BRASIL Y CANADÁ REPITEN TRIUNFO Y SE COLOCAN LÍDERES EN EL AMERICUP FEMENINO

Brasil y Canadá salieron victoriosos por segunda jornada consecutiva y se ubican como líderes de sus respectivos grupos, en el FIBA AmeriCup Femenino 2019, que se lleva a cabo en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico.

Brasil y Canadá salieron victoriosos por segunda jornada consecutiva y se ubican como líderes de sus respectivos grupos, en el FIBA AmeriCup Femenino 2019, que se lleva a cabo en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico.

Brasil (2-0) se ubicó en la cima del Grupo B al derrotar por 76-49 a su rival suramericano, Argentina (0-1), que este lunes hizo su estreno en la competición.

La defensa de la escuadra brasileña permitió a Argentina solo 12 puntos en la primera mitad y por allí comenzó a cimentar la victoria. Los 20 minutos iniciales favorecieron a las amazónicas por 27-12 y en la segunda mitad se mantuvo el dominio pese a que en el arranque del tercer período las albicelestes intentaron reaccionar.

Brasil rotó el balón de manera eficaz y tuvo una mejor selección de tiro que sus contrarias; sin embargo, la defensa fue lo más sobresaliente al dejar a Argentina por debajo del 30 por ciento de efectividad en sus disparos (de 51-15) y al controlar los rebotes 47 por 32, incluyendo 17 ofensivos.

Patty Texeira anotó 15 puntos por Brasil, a la vez que Clarissa Dos Santos agregó 13 contables y bajó 16 rebotes. Por Argentina, Andrea Boquete fue la única que alcanzó los 10 puntos.

Por su parte, el vigente campeón, Canadá (2-0), se adjudicó su segunda conquista y se mantuvo como líder del Grupo A, tras doblegar a Cuba (0-2) por 87-51.

Las antillanas plantaron cara en el primer cuarto, dominaron buena parte de ese tramo y apenas lo perdieron por un punto (14-13), pero de allí en adelante las canadienses ajustaron su defensa y capitalizaron la mayoría de los errores de sus contrarias, para irse despegando paulatinamente en el marcador hasta conseguir la cómoda victoria.

Las norteamericanas lograron 30 puntos provenientes de las 20 pérdidas de las cubanas y además sumaron 22 tantos en contraataque. En la zona pintada el dominio fue mayor aún al tomar 50 rebotes por 31 de sus oponentes y encestar 52 unidades bajo el canasto.

La pívot Kayla Alexander estuvo indetenible con 25 puntos y 15 rebotes, en tanto que Sami Hill y Nayo Raincock-Ekunwe, añadieron 12 contables cada una. Anisleidy Galindo y Yamara Amargo, culminaron con 15 y 12 puntos, respectivamente, por Cuba.

Colombia niveló su marca (1-1) en el Grupo B al superar a Paraguay (0-2) con marcador de 74-51. La defensa de las neogranadinas fue clave al limitar a su rival a apenas 25 por ciento de efectividad en tiros de cancha (de 59-15), mientras que en ataque mostraron diferentes alternativas (cuatro jugadoras sobre los 10 puntos), para en todo momento llevar las riendas del encuentro.

La escolta Jenifer Múñoz guió a Colombia con 16 unidades, seguida de María Palacio (14), Yaneth Arias (13) y Mabel Martínez (12). La joven pívot Yuliany Paz también destacó al acaparar los tableros con 15 rebotes. Paola Ferrari fue la mejor anotadora por las guaraníes con 20 puntos pero solo embocó cuatro disparos en 22 intentos (de 9-2 en triples). María Cavarez aportó 14 tantos y nueve rebotes. Paraguay perdió 21 pelotas, que se tradujeron en 18 puntos para las colombianas.

En el otro choque del día, República Dominicana debutó en el torneo con un triunfo por 67-52 ante México, que sumó su segundo revés en igual cantidad de presentaciones en el Grupo A.

Luego de un primer tiempo parejo (29-26), las quisqueyanas jugaron una sólida segunda mitad en los dos lados de la cancha y se apoyaron en la ofensiva de la base Julady Zapata, quien terminó con 20 puntos, incluyendo cuatro triples, y seis robos de balón. Dominicana controló los rebotes (48 por 39), robó 14 balones y forzó a las aztecas a cometer 23 pérdidas. Esos aspectos fueron determinantes para la victoria.

Génesis Evangelista colaboró con 14 puntos desde la banca para comandar a las suplentes dominicanas que en total aportaron 32 unidades. La pívot titular, Giocelis Reynoso, dejó un doble-doble de 11 puntos y 10 rebotes. Por México, Jacqueline Luna-Castro lució con 16 unidades y 10 tableros, mientras que Jazmín Valenzuela contribuyó con 10 unidades y ocho rebotes.

Próxima jornada: Este martes continuará la Fase de Grupos, con los partidos entre Estados Unidos y Colombia, desde las 12:30, hora local. Luego se medirán Cuba y República Dominicana (15:00), Paraguay y Argentina (17:30) y cerrarán Puerto Rico y Canadá (20:00).

Texto y Fotos: FIBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.