LA MEJOR VERSIÓN DE HEISSLER GUILLENT CATAPULTÓ A VENEZUELA AL TRIUNFO ANTE COSTA DE MARFIL

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Los campeones continentales de 2015 volvieron por sus fueros y expusieron su mejor versión ante Costa de Marfil para mantenerse con opciones de clasificación. Los de Fernando Duró mantuvieron intensidad durante los 40 minutos, corrieron la cancha y fueron fiables desde el exterior ante una selección africana a la que sacaron del encuentro sin dejarla atacar con efectividad.

Los campeones continentales de 2015 volvieron por sus fueros y expusieron su mejor versión ante Costa de Marfil para mantenerse con opciones de clasificación. Los de Fernando Duró mantuvieron intensidad durante los 40 minutos, corrieron la cancha y fueron fiables desde el exterior ante una selección africana a la que sacaron del encuentro sin dejarla atacar con efectividad y controlando su tímida reacción final para terminar venciendo por 87-71.

La selección vinotinto eligió el mismo quinteto inicial que el día de Polonia con Heissler Guillent, Dwight Lewis y José Vargas para la línea exterior y Néstor Colmenares y Miguel Ruiz completando la pintura, mientras que “les elephants” arrancaron con Charles Abouo, Guy Edi, Souleyman Diabaté, Deon Thompson y el veterano Mohammed Koné.

Foto: FIBA

Arranque espejo al día de Polonia. Fueron varios ataques sin acierto ni orden de ambos en el arranque, con Miguel Ruiz capturando ya sus primeros rebotes. Los primeros puntos venezolanos de la mano de Néstor Colmenares y Heissler Guillent y fueron contestados rápidamente por dos triples del juego exterior costamarfileño para el 7-7.  Los de Fernando Duró trataban de salir rápido en la transición, el movimiento de balón era rápido y el juego de pick and roll el que le daba rédito en ofensiva para ponerse 19-11 y obligar a Paolo Povia a pedir tiempo muerto.

El minuto de reflexión no sirvió para que los africanos encontrasen ideas ni concentración y Venezuela llegó a capturar hasta cuatro rebotes ofensivos en la misma jugada para después ampliar la ventaja hasta el 24-13. Las primeras rotaciones y un par de robos sirvieron a los elefantes para recortar ventaja en dos acciones rápidas y terminar el primer cuarto con marcador de 26-17.

El momento Heissler. Charles Abouo salió decidido a remontar y convirtió dos triples y dos tiros libres, pero la respuesta llegaba desde tres nuevos triples de Guillent para contestar la defensa zonal africana y dejar sin efecto la reacción de los de Paolo Povia. El momento del base de Guaros de Lara era de plena ebullición y seguía anotando para irse a 16 puntos mediado el segundo cuarto.

Heissler Guillent (Foto: FIBA)

El buen cierre del rebote defensivo permitía correr a Venezuela y poner en pista esa seña de identidad característica de la vinotinto. Al buen momento en ataque de Guillent, se añadía Miguel Ruiz con dos canastas consecutivas para seguir ampliando la distancia. El movimiento de balón de la selección vinotinto le permitía buenas posiciones de tiro ante una Costa de Marfil desbordada y con muchos jugadores fuera de partido. Un 3+1 de Jhornan Zamora cerró el primer tiempo con marcador por 49-32, donde Venezuela tuvo 17 puntos de Heissler Guillent y 8 de José Vargas.

Don’t stop me now. Fernando Duró repitió quinteto en el inicio del tercer cuarto y Pablo Povia apostó por un quinteto más bajo para intentar sumar intensidad y emparejarse con los interiores venezolanos más rápidos. Diabaté inauguraba el marcador con un triple y el hombre del partido respondía con cinco puntos consecutivos para irse hasta los 26 puntos en su casillero personal y poner a Venezuela por primera vez por encima de los veinte de ventaja.

Deon Thompson entraba al partido y mantenía a Costa de Marfil con su mejor momento en pista, lo que sumado a varios ataques sin acierto de Venezuela con Guillent en el banquillo permitía reducir la distancia hasta el 60-45. Venezuela se recuperaba desde la presión defensiva y Costa de Marfil contestaba con triples para seguir creyendo en la remontada. El ritmo bajó en el cierre del tercer cuarto y los tiros libres y un peleado rebote de Michael Carrera dejaron el marcador en 73-56.

Miguel Ruiz (Foto: FIBA)

Un cierre deslucido pero el triunfo fue venezolano. Venezuela no bajaba la intensidad defensiva y dificultaba los ataques costamarfileños, mientras que al otro lado de la cancha Heissler repartía y Jhornan Zamora ponía dos triples para llevar el partido al 79-64. Fernando Duró decidió poner doble base ante la presión sobre la subida del balón de Guillent, pero no le funcionó el cambio y lo que mantenía a Venezuela era la intensidad atrás de Miguel Ruiz.

Las ideas en ataque no llegaban y Costa de Marfil tampoco aprovechaba para recortar ventaja con los minutos pasando. Sin embargo, Duró pidió minuto para reordenar ideas a dos minutos del final y parar los tiros forzados de los últimos ataques. Eran ya tres minutos sin anotar para los venezolanos y las ofensivas africanas tampoco pasaban por su mejor momento. Dos volcadas de Néstor Colmenares y Miguel Ruiz cerraron el marcador en 87-71.

Los mejores del partido. Heissler Guillent terminó con una actuación estratosférica de 31 puntos, 7 rebotes y 6/11 en triples, seguido de los 14 puntos y 4/7 en triples de Jhornan Zamora y 10 puntos y 8 rebotes de Miguel Ruiz. Por los costamarfileños, Charles Abouo sumó 16 puntos y 2 rebotes y Deon Thompson aportó 15 puntos y 5 rebotes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .