PALIZA DE CANADÁ A CUBA EN EL AMERICUP FEMENINO

Por Gabriel López Santana @LopezSantanaG

Luego de caer por margen de 25 puntos en su debut ante Puerto Rico, la selección cubana de baloncesto sufrió este lunes frente a Canadá su segunda derrota consecutiva en el torneo continental, esta vez por diferencia de 36 unidades (87-51).

Luego de caer por margen de 25 puntos en su debut ante Puerto Rico, la selección cubana de baloncesto sufrió este lunes frente a Canadá su segunda derrota consecutiva en el torneo continental, esta vez por diferencia de 36 unidades (87-51).

Las norteñas controlaron los tableros en ambos costados de la cancha y la zona pintada en ofensiva, tomando así las riendas de un partido que Cuba parecía tener a su alcance hasta el fin de la primera mitad. El cuarto inicial terminó con un cerrado 14-13 en el marcador en favor de las canadienses, pero las alumnas de Margaro Pedroso llegaron a estar al frente durante varios minutos. En el siguiente parcial cedieron mayor ventaja, sin embargo, llegaron solo 8 puntos por debajo al descanso.

Otra vez la ofensiva antillana hizo aguas en la segunda mitad y la clase mundial de su rival se impuso hasta ensanchar la diferencia a más de 30 puntos. Increíblemente, esta vez Cuba salió mejor parada en un duelo frente a Canadá, luego del abismal 81-35 recibido en la pasada edición de la AmeriCup (2017).

Sami Hill (Foto: FIBA)

En un partido donde las carencias del sistema ofensivo de este equipo salieron a relucir cuando el rival hizo ajustes y los minutos empezaron a pesar, Yamara Amargo prevaleció. La escolta espirituana logró anotar 12 puntos con efectividad del 41% y contribuyó en todos los rubros importantes con 2 rebotes, 1 asistencias, 1 robo y 1 bloqueo.

Asimismo, Anisleidy Galindo logró sumar otros 15 puntos sin mucha efectividad (31%) y contribuir con 2 rebotes, además del buen desempeño defensivo de Klavdia Calvo: 5 rebotes, 6 robos y 1 bloqueo. Amén de estas individualidades, el conjunto cubano hasta ahora se muestra incapaz de preocupar a equipos de primer nivel.

Lanzaron para un 30% de forma colectiva (18/61), quedándose en solo 8 puntos anotados en el último cuarto. De los 43 rebotes disponibles a causa de sus fallos, capturaron 10 en cancha ofensiva, pero solo sacaron 2 puntos de estas segundas oportunidades.

En defensa, el equipo cubano tuvo un par de aciertos: limitaron a sus rivales a solo 3 de sus 15 intentos de triples y no les permitieron sacar ventaja de las 34 ocasiones en que se pararon en la línea de tiros libres (64%). Sin embargo, Canadá atacó el canasto a placer, consiguiendo 52 puntos en la pintura. Muchos de ellos llegaron como producto de contraataques (22), pues tampoco las cubanas corrieron bien la cancha este lunes y, por su parte, anotaron solo 4 puntos en transición. De manera general, Cuba apenas pudo ser un obstáculo entre las canadienses y el aro, pues estas anotaron 1.14 puntos por cada posesión que tuvieron.

Al frente de tan eficiente ataque estuvo la pívot Kayla Alexander, quien consiguió un doble-doble de 23 puntos y 15 rebotes, además de 2 asistencias y 2 bloqueos. La jugadora de 28 años anotó casi todo lo que intentó anoche en el Coliseo “Roberto Clemente”, contabilizando un impresionante 77% de true shooting percentage, métrica que contabiliza con mayor precisión la efectividad en los tiros. Recibió un buen apoyo de la base Sami Hill, quien casi siempre encontró los espacios entre las pantallas y aportó otros 12 puntos y 3 asistencias.

Suchitel Avila (Foto: FIBA)

Los peores temores de la delegación que encabeza la Comisionada Nacional de baloncesto, Dalia Henry, se han cumplido. La selección cubana salió de sus primeros compromisos —los de más difícil pronóstico— con dos severas palizas y sus titulares habiendo jugado un promedio de 25 minutos en noches consecutivas.

Para terminar entre los 8 primeros puestos del torneo y recibir un boleto al preolímpico, deberán vencer a República Dominicana el martes y a México el miércoles, sin que ninguna de estas dos selecciones consiga otra victoria. Ciertamente, no parece muy difícil que lo logren, pues derrotaron a ese mismo equipo dominicano en dos ocasiones hace menos de una semana y las aztecas no han mostrado mucho en sus dos salidas.

Pesa sobre Cuba un déficit de 61 puntos en contra que deberán intentar reducir lo más posible, con un ataque que no acaba de mostrar señales de progresión luego de dos salidas. Sería insensato pensar que lo que no se concibió meses atrás en La Habana, suceda esta semana en San Juan.

Cortesía: Periódico Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.