que cruzará en la siguiente ronda con el grupo G de República Dominicana.

Siguiendo con la cobertura del Mundial de China, es el turno de hablar del grupo H que conforman Canadá, Senegal, Lituania y Australia, que será el grupo de la muerte de esta fase y que cruzará en la siguiente ronda con el grupo G de República Dominicana.

CANADÁ

Este año estuvimos más cerca que nunca de poder ver a la Canadá más fuerte de la historia. Un equipo con potencial NBA y el coach Nick Nurse indicaban un buen augurio para los de la hoja de maple, pero, como fue el caso estadounidense, una gran cantidad de jugadores decidió no formar parte de la plantilla mundialista. Lo que era una posibilidad de podio terminó por convertirse en un sueño.

La gran estrella: CORY JOSEPH

Foto: FIBA

Hasta el momento, Nick Nurse ha comentado públicamente que se han tenido conversaciones con el armador de los Sacramento Kings para que vuelva con la Selección. Después de no haber viajado a Australia por decisión propia, ahora parece ser que Corey Joseph volverá para aportar su experiencia NBA con los 6.5 puntos, 3.9 rebotes y 3.4 asistencias por partido que logró la última campaña con Indiana Pacers.

La preparación: Canadá comenzó su preparación ante la quinteta de Nigeria, a la cual venció por marcador de 96 a 87. Más adelante perdió contra las Águilas Verdes, repartió triunfos con Australia en un par de juegos, venció en dos juegos a Nueva Zelanda y sufrió un último descalabro ante Estados Unidos (84-68).

Así les fue en las ventanas FIBA: La escuadra canadiense pasó por su casa durante todas las Eliminatorias de América. En la primera fase terminó como líder del sector D con 5 victorias y 1 derrota, mientras que en la ronda final fue el mandamás del Grupo F con 10 triunfos y 2 encuentros perdidos.

Su historia en los Mundiales: Canadá ha participado en 13 ediciones de la Copa del Mundo a lo largo de su historia. Sin embargo, las medallas nunca han sido algo suyo debido a que sus mejores participaciones datan de 1978 y 1982 cuando alcanzar el sexto puesto dentro del certamen. Su última victoria en fase de grupos fue en 1998.

JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
11 Andrew Nembhard Base 1.96 19 Florida Gators (NCAA)
10 Kaza Kajami-Keane Base 1.88 25 Mitteldeutscher BC (ALE)
1 Kevin Pangos Base 1.88 26 Barcelona (ESP)
6 Cory Joseph Base 1.90 28 Sacramento Kings (NBA)
23 Philip Scrubb Escolta 1.91 26 Estudiantes (ESP)
4 Brady Heslip Escolta 1.88 29 Istanbul BBSK (TUR)
21 Thomas Scrubb Alero 1.96 27 Strasbourg IG (FRA)
3 Melvin Ejim Alero 1.98 28 Unicaja Málaga (ESP)
13 Conor Morgan Ala-pívot 2.06 25 Joventut (ESP)
33 Kyle Wiltjer Ala-pívot 2.08 26 Turk Telekom (TUR)
24 Khem Birch Pívot 2.06 26 Orlando Magic (NBA)
17 Owen Klassen Pívot 2.08 27 Antwerp Giants (BEL)
Nick Nurse Entrenador

 

SENEGAL

A pesar de su ausencia, Gorgui Dieng señaló que Senegal llegaría al Mundial con la mira en mostrarle al mundo que África también puede jugar un baloncesto de alto nivel. La quinteta, que no podrá contar con ninguna de sus figuras que residen en los Estados Unidos, tendrá la tarea más difícil de toda la Copa: vencer a tres selecciones rankeadas dentro del Top 25 en su mismo grupo.

La gran estrella: MAURICE NDOUR

Foto: FIBA

Sin contar con figuras como Dieng y Tacko Fall, el europeo Maurice Ndour tendrá la misión de cargar con su equipo a los 27 años de edad. Con experiencia NBA, ACB y VTB, el pívot de más de 2 metros buscará mostrar por qué el Valencia lo ha adquirido como una de sus estrellas para la próxima campaña. En su última travesía por el Viejo Continente, con el Unics Kazán, se consagró como el Mejor Defensivo del Año, además de haber alcanzado los 11.1 puntos por partido y 4.4 tablas.

La preparación: Como distintos conjuntos en América Latina y África, Senegal sufrió problemas económicos de cara al viaje a China y, cargado con ello, los juegos previos al Mundial tampoco fueron lo mejor: 2 victorias en 6 enfrentamientos internacionales.

Así les fue en las ventanas FIBA: Senegal, junto a Túnez y Nigeria, dominó las eliminatorias para ser una de las mejores tres de su zona con 5 triunfos en la primera ronda. De la siguiente docena de encuentros, los leones se llevaron 10 momentos de gloria, por tan solo dos descalabros.

Su historia en los Mundiales: China 2019 será, hasta ahora, el quinto Mundial para la Selección Senegalés. En esta edición buscarán romper la racha de 21 años fuera del Top 15. Su mejor lugar fue en Filipinas ’78 (14º), su mejor participación al momento.

JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
5 Xan D’Almeida Base 1.83 36 Étoile Charleville-Mézières (FRA)
10 Lamine Sambe Base 1.88 29 ADa Blois Basket (FRA)
25 Momar Ndoye Alero 1.98 24 JA Vichy (FRA)
2 Djibril Thiam Alero 2.06 33 Étoile Charleville-Mézières (FRA)
28 Ibrahima Fall Faye Ala-pívot 2.05 22 Port of Antwerp Giants (BEL)
11 Mouhammad Faye Ala-pívot 2.06 33 Pallacanestro Varese (ITA)
35 Makhtar Gueye Ala-pívot / Pívot 2.09 22 UAB (NCAA)
7 Pape Moustapha Diop Pívot 2.07 23 AS Douanes (SEN)
1 Maurice Ndour Pívot 2.06 27 Valencia (ESP)
15 Youssoupha Ndoye Pívot 2.11 28 JL Bourg en Bresse (FRA)
13 Hamady Ndiaye Pívot 2.13 32 Sidigas Avellino (ITA)
31 Babacar Toure Pívot 2.05 33 Fribourg Olympic (SUI)
Moustapha Gaye Entrenador

 

LITUANIA

Una de las selecciones con menos reflectores, pero con un gran potencial colectivo, es el equipo de Lituania. Liderados por la torre Jonas Valanciunas, los dirigidos por Dainius Adomaitis pasaron por encima de todo el que se les cruzó en el camino europeo. Ahora, posicionada como la No. 6 del mundo, la Selección Lituana tiene todos los argumentos y el juego para llevarse este grupo.

La gran estrella: JONAS VALANCIUNAS

Foto: FIBA

Si de un líder hablamos en el Mundial, no podemos dejar fuera al antiguo pívot de los Toronto Raptors. Cada vez que se trata de ponerse el jersey verde encima, Valanciunas ha demostrado en cada bote, lanzamiento y pase lo que es entregarse por su país para ser considerado entre uno de los mejores de su historia. En la última mitad de la pasada temporada NBA, el centro promedió 19.9 puntos y 10.7 rebotes con los Memphis Grizzlies.

La preparación: Los lituanos demostraron en dos juegos contra Serbia que van a ser una gran piedra en el zapato para los que se los encuentren en eliminación directa. Fuera de esas dos derrotas ante los de Djordjevic, Lituania ganó sus enfrentamientos en contra de Finlandia, Angola y Corea del Sur.

Así les fue en las ventanas FIBA: Intratables. De los 18 partidos que afrontaron para llegar a China, la quinteta de Adomaitis ganó 17 y en las dos fases terminaron como líderes de sus respectivos grupos.

Su historia en los Mundiales: A pesar de su reciente dominio en algunas duelas del globo, Lituania no ha sido tan afortunada en las Copas del Mundo, ya que solo ha participado en 5 de estas y su mayor éxito fue obtener la medalla de bronce en Turquía 2010 ante su similar de Serbia.

JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
5 Mantas Kalnietis Base 1.95 32 Lokomotiv Kuban (RUS)
43 Lukas Lekavicius Base 1.84 25 Zalgiris Kaunas (LIT)
51 Arnas Butkevicius Escolta 1.97 26 Rytas Vilnius (LIT)
31 Rokas Giedraitis Escolta 2.00 27 ALBA Berlin (ALE)
10 Renaldas Seibutis Escolta 1.96 34 Zaragoza (ESP)
40 Marius Grigonis Alero 1.98 25 Zalgiris Kaunas (LIT)
19 Mindaugas Kuzminskas Alero 2.05 29 Olympiacos (GRE)
92 Edgaras Ulanovas Alero 1.97 27 Zalgiris Kaunas (LIT)
8 Jonas Maciulis Alero 2.01 34 AEK Atenas (GRE)
11 Domantas Sabonis Ala-pívot 2.11 23 Indiana Pacers (NBA)
17 Jonas Valanciunas Pívot 2.13 27 Memphis Grizzlies (NBA)
13 Paulius Jankunas Pívot 2.05 35 Zalgiris Kaunas (LIT)
Dainius Adomaitis Entrenador

 

AUSTRALIA

El conjunto australiano llega después de haberse colocado entre los 4 mejores combinados de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el entrenador Andrej Lemanis tiene altas expectativas de lo que será este Mundial para sus pupilos.

“Creo que los aficionados disfrutarán de nuestro juego y estarán orgullosos de llamarnos su equipo”, comentó el coach el día que anunció a sus 12 seleccionados para el torneo.

La gran estrella: PATTY MILLS

Foto: NBA.com

Uno de los mejores alumnos de Gregg Popovich sigue siendo un líder de primera para Australia. Patty Mills puede abrir la cancha con su gran visión y no dejar de ser un peligro desde la línea de 3, además de que su experiencia NBA otorga grandes oportunidades para los Boomers en llegar lejos en este Mundial. Su última exhibición ante Estados Unidos terminó con 30 puntos a su favor, mientras que en la temporada con los Spurs promedió 9.9 puntos por partido, 2.2 rebotes y 3 asistencias. Si quiere hacer historia con su país, esta puede ser la última y mejor oportunidad.

La preparación: Los australianos repartieron triunfos en par de encuentros jugados ante Canadá y Estados Unidos, respectivamente. Ante los Estados Unidos consiguieron una victoria de 98 a 94, propinándole a los norteamericanos su primera derrota con equipo NBA desde 2006.

Así les fue en las ventanas FIBA: Australia no mostró el mismo poderío que Lituania, pero, a pesar de ello, entregó unas buenas Eliminatorias al finalizar en el primer lugar de cada una de las fases. En la primera ronda cerró con marca de 5-1 y la siguiente con récord de 10-2.

Su historia en los Mundiales: Después de 11 participaciones sin poder conseguir una presea mundial, los ahora dirigidos por Lemanis tratarán de mejorar su mejor marca en Copas del Mundo. Sus mejores actuaciones fueron en Colombia 1982 y Canadá 1994 cuando finalizaron en la quinta posición.

JUGADOR POSICIÓN ALTURA EDAD ÚLTIMO EQUIPO
8 Matthew Dellavedova Base 1.93 28 Cleveland Cavaliers (NBA)
2 Nathan Sobey Base 1.88 29 Brisbane Bullets (AUS)
5 Patty Mills Base 1.83 30 San Antonio Spurs (NBA)
4 Chris Goulding Escolta 1.92 30 Melbourne United (AUS)
55 Mitch Creek Alero 1.98 27 South East Melbourne Phoenix (AUS)
3 Cameron Gliddon Alero 1.97 30 Brisbane Bullets (AUS)
7 Joe Ingles Alero 2.03 31 Utah Jazz (NBA)
20 David Barlow Alero 2.03 35 Sandringham Sabres (AUS)
11 Nicholas Kay Ala-pívot 2.06 27 Perth Wildcats (AUS)
34 Jock Landale Pívot 2.11 23 Zaligiris Kaunas (LIT)
12 Aaron Baynes Pívot 2.08 32 Phoenix Suns (NBA)
6 Andrew Bogut Pívot 2.13 34 Golden State Warriors (NBA)
Andrej Lemanis Entrenador

 

CALENDARIO DEL GRUPO
  • 1 de septiembre
    • Canadá vs. Australia
    • Senegal vs. Lituania
  • 3 de septiembre
    • Australia vs. Senegal
    • Lituania vs. Canadá
  • 5 de septiembre
    • Canadá vs. Senegal
    • Lituania vs. Australia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.