AMERICUP FEMENINO: COLOMBIA SE IMPUSO A ARGENTINA EN DOBLE OVERTIME Y DISPUTARÁ EL QUINTO PUESTO

Por Gabriel Gutiérrez

Este jueves se disputó el juego más emocionante de lo que lleva la competición que reúne a los mejores equipos femeninos de América. Colombia y Argentina se enfrentaron para definir el tercer puesto del grupo B y la oportunidad de luchar por el quinto puesto del torneo tras la clasificación esperada de USA y Brasil a la ronda semifinal.

Este jueves se disputó el juego más emocionante de lo que lleva la competición que reúne a los mejores equipos femeninos de América. Colombia y Argentina se enfrentaron para definir el tercer puesto del grupo B y la oportunidad de luchar por el quinto puesto del torneo tras la clasificación esperada de USA y Brasil a la ronda semifinal.

En lo que fue un partido con aires de revancha tras el episodio del Walkover por equipación incorrecta de Argentina en los Panamericanos de Lima, las dos selecciones se enfrentaron por el tercer puesto del grupo en un frenético duelo que tuvo todos los matices. En el primer cuarto el arranque argentino fue contundente: un parcial de 15-0 aprovechando las pérdidas de Colombia en la transición y anunciando lo que iba a ser una constante en el partido con los tiros de 3 puntos. Fue sin duda el mejor arranque de la selección del sur del continente en lo que lleva el torneo. Por su parte Colombia lució errático, con faltas ofensivas innecesarias que contrastaron con la buena defensa argentina que cerró un 17-6 a su favor.

El segundo cuarto trajo la esperada reacción colombiana, María Palacio y Jennifer Muñoz desde la banca devolvieron atenciones con un parcial de 14-0 que desvaneció la ventaja argentina. La acumulación temprana en faltas de la selección albiceleste permitió que Colombia compensara su bajo promedio anotador con 8 tiros libres anotados en el cuarto y se fuera arriba al final de la primera mitad 30 a 27.

El arranque del segundo tiempo fue favorable a las Argentinas: transiciones rápidas, un impecable trabajo en los rebotes de Agostina Burani y la constante efectividad en los tiros a distancia las pusieron adelante de nuevo por 45 a 39; por su parte, Colombia sufrió para convertir tiros de campo (apenas 2 en todo el cuarto) y basó su ofensiva en los tiros libres.

El cuarto final volvió a ser de la tricolor, una excelente presión en cancha contraria y un trabajo mancomunado de Mabel Martínez en la pintura y Manuela Ríos (máxima anotadora de Colombia con 17 pts) en el perímetro redujo la distancia y empató el juego; Argentina por su parte contrarrestó el dominio colombiano con puntos importantes de su goleadora Débora González (16 pts) que mandaron el juego a overtime.

El tiempo extra fue más de lo mismo, emoción, igualdad y cortas ventajas que se desvanecían en los segundos finales. Luciana de la Barba por Argentina y Manuela Ríos por Colombia destacaron en el primer overtime que terminó empatado a 8 y forzó un tiempo más.

Al final, un doble en el poste bajo de María Palacio a falta de 5 segundos para terminar el segundo tiempo extra y la buena defensa en el intento de triple final de Andrea Boquete le dieron el triunfo a las colombianas 73-71 y la posibilidad de luchar por un histórico quinto puesto para el básquet femenino de ese país el sábado contra Cuba o Dominicana. Por su parte Argentina jugará en el primer turno contra México por el séptimo puesto.

Las conclusiones son sin duda positivas para los dos seleccionados que han mostrado su mejor cara en el último partido de fase de grupos y se pelean seriamente por el segundo escalón del baloncesto femenino suramericano de cara al preolímpico del mes de Noviembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.