LA MISMA HISTORIA: DUDAS, IMPAGOS, SIN COMPETICIONES INTERNACIONALES Y SIN FECHA DE INICIO PARA LA LPB 2019

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Después del buen papel de la selección vinotinto en el Mundial, lo lógico sería esperar el inicio de una LPB que aproveche ese buena inercia mundialista. Sin embargo, ni hay torneo por ahora, ni se sabe cuándo iniciará ni se sabe formato y para colmo se repiten temas recurrentes como los impagos.

Después del buen papel de la selección vinotinto en el Mundial, lo lógico sería esperar el inicio de una LPB que aproveche ese buena inercia mundialista. Sin embargo, ni hay torneo por ahora, ni se sabe cuándo iniciará ni se sabe formato y para colmo se repiten temas recurrentes como los impagos.

Ausencias, expansiones y expulsiones. Son muchas las semanas desde que terminó la Copa LPB y pocas las noticias que tenemos sobre los siguientes pasos del nuevo y ambicioso modelo de competición para el baloncesto venezolano. Después de que el Expreso Azul se titulase campeón, era el turno de la LPBx3 en el mes de agosto y la LPB está planificada para el mes de octubre, como ya afirmara su presidente Allinson Chacón. Para el caso del primero, ya estamos fuera de tiempo para ese supuesto torneo 3×3 y para el segundo la total ausencia de noticias oficiales a poco más de diez días para que entremos en el supuesto mes de inicio.

“No tengo la confirmación 100%. La planificación es empezar octubre”, explicaba el presidente Allinson Chacón pocos días después de la final de la Copa LPB. “La planificación es seguir haciendo la Copa LPB y que siga tomando impulso. Fue una gran experiencia, la fanaticada lo disfrutó. Seguimos adelante y continuamos proyectándonos como liga

Más allá de ese modelo que se está estrenando en este año 2019, los rumores de pasillo y camarilla sobre una nueva Superliga son cada vez más habituales. La intención de esta Superliga era sacar “por la espalda” a varios de los equipos de la actual LPB y hacer una expansión para algunos nuevos como se viene oyendo desde hace meses. Sin embargo, un movimiento de sumar unos equipos y quitar otros no suena a nada parecido a expansión, sino a un “quítate tú para ponerme yo”

Durante el mes de abril, ya se habló de que la LPB estaba estudiando una expansión hasta los 12 o 14 equipos y es algo que parece estar lejos de realizarse. “Están interesados los Cangrejeros de Monagas, un equipo del estado Portuguesa y otro equipo mirandino de los Valles del Tuy”, explicaba Pedro Infante hace cinco meses. “Estamos evaluando la posibilidad de expandir las franquicias para darle mayor difusión al baloncesto profesional y que llegue a mas estados del país, es un proyecto ambicioso pero estamos trabajando para que se dé. La edición durara desde octubre a marzo, así nuestros equipos se adaptan a los estatutos FIBA y pueden llegar con ritmo a las diferentes competencias internacionales tales como la Liga de las Américas y la Liga Sudamericana”

Otro de los que tendría que ser protagonista en este proceso, debería ser el presidente Bruno d’Addezio, que ya se mostró partidario de esta expansión.  “Se ha hablado de la expansión de los equipos de la LPB pero no tengo noticias aún porque ellos funcionan como ente privado y sería irresponsable que les de información de esto. Soy partidario de eso pero lo que importa es que sea sustentable”, explicaba el máximo rector de la FVB hace poco más de un mes.

Impagos, deudas y denuncias, un Big Three que repite aparición en la LPB. Dos palabras lucen de nuevo muy vinculadas lamentablemente  a los últimos años de la LPB como son “impagos” y “denuncias”. Tras el tweet informativo de Marinos sobre las deudas que mantenían con varios jugadores, desde Cancha Latina sabemos que no es del todo cierto, ya que las deudas no se habrían satisfecho en su totalidad y sólo se habrían prometido unos planes de pago para dichas deudas y así conseguir que las prohibiciones del BAT sean eliminadas en FIBA.

En los últimos días, el periodista Jean Marco Ward habló de la posibilidad de que aparecieran nuevas denuncias en FIBA por las deudas que mantendrían franquicias como Marinos y Guaiqueríes y también el malestar de varios jugadores del campeón Trotamundos por no haber recibido los bonos por el título y el retraso de alguno de los pagos. Desde Cancha Latina, podemos confirmar lo referente a los jugadores del Expreso Azul y que en la Tribu los jugadores criollos sí estarían al día en sus pagos pero no hay certeza con respecto a lo ocurrido con los importados.

El baloncesto venezolano no estará en la nueva Liga de las Américas. La primera información oficial del nuevo formato del torneo continental dejó fuera a Venezuela de la lista de países participantes donde sí estarán países como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, México y Puerto Rico entre los doce equipos que estrenarán torneo.

La ausencia de Trotamundos y/o Guaros en el torneo se une a la no participación de equipos venezolanos en la Liga Sudamericana. Otra anotación más en el debe del baloncesto venezolano de los últimos años.

La segunda edición de la Serie A. El torneo de desarrollo del baloncesto venezolano estaría por empezar este próximo 3 de octubre, aunque a menos de dos semanas sigue sin haber información oficial, más allá de imágenes de algunos detalles de preparación de algunas de las franquicias. Entre estos detalles, Gladiadores de Anzoátegui está trabajando en la adecuación de un gimnasio Luis Ramos en un estado poco óptimo a día de hoy, José “Cheíto” Ramos volverá a ser el entrenador de Acereros de Guayana y la cuenta de Cangrejeros de Monagas informó que serán 14 equipos los participantes en esta temporada.

La noticia realmente positiva es el inicio de la primera edición de la Serie A femenina para el próximo 2 de noviembre. Doce equipos, seis meses de torneo, jugadores U17 en cancha y al menos una mujer en el banquillo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.