JORGE LUIS ÁLVAREZ: “ME SIENTO UNA PERSONA RESPETADA EN EL BÁSQUET CHILENO”

Por José Miguel González (@14coto)

El entrenador argentino viene de disputar la Liga Saesa con Pumas. Su próximo desafío es la Liga Nacional, junto a Puerto Varas. Con pasado en la selección chilena, el coach que fue campeón de LNB con Las Ánimas analiza su temporada y no escapa de ningún tema. Incluso de política, con una clara visión de lo que pasa en su país. ¿Es una persona feliz? En Chile así se siente.

El nombre de Jorge Luis Álvarez ya es conocido en el básquetbol chileno. Lleva años en el país andino y con logros a su haber. Llevó a Las Ánimas al único título de Liga Nacional en su historia y estuvo a cargo de la Selección Chilena por una ventana clasificatoria cuando Claudio Jorquera renunció al cargo. Con el coach argentino, la Roja derrotó a Islas Vírgenes y consiguió el bronce en los Juegos Suramericanos de Cochabamba. Hoy, tras haber disputado con Pumas en la segunda división de la Liga Saesa, el torneo del Sur, prepara junto al Atlético Puerto Varas la próxima Liga Nacional, torneo en el que ya ha dirigido más de 200 partidos.

jorge luis alvarez
Álvares, dirigiendo a Chile en Valdivia ante República Dominicana en la penúltima ventana FIBA. Fue triunfo dominicano por 65-74 (Foto: FIBA).

Y en conversación con Cancha Latina, Jorge Luis no esquiva ningún tema.

¿Qué evaluación hace de su participación en la Saesa con Pumas?

Fue una buena temporada, terminé contento. Fue un buen esfuerzo de los jugadores, que el 95% del plantel no hace del básquet su actividad profesional. Son profesionales de otros rubros, algunos trabajadores y estudiantes que después de eso iban a entrenar. Pusieron mucho esfuerzo y sacrificio. El equipo jugó de menos a más, fuimos mejorando partido a partido. Llegamos a la final y fuimos superados por Osorno. No fue ampliamente, pero fueron justos ganadores. En general fue una competencia muy satisfactoria y me sentí bastante grato con el grupo de jugadores.

Considerando que Pumas es un club relativamente nuevo, ¿se plantearon llegar a la final o fue algo más impensado?

La Liga Saesa B se jugaba dividida en dos zonas, donde los primeros tres de cada una pasaban a segunda fase. La prioridad era pasar a esa segunda fase. Y el formato es por sumatoria de todas las series, lo que lo hacía bastante difícil, porque las divisiones del club menores se crearon en febrero. Por suerte lo pudimos lograr con tranquilidad. Si bien fuimos terceros en la tabla de clasificación, fue con buena diferencia y clasificamos dos o tres fechas antes. Ese fue el objetivo planteado y lo que vino después fue bienvenido, gracias a lo que trabajaron los jugadores.

De Pumas, como novatos, ¿qué puede decir?

Como todo inicio es complicado y como todo inicio en Chile, donde el club no tiene gimnasio propio. Por supuesto que hay áreas dentro del club que hay que mejorar y áreas dentro de los cuerpos técnicos que mejorar, pero indudablemente hay gente joven con muchas ganas. Vi mucho compromiso de los padres de los chicos, acompañando desde las series menores a la adulta. Aparentemente, en ese aspecto, van por buen camino. Es una lástima este parate que van a sufrir por no poder jugar la Liga Nacional B, que era la intención de ellos. No sé si para trascender, pero para darle competencia a sus jugadores. Los veo que van por buen camino.

Buen punto el último que toca, porque la Liga Nacional B no tendrá conferencia Sur, ya que no todos los equipos cumplieron los requisitos. ¿Cómo puede crecer un club estando tanto tiempo sin competencia oficial?

Es difícil, evidentemente. Lo que hicieron ellos es tener contratado a un gran entrenador como Franco Cuchetti, que ha hecho un gran trabajo no solo en menores, sino como asistente en la mayor. Lo tienen contratado por tres temporadas para activar el básquet menor. Hay que hacer foco ahí y darle trabajo a los chicos para que vayan creciendo y llegando al equipo adulto. En los jugadores mayores evidentemente esto es una complicación.

Con respecto a la Liga Nacional, después de la Saesa usted vuelve a su segunda temporada con Atlético Puerto Varas. ¿Ya se plantearon objetivos?

Indudablemente que cuando se inicia una preparación del equipo, de la temporada, nadie empieza para hacer algo inferior a lo del año pasado. Por lo tanto, el objetivo es dar un pasito más adelante. Tuvimos que reacomodar el equipo en cuanto al presupuesto del club, que es el mismo del año pasado y que me parece bien, porque han cumplido y queremos respetar eso de hacer el mejor equipo posible, pero no sufrir consecuencias de deudas. Tenemos los jugadores, así que hay que empezar a armar el equipo, es lo que nos resta. El año pasado estuvimos entre el cuarto y quinto puesto de conferencia. Queremos estar tranquilos y llegar a la semifinal de conferencia con la expectativa de ganar y pasar a una final, lo cual no es fácil en el sur, porque la paridad de equipos y planteles es notoria. Se va a definir por mínimos detalles.

Desde fuera se ve que se han reforzado bien. Dos nombres importantes son Pedro Sandoval y Eugenio Lucando, ¿qué puede decir de ellos?

Hemos armado un grupo de buenos jugadores, pero ahora debemos armar el equipo. En el caso de Pedro es alguien que puede jugar de 1 y de 2, buen defensor, de carácter y experiencia en la Liga, que tiene buen tiro de tres puntos. En el caso de Eugenio Luzcando es una figurita difícil para el básquet chileno, porque optó por jugar por Panamá. No siguió en Bahía Basket y rechazó ir a Brasil. Es un jugador muy talentoso en lo individual, que puede jugar en cualquiera de los tres puestos de media cancha. Nos da versatilidad de que con cuatro o cinco jugadores podemos armar distintas media cancha… Más alta, baja, agresiva, con más tiros de tres, con más penetración.

¿Qué lo convenció de volver a Puerto Varas?

Para ser franco, nunca estuvo la posibilidad de no estar acá. El contrato era por la liga pasada y por la que viene. Al no jugar Atlético en la Liga Saesa, hubo una idea que surgió en enero en un campus de Pumas. De conversaciones de café surgió la posibilidad de dirigir en la Saesa. Se reunieron los dirigentes de los clubes, llegaron a un acuerdo y lo hicimos. Pero nunca hubo dudas de mi regreso.

Ya pasó un tiempo de que estuvo dirigiendo a la Selección Chilena. ¿Qué saca en limpio de esa experiencia?

Fue un proceso cercano a un año que comenzó con el equipo que fuimos a los Juegos Odesur. Después fui asistente de la U21 y estuve dos partidos con la mayor. No pude estar en los últimos dos, que eran el final de mi acuerdo por cuatro partidos tras la renuncia de Claudio Jorquera. Primero, ha sido un orgullo estar ahí dentro. Creo que fue positivo. Ganamos la medalla de bronce en Bolivia. Fuimos con un grupo de jugadores más chicos. Hubo victorias importantes como contra Colombia, que fue el mismo plantel que jugó la ventana clasificatoria. También la participación en la ventana, muy contento. Le ganamos a Islas Vírgenes y fuimos competitivos con Dominicana. Un orgullo y contento de que si un granito de arena uno aportó para esto, feliz de haberlo hecho.

¿Le gustaría volver a tener un desafío de selección o prefiere clubes?

Es una pregunta no difícil de contestar. Y te respondo en dos etapas. La primera: por supuesto que me gustaría. Salvo por los dos últimos partidos en medio de una serie de playoffs con Puerto Varas, nunca le dije que no a la Selección. Ni a la U25, ni a la U21, ni a dar cursos del Comité Olímpico en Puerto Montt y en Santiago. Para mi es un orgullo y un reconocimiento a mi persona. Por lo tanto, obviamente que me gustaría. Y lo otro es un tema a analizar, por la dificultad de la dualidad club-selección. Con esto quiero ser claro: entiendo la postura de la Federación, porque no es un tema que no quieran, sino que un tema económico puntualmente, de tener un entrenador full time para dirigir 10 partidos de la Selección al año. Lo entiendo perfectamente. No estoy haciendo una crítica a la Federación. Simplemente, y más en el momento que me tocó, en medio de playoffs, fue complicado. Pero desde mi punto de vista, obviamente me gustaría. Y no me estoy postulando ni nada por el estilo, sino que lo he demostrado en los hechos.

chile alvarez
Jorge Luis Álvarez, al extremo derecho, junto a la selección chilena que enfrentó y triunfó ante Islas Vírgenes, en la penúltima ventana clasificatoria (Foto: FIBA).

Con la camada de jugadores chilenos en el extranjero y una base de nacionales, ¿cómo ve el futuro de la selección?

Lo veo dando saltos de calidad, no grandes, pero sí sólidos. Que la U21 haya terminado tercera en el Sudamericano es un mérito, porque solamente no superó a las dos potencias que son Argentina y Brasil, que siguen produciendo muy buenos jugadores y a gran escala. Ahora, hay que ser medidos, razonables, en función de que ya se habla de jugadores NBA, de la clasificación al Mundial y no es tan fácil. No son simples esos pasos. Lo que creo es que se está haciendo un excelente trabajo, que se ha avanzado en estatura para competir a nivel internacional. Hay que tener paciencia y no dejarse grandes metas irreales, porque para llegar a un Mundial hay que ganarle, por ejemplo, a Canadá, que tiene cinco o seis jugadores NBA. Hay que ser medidos. Pero creo que es promisorio y se han dado pasos adelantados, sobre todo en la conducción de esta Federación que han logrado giras de selecciones a prepararse a España, a entrenar en el campo de entrenamiento del Real Madrid. Esos pasos son muy importantes y hablan de que el básquet chileno empiece a existir a nivel internacional.

Lo quiero sacar un poco del básquetbol y preguntarle sobre usted. ¿Le gusta vivir en el sur? ¿Se siente cómodo?

Sí. Me sigue costando el clima por el tema de la lluvia y la humedad, pero sí, estoy cómodo. También sabiendo que en esta profesión uno puede pasar de Antofagasta a Punta Arenas, porque no es estable en los lugares de vida. Pero sí, Puerto Varas es un lugar de calidad de vida importante, porque es muy abierto, no hay contaminación en el aire o hay muy poca. El paisaje es muy lindo. Es una ciudad chica, uno no anda una hora desde su casa al trabajo. Me gusta la calidad de vida que hay acá.

¿Cómo es su día a día?

Me gusta informarme mucho más allá del básquetbol, de la parte política, sobre todo de mi país, que hay para estar horas y horas informándose. También de lo que pasa en Chile. Me gusta saber cosas aledañas al deporte, como la neurociencia, nutrición y ese tipo de cosas, respetando por supuesto el conocimiento de los profesionales de cada área. Pero me gusta estar informado. Tomo mate, veo televisión, lo habitual de cualquier persona.

Ya que menciona el tema político, le hago una pregunta más complicada. ¿Del lado de Cristina Fernández o del presidente Macri?

No, de Cristina imposible. Olvídate. Ni siquiera se debería considerar porque es un robo lo que han hecho con el país. Y más allá de la idea política, de la ideología que uno puede estar de acuerdo o no y debatir, que sería lo razonable, lo que han hecho con el país me hace imposible estar de ese lado. Hay gente detenida, más todo lo que han demorado causas y cosas como esos bolsos de dinero tirados dentro de un convento que se vio en todo el mundo. Es una vergüenza para el país. Más allá de la ideología política, nunca se puede estar de ese lado por un tema de que son corruptos.

Y usted, como persona, ¿se siente alguien pleno, alguien exitoso?

Exitoso en el sentido de poder vivir, de dar alimento a mis hijas y poder desarrollarme en una actividad que amo y me gusta. No todos tenemos ese privilegio. Así que de ese punto de vista, sí. Familiarmente estoy muy contento, muy feliz, así que sí, me siento una persona exitosa, en el sentido de vivir de lo que me gusta. Y fundamentalmente me siento, más allá de que en toda actividad pública tienes días en que están de acuerdo con lo que haces y dices, y otros días en que no, me siento una persona respetada en el básquet chileno, lo cual me pone muy contento.

Puerto Varas
Una postal de Puerto Varas, con el lago Llanquihue y el Volcán Osorno de fondo (Foto sacada de hotelpuertopilar.cl)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.