DOMINICANA SE DESPIDE DEL MUNDIAL CON UNA DERROTA ANTE LA LITUANIA DE UN IMPERIAL VALANCIUNAS

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Caribeños y centroeuropeos se despedían de este Mundial en un partido sin nada en juego con Francia y Australia como ya clasificados de su grupo para cuartos de final. Los dirigidos por Dainius Adomaitis tiraron de orgullo para reivindicarse tras el fallo arbitral que los dejó fuera de los cruces y fueron una apisonadora ante los dominicanos con un Valanciunas imperial en la pintura.

Caribeños y centroeuropeos se despedían de este Mundial en un partido sin nada en juego con Francia y Australia como ya clasificados de su grupo para cuartos de final. Los dirigidos por Dainius Adomaitis tiraron de orgullo para reivindicarse tras el fallo arbitral que los dejó fuera de los cruces y fueron una apisonadora ante los dominicanos con un Valanciunas imperial en la pintura.

Néstor García decidió arrancar con su quinteto inicial ya habitual formado por Gelvis Solano, Víctor Liz, Sadiel Rojas, Eulis Báez y Eloy Vargas, mientras que Dainius Adomaitis puso en cancha a un quinteto más bajo que en ocasiones anteriores con Mantas Kalnietis, Rokas Giedraitis, Marius Grigonis, Mindaugas Kuzminskas y Jonas Valanciunas.

Valanciunas, rey de la pintura. Los lituanos buscaron desde el inicio a Valanciunas con más espacio para moverse en la pintura que en otros partidos con la no salida como titular de Domantas Sabonis. El de Memphis se ponían con siete puntos en apenas tres minutos de partido para llevar a su equipo hasta el 2-9. El nivel de intensidad de los europeos superaba a los dominicanos en ataque y defensa y un mate en solitario de Kuzminskas tras un buen movimiento de balón de la ofensiva lituana estiraba la distancia hasta el 4-13.

Ni el tiempo muerto del Che ni el cambio de defensa con la entrada de Ronald Roberts, cambió la superioridad de Valanciunas en la pintura, que disfrutaba jugando con cuatro exteriores. Los quisqueyanos reaccionar a base de triples y las canastas de Rojas y Mendoza recortaban la distancia hasta el 10-17. Ronald Roberts anotó en la última posesión y Rokas Giedraitis corrió la cancha para anotar sobre la bocina desde media cancha, pero la revisión dictó que estaba fuera de tiempo y el marcador del primer cuarto se cerró con 14-19.

Víctor Liz y Jonas Valanciunas (Foto: FIBA)

 

Dominando desde el interior. Las defensas se mantenían intensas en ambos equipos, complicando las acciones ofensivas y obligando a tiros poco claros. Lukas Lekavicius era el más encendido de los diez en cancha y su segunda canasta consecutiva ponía el 19-28 con cuatro minutos del parcial. El movimiento de balón dominicano no terminaba de encontrar opciones y Valanciunas se hacía fuerte con dos tapones, mientras que los exteriores seguían penetrando con facilidad sobre la defensa dominicana y obligó a Néstor García a solicitar tiempo muerto con 24-32 en el marcador. Los triples de los caribeños no entraban y al otro lado Kuzminskas y Valanciunas seguían castigando en la pintura para cerrar la primera parte con una pequeña escapada hasta el 24-38.

Lekavicius con la defensa en zona. El Che García optó por colocar a su equipo con defensa zonal y el cambio táctico puso en problemas el dominio de Valanciunas en la pintura. Los dominicanos ahora corrían y anotaban con facilidad para poner un parcial de 10-3 y reducir la distancia hasta los siete puntos en este inicio de segundo cuarto.

La reacción lituana vino de la mano de Lukas Lekavicius, que supo romper la zona con penetraciones desde la cabeza de la bombilla y colocar once puntos consecutivos para irse hasta los 17 en su casillero y frenar la reacción quisqueyana. Así, el tercer cuarto terminó con marcador 39-52 para aumentar la distancia lituana con respecto al descanso.

Basquet control lituano y carácter dominicano para cerrar. Con dos bases en cancha el ataque lituano jugaba con más paciencia, movía el balón más rápido que el rival y eso les permitía tener controlado el partido y no dar opción a una posible reacción dominicana. Kuzminskas se imponía bajo el aro y un triple de Kalnietis ponía la máxima distancia con el 43-64. El cierre se enbroncó un poco con una doble antideportiva primero para Liz y Giedratis y otra para Solano en otro conato de tangana en una saque de banda. Sin embargo, no fue a mayores y el partido terminó con marcador 55-74.

Los mejores del partido. Rigoberto Mendoza fue el máximo anotador de los caribeños con 14 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias, seguido de los 11 puntos y 6 rebotes de Sadiel Rojas. Por los lituanos, Jonas Valanciunas terminó con 19 puntos y 10 rebotes y Lukas Lekavicius sumó otros 19 sin fallo en el lanzamiento.

Eulis Báez (Foto: FIBA)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.