Por Jorge Herrera (@JorgeHerreran_)
y Daniel Mérida (@baloncestero)
Además del triunfo galo sobre la selección dominicana, el segundo turno de la jornada del jueves dejó un triunfo relajante de Estados Unidos, la trabajada victoria helena sobre Nueva Zelanda para clasificar a la segunda ronda y el partidazo entre Lituania y Australia para dejar a los aussies como líderes del grupo H.
Además del triunfo galo sobre la selección dominicana, el segundo turno de la jornada del jueves dejó un triunfo relajante de Estados Unidos, la trabajada victoria helena sobre Nueva Zelanda para clasificar a la segunda ronda y el partidazo entre Lituania y Australia para dejar a los aussies como líderes del grupo H.
Lituania 82 – Australia 87. El equipo oceánico se quedó con el primer puesto del grupo de la muerte con un espectacular despliegue ofensivo que el combinado lituano sólo puedo emparejar intermitentemente. Australia arrancó con un ritmo ofensivo espectacularmente alto y superaba a los lituanos con un 8-18 de salida gracias al juego generado por el dúo Mills-Baynes. La respuesta llegó desde Mantas Kalnietis para que «lloviera menos» y se cerró el primer cuarto con marcador 19-27.
El seleccionador lituano apostó por Sabonis como cinco en el arranque del segundo cuarto y varias jugadas desde el pick and roll central le permitió meterse en el partido. El regreso de Aron Baynes a pista subió varios enteros a los aussies tanto en defensa como en ataque y varios triples consecutivos le devolvieron la renta del primer cuarto para noquear a los europeos antes del descanso. En ese momento, Baynes estaba ya en 15.
La tendencia no cambiaba tras el descanso con la diferencia estirándose y encogiéndose para mantener emoción. Sin embargo, la reacción de Lituania llegó en el último cuarto con una lectura casi perfecta del pick and roll central para poner un parcial de 11-0, tomar la delantera del partido y dejar un final tremendamente picante. El cierre se transformó en un intercambio de golpes y Australia se ponía 78-83 con cinco puntos de Patty Mills a medio minuto del final y dejando el partido casi sentenciado. Los tiros libres no cambiaron el vencedor y el tanteador terminó 83-87. Marius Grigonis y Lukas Lekavicius terminaron con 19 y 15 puntos, mientras que Patty Mills sumó 23 y Aron Baynes completó un doble-doble de 21 puntos y 13 rebotes.

Estados Unidos 98 – Japón 45. Gregg Popovich y sus pupilos volvieron a respirar tranquilidad después del frenético partido ante la Selección de Turquía. Los estadounidenses tenían como último rival al Japón de Julio Lamas en la primera fase de grupos y no tuvieron compasión por los próximos anfitriones de los Juegos Olímpicos.
El equipo de las Barras y las Estrellas fuer mucho más contundente que los gritos de ánimo de Lamas a sus jugadores. Guiados por Jaylen Brown en la primera mitad, USA Basketball presentó una ventaja de 30 puntos previo al descanso (56-23). Los siguientes dos cuartos no fueron nada distintos. Mientras los nipones trataban subir la intensidad, siempre llegaba un canasto norteamericano para detener cualquier rebeldía.
Los estadounidenses llegaron a tener la mayor ventaja en lo que va del Mundial por 62 puntos (96-34 con 5:14), pero el score final (98-45) los dejó con el segundo mayor triunfo, solo por detrás del 126-67 que le propinó Serbia a Filipinas.
Por parte de los de Pop, Jaylen Brown terminó por ser el más destacado con 20 puntos, 7 rebotes y 2 robos. En el costado asiático, Yudai Baba, quien participó con los Mavericks en la Summer League, firmó una jornada de 18 unidades y 3 robos.

Grecia 103 – Nueva Zelanda 97. El equipo heleno tuvo que trabajar duro para llevarse el triunfo ante unos correosos Tall Blacks. Los dirigidos por Thanasis Skourtopoulos tuvieron la delantera durante todo el partido y no lograron la suficiente lucidez ni acierto para terminar del romper el partido, algo en lo que la enorme actuación de Corey Webster también influenció.
Ni con la ventaja de diez puntos que tuvieron en los últimos minutos, los europeos tuvieron una mínima sensación de triunfo completado en una partido que se alargó demasiado con un final broncoso y deslucido. Giannis Antetokounmpo terminó como máximo anotador heleno con 24 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias, seguido de los 16 de Ioannis Papapetrou, mientras que Corey Webster terminó con 31 puntos, 4 asistencias y 7/12 en triples.

Fotos: FIBA
