PUNTOS EN LA PINTURA: EL SALDO DE LAS JORNADAS 3 Y 4 EN LA LNBP

Por Jorge Vargas (@serpiente_negra)

Se fueron ya cuatro jornadas en la LNBP  y hemos podido ver ya a todos los equipos del circuito. Algunos han sorprendido, otros decepcionado y otros aún son una incógnita. Vamos a ver

LAS DUDAS DEL CAMPEÓN. Fuerza Regia sigue siendo un serio aspirante al título del circuito, al menos en el papel. Pero después de verlo frente a Laguneros y Plateros me han quedado algunas dudas. Sus cuatro juegos han sido muy cerrados (más allá de los 15 puntos de ventaja que llegó a tener contra Plateros en el primero de la serie) Pero si vemos el desempeño de los regios en ciertas circunstancias, o la autoridad con la que ganó Leñadores a Laguneros, o tomamos en cuenta que Plateros lleva muchísimo menos tiempo trabajando juntos que Fuerza Regia (que mantuvo la base del año pasado para esta campaña) entonces las dudas llegan.

Puntos desde la banca. En ambas series la banca regiomontana aportó muy poco, incluso con un rendimiento a la baja: 57 puntos en dos juegos contra Laguneros (de los cuales 30 fueron de Huertas) por apenas 31 en dos juegos contra Plateros.

En la pintura las cosas tampoco lucen bien de arranque: en la serie contra Leñadores los regios permitieron 66 puntos en la pintura en ambos juegos por apenas 48 conseguidos mientras que en esta serie contra Plateros incrementaron su ganancia de puntos obtenidos, con 70; pero el rival les anotó ¡94 en esa zona! Agregue usted que los rivales le están ganando 43 rebotes por juego en promedio por apenas 37.2 que ellos consiguen. Además, son uno de los peores equipos en el departamento de rebotes ofensivos en la Liga, con apenas 31 rebotes ofensivos en 4 juegos (7.7 por juego en promedio) aún y con la incorporación del mundialista y sub campeón del mundo Marcos Delia.

¿Cómo le irá a Fuerza Regia con dos equipos en el papel más fuertes que Laguneros y Plateros? Porque en el panorama están Leñadores y Mineros. La campaña es joven y a pesar de lo sucedido Fuerza Regia lleva buena marca con 3 ganados y una derrota.

LA ARDIENTE ZONA ESTE. Cuádruple empate en el liderato de la Zona entre Leñadores, Mineros, Dorados y Fuerza Regia. Leñadores ha tenido par de buenas series: como visitante casi le arranca los dos juegos a Mineros y ahora como local apabulló a unos Laguneros que se mostraron inoperantes. Los dirigidos por Pepe Pidal aprovecharon la debilidad de Laguneros en la pintura para meterles 54 puntos en esa zona por juego, es decir, 108 puntos totales en la serie desde la pintura. Y eso que no es su fuerte de los Leñadores.

Por su parte Mineros tuvo una serie más tranquila (aunque el juego 2 estuvo más reñido) ante unos Correcaminos que van que vuelan para ser el equipo más flojo de la LNBP. Los de Tamaulipas son el equipo que más puntos en contra ha recibido con un total de 541. Y es que de nada te sirve tener a Mamadou Ndiaye y sus 2.28 de estatura en la duela si no es capaz de ganarte ni un salto entre dos (apenas 6 pts y 14 rebotes en el juego 2). Kennedy Jones es el que ha levantado la mano por los emplumados, que deberán buscar otro poste para ser más competitivos en el campeonato.

Dorados aún no es el conjunto que su entrenador quisiera, pero ha sacado los resultados y se encuentra en la parte alta de la Zona Este. Es un colchón que otros equipos quisieran para poder trabajar a gusto.

Serie muy atractiva entre Huracanes y Soles. Los de Mexicali han demostrado que tienen armas para pelear la parte alta de la Zona Oeste. Espero que Álvarez explote y nos muestre la cara que le vimos en la recta final de la temporada pasada, ya que en esta serie apenas acumuló 10 puntos (2 y 8 respectivamente) Y si bien Ivan Deniz le ganó la partida a Quintero en el juego 1, el joven coach mexicano le devolvió la partida, marcando bien a Flowers (que pasó de 22 a 16 pts del juego 1 al 2) y aprovechando la baja de Lucas Martínez, que pasó de tener 23 puntos en el juego 1 a cero en el 2. Kyle Lamonte es una gran contratación este año para los Huracanes, que necesitan más profundidad en su banca si es que quieren cumplir el pronóstico de “caballo negro”

LAS PANTERAS DE CINTRÓN. Es cierto, han enfrentado a dos rivales que han comenzado mal la temporada. Durante la pretemporada no hicieron mayor ruido con sus contrataciones y su roster no luce espectacular a priori. Lo cierto es que hoy Panteras de Aguascalientes es un equipo bien trabajado, un conjunto donde pesan más los hombres que los nombres. Líder de la Zona Oeste invicto con marca de cuatro ganados sin derrota.  El equipo que más anotaciones tiene en su zona con un total de 387 y uno de los que menos anotaciones por juego ha permitido en el Oeste, con 82 pts en promedio en contra. El paso de la campaña nos dirá hasta dónde llegan los felinos, pero indiscutiblemente tienen el toque de Cintron.

EL BUEN DEBUT DE CAPITANES. Como si Orlando Méndez llevara toda una vida jugando para Capitanes, lo mostrado por el experimentado jugador en el juego uno fue espectáculo aparte. No sólo por ser líder anotador de ese encuentro (22 pts) sino por el liderazgo que mostró en ambos duelos, peleando rebotes y robando balones (11 y 8 respectivamente en la serie). Por su Parte Joel James también tuvo muy buenos números en la duela, a pesar de que no se le mantuvo mucho tiempo en la misma. De hecho, pasó de los 10 puntos en 24:21 del primer juego a 21 en 22:55 en el segundo

Capitanes mostró que una de sus armas principales será la rotación de posiciones que tiene dentro de la duela. La posibilidad de que sus jugadores dominen dos y hasta tres posiciones ayudará mucho al trabajo táctico de Ramón Díaz. Sobre todo en defensa.

Algo a destacar es que los de la CDMX apostaron por jóvenes promesas entre sus filas y para esta primera serie no lo hicieron mal: Delgado acumuló 13 pts en la serie destacando en el juego 1 y Moisés Andriassi, a pesar de ser de los más jóvenes de la Liga, mostró buenas hechuras y logró sus primeros puntos como profesional. El trabajo de esos jóvenes corre a cargo de Pedro Carrillo, quien sabemos, hará buen trabajo. Aunque para esta serie la banca aportó pocos puntos (36 en total) algo que deberá cambiar para futuras jornadas cuando Pery Meza esté listo y Girón retome su nivel. Oglivie como siempre, es una garantía en la duela, le pidas lo que le pidas.

LOS ASTROS APAGADOS. El equipo de Jalisco tiene un cuadro espectacular para ser su primera campaña. Los recursos fluyeron y por ende los resultados se esperan. Pero ahora Astros acumula 3 derrotas de manera consecutiva, y lo más preocupante, en al menos dos juegos fueron ampliamente superados.

En la serie contra Capitanes, la quinteta titular quedó mucho a deber en el juego uno. Tan solo por poner un ejemplo: solo dos de los 5 titulares superaron el doble dígito de puntos anotados (Famous 19 y Vasallo 22) De hecho a Famous lo redujeron a 2 puntos en el último periodo. Pero la cosa más o menos se repitió para el juego 2: tres de cinco titulares rebasaron el doble dígito (Famous 27, Vasallo 10, Clemente 10) y nuevamente secaron a Famous en el último periodo, anotando tan solo 3 unidades en ese lapso. Si lo comparamos con el rival, en Capitanes su 5 titular rebasó en su totalidad el doble dígito mientras que en el juego 2 fueron 4 de 5 (Andujar se quedó cerca con 9 puntos)

La poca rotación en Astros comienza a ser preocupante: el juego 2 contra Capitanes la banca aportó 20 puntos, de los cuales 12 fueron de Tyron White. Un promedio de 14 puntos por juego desde la banca en lo que va de la campaña para un equipo que tiene en la misma a Tyrone White, Omar Richards, Michael Pérez y a Gutiérrez, es una cuota demasiado parca. Si además agregas a un armador que anota muy poco como lo es Gustavo Barrera, las cosas no pintan bien.

LA ZONA OESTE. Abejas demostró que es un equipo difícil que buscará pelear por un boleto al play off con Spencer como su hombre fuerte. Aguacateros, con marca de tres ganados y una derrota también levanta la mano para buscar un lugar en play offs, aunque Ángeles le demostró los puntos que aún deben corregir. Libertadores ha tenido un arranque difícil, acumulando tres derrotas de forma consecutiva, en las cuales Abejas y Panteras los han exhibido. Qué diferente sería (decía un aficionado en redes sociales) con Guerrero y Devaugh en este equipo. Finalmente, los Ángeles, a pesar de su juventud, muestran un buen manejo desde la banca y algo muy importante que a otros equipos con mejor plantel les falta: hambre.

EL MVP DE LA JORNADA. Carl Jones se lo lleva indiscutiblemente. Su gran actuación en toda la serie contra Fuerza Regia le dio un gran debut a Plateros de Fresnillo en la Liga. Artífice del empate que llevo a over time el primero de la serie y anotando 40 puntos en la serie, con 7 rebotes y 8 asistencias.

Para despedir, un abrazo al jugador de Abejas, el colombiano Michael Jackson y a toda su familia, por el fallecimiento de su pequeña hija, Jeyleth Jackson. Descanse en Paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.