HABLEMOS DE LNBP: DESPACIO QUE LLEVO PRISA

Por Jorge Vargas (@serpiente_negra)

Se fueron ocho jornadas de la LNBP. Ya hay decepciones, favoritos y mucha tela de donde cortar.

Se fueron ocho jornadas de la LNBP. Ya hay decepciones, favoritos y mucha tela de donde cortar.

SIGUEN LOS JUEGOS APRETADOS. En esta semana de series dobles tuvimos un total de 32 juegos, de los cuales el 43% terminaron con dos posesiones de diferencia o menos en el cuarto periodo (14 de 32) ¡43% se definió en los últimos segundos! ¡una locura!

Además, tuvimos tres juegos definidos en over time: la serie Dorados vs Fuerza Regia (ambos juegos) y el segundo entre Leñadores y Dorados; aunque cerca estuvo de irse también el primero entre Huracanes y Fuerza Regia.

Solo cuatro series fueron barridas por un equipo: Capitanes sobre Ángeles, Mineros sobre Libertadores, Libertadores sobre Santos y Mineros sobre Laguneros. Cuatro series de dieciséis. Las restantes doce series se dividieron triunfos entre locales y visitantes.

Pero hay más: 18 juegos los ganó el local por 14 del visitante. La jornada 5, por ejemplo, registró el triunfo de apenas dos equipos locales por 6 visitantes, aunque las jornadas 6 y 8 reflejaron superioridad del local, con 6 triunfos por apenas dos del visitante.

Sin embargo, hay que destacar que ya se empiezan a ver algunas palizas: el segundo de la serie de Capitanes sobre Ángeles (88-68), el segundo entre Capitanes y Soles (95-70) y el segundo entre Mineros y Laguneros (79-55)

LOS QUE SE VAN QUEDANDO. Por lo que han mostrado hasta el momento, considero que hay tres equipos que difícilmente verán actividad en enero, cuando arranquen los play offs: Ángeles, Laguneros y Correcaminos.

Correcaminos no tuvo una mala semana en el papel: dos victorias y dos derrotas. Pero el problema de los de Tamaulipas es que ya llevan 10 juegos disputados y estos fueron apenas sus primeros triunfos. Kennedy Jones es un jugadorazo y por momentos el resto de los emplumados muestran cosas interesantes, pero Mamadou con sus 2.28 es un lastre en la duela, al grado que en el último periodo contra Plateros del domingo fue el mejor hombre del equipo rival. Los cambios no llegan y el tiempo se acaba.

En contraste, los cambios llegaron al por mayor en la Laguna. Los dirigidos por el “Veneno” Contreras le dieron las gracias a más de uno y se volvieron en el papel un equipo aún más modesto. Luego de la buena serie inaugural contra Fuerza Regia, poco hemos visto de Laguneros, que apenas pudo rescatar su primera victoria hasta la jornada 6 contra Correcaminos. En la serie contra Mineros fueron borrados y en el segundo hasta vapuleados.

Los Ángeles de Puebla son el tercero que difícilmente calificará. Su plantilla es muy modesta PERO ya demostraron que le van a dar pelea a más de uno. A Capitanes le hizo la vida imposible en el primero de la serie, superándolos por momentos y a Abejas le arrancó el triunfo. Los de Puebla deberán estar orgullosos de su equipo, pues es la clara muestra de lo que es estar bien dirigidos. Han jugado bien superando las expectativas de todos. Con un poquito más de armas, estarían muy por encima de otros en su Zona.

LOS QUE QUEDAN A DEBER. Por lo que tienen en su roster, tanto Fuerza Regia como Astros quedan mucho a deber, al grado que yo los calificaría de decepciones. Curiosamente en ambos equipos estaban dos jugadores que mejor ya se fueron de la LNBP a pesar de haber llegado con mucho bombo y platillo: Marcos Delía y Gustavo Barrera.

Fuerza Regia marcha con marca de 5 ganados y 3 perdidos. Pero en el accionar dentro de la duela bien podría ir con marca de 4-4 o hasta con marca perdedora. Lo que le pasa a los regios en el último periodo de los juegos es incluso desolador. Tuvieron que pasar 6 juegos para que el campeón supiera lo que es ganar un cuarto periodo en la temporada. Contra Plateros, Dorados y el primero contra Huracanes había perdido el último parcial, lo que lo llevó a definir cuatro juegos en over time (2-2 en los resultados) y perder el primero contra Huracanes de manera más que dramática. El primero contra Dorados es un buen ejemplo: Fuerza Regia había conseguido ¡apenas 3 puntos en poco más de 6 minutos de ese cuarto periodo! Y aunque al final lo ganaron, la factura llegó en dos juegos consecutivos que perdieron posteriormente.

Astros por su parte es un equipo que no termina por cuajar. Es una pléyade de buenos jugadores, con banca incluida, pero las cosas no se les han dado como quisieran. Ya se fue Barrera y llegó un tremendo jugador como lo es el venezolano Heissler Guillent. Aun así, las Panteras de Aguascalientes le pasaron por encima en el primero de la serie, anotándole triple dígito.

El problema, creo yo, es que en el sistema de “Pachy” Cruz se depende muchísimo de Vasallo y Famous. Ya habíamos mencionado en las series contra Aguacateros y Capitanes lo poco que aporta la banca tanto en minutos como en puntos y se volvió a reflejar en la serie contra Abejas. La buena noticia para Astros es que el equipo lució mejor en el segundo contra Panteras, con un equipo que se repartió mejor la duela para defender y, por añadidura, se pudieron repartir mejor el botín de los puntos (gran juego de Karim Rodríguez, por ejemplo)

OTRA VEZ CAPITANES. Si bien es cierto que sufrieron contra Puebla en el primer juego, los Capitanes han hecho el juego más contundente, efectivo y mejor trabajado de su Zona. De los seis juegos que lleva, en tres ha superado al rival de forma considerable y ha mostrado algo que lo hace candidato al título: su rotación.

En Capitanes, lo hemos dicho varias veces, sus jugadores pueden cambiar de posición a lo largo del juego sin problemas y ajustar toda la táctica en un abrir y cerrar de ojos. Eso le dolió a Soles, que fue superado en 78 de los 80 minutos de la serie. La confianza que van tomando sus juveniles Andriassi y Delgado es oro molido, además de que “Baby Dany” ha retomado su buen nivel, Andújar luce cada vez mejor y Oglivie es una máquina de cumplir buenas actuaciones.

El nivel que trae Orlando Méndez nos hace pensar desde ya: ¿dónde van a meter a Pery Meza cuando esté listo? Las armas de Capitanes con Pery, Virito, Orlando; Rigoberto Mendoza, Andújar, Oglivie, Girón y el aporte de James, Andriassi y Delgado… A ver quién es el guapo en la Zona Oeste que le pelea de frente a Capitanes (curiosamente fue Ángeles quien levantó la mano). Mientras las lesiones no le lleguen, Capitanes puede soñar en grande.

ZONA OESTE: LOS GITANOS. Salvo Capitanes, Soles y Aguacateros, que han tenido un buen arranque de campaña y lucen buenas cosas, el resto de los participantes me dejan dudas.

Panteras arrancó bien la temporada y ha mostrado buen conjunto, pero aún no enfrenta a un peso pesado. Va a pelear por un boleto, pero no creo que vaya a mantenerse en el primer lugar por mucho tiempo. Aun así lo que han mostrado merece nuestro reconocimiento. Abejas y Libertadores por su parte se han mostrado como equipos gitanos en toda la extensión de la palabra, dando un juego bueno y uno malo, aunque en ese sentido Abejas lo ha hecho mejor, acumulando 5 victorias ya. De los Astros seguimos esperando una mejora, que los podría llevar a pelear un cuarto boleto con los del bajío. Ángeles, como ya lo decía, creo que tiene pocas chances y los Santos…bueno, seguimos esperando a los Santos. De todas formas, la campaña es joven y algún equipo puede enracharse.

ZONA ESTE: EL QUE SE DUERME PIERDE. Leñadores y Mineros ya demostraron que van por todo, con un arranque bastante bueno. Leñadores, a pesar de las lesiones, mostró buenas cosas y con equipo al 100% los de Pepe Pidal son candidatos al título.

Pero el primer equipo que afloje va a comprometer su calificación, misma que pelean Leñadores, Mineros, Huracanes, Dorados y Fuerza Regia. Vamos a ver qué tanto sabor le puede meter Plateros a la Zona Este, ya que de encontrar buenos resultados, pondría más difícil dicho sector. Difícil, mas no imposible que Laguneros y Correcaminos levanten la mano. De momento nadie puede pensar en aflojar.

Falta mucho para definir las cosas. La muestra la tuvimos en el cierre de la temporada pasada donde varios equipos que parecía que ya no tenían nada qué hacer estuvieron cerca y alguno como Laguneros, incluso se metió al play off. Pero también es cierto que perder juegos en el arranque y sobre todo, la profundidad de los planteles, nos deja ver posibilidades de manera más clara.

LAS TRANSMISIONES: EL NEGRITO EN EL ARROZ. Si bien han mejorado mucho y en algunos juegos la producción es muy buena, en otras transmisiones la calidad de la transmisión es muy mala.

Ejemplo 1: segundo de la serie Ángeles vs Capitanes. ¡Periodo y medio con la señal completamente congelada sin que nadie se diera cuenta! Es decir, casi media hora de transmisión que nos perdimos. Mala imagen frente a afición y patrocinadores.

Ejemplo 2: primero de la serie Plateros vs Leñadores. Buena parte del juego se metía el audio de otra pista en la señal, encimándose con la narración de origen. Imposible de hacer audible la crónica del juego

Ejemplo 3: segundo de la serie Soles vs Capitanes. Más allá de las tomas que mucha gente estuvo criticando, estuvo un problema en el audio que provocó que la transmisión pareciera misa satánica. Esto al final del primer periodo.

Confío en que mejorará esta situación. El público y ahora los patrocinadores así lo merecen. Por cierto, el público pide a gritos la transmisión de los juegos por YouTube. Me incluyo entre ellos.

En resumen: el nivel de la Liga ha mejorado año con año. Negarlo es jugarle al necio. El espectáculo en la duela, si bien aún tiene camino por recorrer, es bueno para el público, que ha salido emocionado de los gimnasios y arenas sedes del circuito. Temas como el problema de la energía eléctrica en Fresnillo deben de corregirse y desterrarse. Pero creo que cada vez es más lo positivo que lo negativo. Mal haríamos todos los involucrados (directivos, jugadores, afición y prensa) en quedarnos en un extremo de la línea, pues tanto daño hace el que todo lo ve mal como el que solo ve un jardín de flores.

La temporada es joven y muchas cosas estarán cambiando. Los equipos buscarán reforzarse aún más y eso, por supuesto, incrementará el nivel del espectáculo. Lo mejor está por venir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.