HABLEMOS DE LNBP: EL BRILLO DE SOLES, EL ESTE MÁS APRETADO Y MINEROS MÁS LÍDER

Por Jorge Vargas (@serpiente_negra)

Cosas muy interesantes nos dejaron las Jornadas 11 y 12 de la LNBP. Entre ellas la confirmación de Soles y Mineros como los mejores equipos de esta primera parte del campeonato, lo difícil que será obtener un boleto en la zona Este y lo injusto que puede llegar a ser el actual sistema de puntuación en el standing.

Cosas muy interesantes nos dejaron las Jornadas 11 y 12 de la LNBP. Entre ellas la confirmación de Soles y Mineros como los mejores equipos de esta primera parte del campeonato, lo difícil que será obtener un boleto en la zona Este y lo injusto que puede llegar a ser el actual sistema de puntuación en el standing.

MINEROS vs DORADOS, UN DUELO CON SABOR A PLAY OFFS. La serie entre Mineros de Zacatecas y Dorados de Chihuahua fue sin lugar a dudas trepidante. Sobre todo el juego del sábado, donde los locales ganaron en over time a la División del Norte que, dicho sea de paso, murió por sus propios errores.

Tremenda actuación de Víctor Liz que acumuló 41 unidades en ambos encuentros (19 y 22) mientras que por Dorados Jarred Shaw también tuvo una actuación sobresaliente con 47 puntos totales y un doble-doble en el segundo de la serie (32 puntos y 16 rebotes).

A Dorados lo mató la imprecisión; en ambos juegos disparó más que Mineros, pero acertó en menos ocasiones: 24 de 68 y 35 de 81 en tiros de campo para Chihuahua, por 28 de 58 y 37 de 70 para Zacatecas. La banca también fue factor, ya que Dorados apenas acumuló 11 unidades por juego mientras que la banca minera hizo 43 puntos en total (26 y 17). Aun así, la serie fue muy pareja a pesar de la baja de Clavell con los Mineros, quien estará fuera por unas semanas. Si llegan a encontrarse estos dos equipos en play offs será una serie de pronóstico reservado.

MINEROS, LÍDER ABSOLUTO. Con la referida victoria por barrida de Mineros sobre Dorados, los de Zacatecas despliegan los mejores números de la Liga y quizá el mejor juego dentro de la duela.

Entre sus puntos a presumir están la mejor marca del campeonato, más victorias y menos derrotas, con 11 y 2 respectivamente y por lo tanto líderes de la Zona Este; el equipo que más canastas ha anotado en toda la liga con 1142; mejor marca como local (8-1) y el equipo que más puntos anota también como local con 799 unidades totales, unas 88.7 en promedio por juego. Defensivamente hablando destacan los 80.4 puntos que recibe por encuentro, que lo colocan en la tercera posición de su Zona. Ya para terminar, es el único equipo en toda la LNBP que ha barrido en  4 series hasta el momento.

SOLES DE MEXICALI, UN BRILLO REAL. Muchos no apostaban gran cosa por Ivan Deniz y sus muchachos antes de arrancar la temporada. Pero Mexicali ha demostrado el mejor baloncesto y el más regular dentro de la Zona Oeste.

Las derrotas que acumula han sido contra rivales muy fuertes como lo son Aguacateros, Capitanes y Huracanes. De hecho, después de las dos derrotas consecutivas contra Huracanes y Aguacateros, los cachanillas acumulan la mejor marca de su zona, con 6 ganados y una derrota incluyendo 4 triunfos al hilo, que los coloca con la mejor racha del momento.

El punto flaco de Soles ha sido la casa, donde han tenido encuentros muy difíciles y un par de derrotas. Pero como visitante se le han acomodado las cosas a Soles, que tiene la mejor marca de su Zona con 5-1. A Panteras, dicho sea de paso, lo borró en buena parte de la serie y en casa de los felinos con un buen juego.

FUERZA REGIA vs CAPITANES, UN CLÁSICO QUE VA CRECIENDO. Vaya que levantó pasión la serie entre regios y capitalinos. Hay mucha rivalidad entre ambas aficiones y hasta directivas. Me consta que es un duelo que nadie quiere perder.

En el primero de la serie Capitanes vino de atrás con su buena rotación y terminó propinando dolorosa derrota a un Fuerza Regia que seguía sin levantar. Y es que, aunque se llevó la serie frente a Correcaminos, los regios no convencían. La derrota caló y mucho en el seno de la Fuerza.

En el segundo de la serie los Capitanes se cayeron en el tercer periodo y ya no pudieron remontar. Pocos minutos para Andujar y Orlando Méndez quienes de hecho no jugaron el último periodo. Poco de James, Andriasi, Oglivie y Girón. A este último lo noto fuera de ritmo desde que empezó la campaña. Ojalá retome pronto su nivel. En contraparte vimos a un David Huertas como en antaño: fino, letal.

Y EL ESTE SE APRIETA AÚN MÁS. Con esta importante victoria sobre Capitanes, Fuerza Regia amarra de momento el segundo lugar de su zona, superando a Dorados de Chihuahua. Con las victorias de Huracanes y Plateros la cosa se pone de lleno entre 6 equipos por los cuatro primeros puestos.

Por eso, las series entre Leñadores vs Fuerza Regia y Huracanes vs Mineros son el platillo fuerte de las siguientes dos jornadas, ya que un tropiezo de Huracanes les pondría cuesta arriba el panorama mientras que entre duranguenses y regios hay cuentas pendientes. Además, Dorados buscará aprovechar la debilidad mostrada por Laguneros para ganar la serie y recuperar el segundo puesto. Plateros visita a los irregulares Astros y también puede aprovechar para dar otro brinco en el standing.

¿SIGUE SIENDO UNA TEMPORADA REÑIDA? Sí. Definitivamente. Incluso los tres equipos más débiles del torneo, Ángeles, Correcaminos y Laguneros, mejoraron mucho para estas jornadas.

Los de Tamaulipas le pusieron difícil la situación a Fuerza Regia en el juego 2 y a Huracanes por momentos también los apretaron, teniendo incluso 7 puntos de ventaja en el segundo periodo del juego 2 de esa serie. Correcaminos es todo un caso: por una parte, Mamadou firmó 22 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias el juego pasado (nada mal) pero por las características del jugador los ataques de los tamaulipecos llegan a ser muy predecibles y sus transiciones lentas. Luis García, el coach de los emplumados le ha encontrado poco a poco la manera a su equipo y van mostrando capítulos interesantes.

Laguneros en el primero de la serie perdió por un punto a pesar de tener la última posesión, que les pudo dar la victoria. “El Veneno” Contreras lo decía en entrevista: mandaron una jugada y el que movió la bola se la dio a otro, mostrando la falta de experiencia de muchos de ellos. Aun así la temporada ya se ve muy complicada para Laguneros.

Y de Ángeles, pues otro buen juego, que incluso mandaron a over time, pero se regresan con dos derrotas más a casa. Los refuerzos llegaron, aunque todavía les falta mostrar más.

Si le echamos un vistazo a cada juego, cuarto por cuarto, las distancias rara vez llegan a ser de más de 12 puntos, aunque muchos equipos terminan perdiendo gas en el tercer periodo.

Para estas dos jornadas solo hubo dos palizas (Abejas 65-91 Aguacateros y Libertadores 111-85 Puebla) aunque curiosamente una serie se fue con división de triunfos y la otra a un over time.  Por otra parte, seis juegos se definieron en los últimos segundos del cuarto periodo y dos de ellos se fueron a la prórroga. En la Jornada 11 los visitantes se llevaron 5 triunfos mientras en la 12, locales y vista repartieron triunfos con 4 cada uno.

LO MALO DEL SISTEMA DE COMPETENCIA ACTUAL. En su momento dije que no me gustaba la idea de que ya no fuera un calendario de todos vs todos, entre otras cosas porque no podemos medir el real nivel de los equipos con una exclusión donde solo se enfrentan rivales de zona y algún rival interzona.

Ahora, viendo casos como el de Correcaminos, me queda más que claro que el sistema de puntos tampoco ayuda mucho, al menos al arranque del torneo. No me parece justo que un equipo gané puntos por perder, así sea sólo uno.

Correcaminos en este momento tiene la mayor cantidad de derrotas de la Liga con 14, pero está en cuarto lugar de su zona con 18 puntos, por encima de Plateros, Leñadores y Huracanes que han hecho una mejor campaña y tienen más triunfos. Mismo caso con Capitanes, que tiene marca ganadora (7-3) pero está por debajo de Astros y Abejas que apenas tienen marca pareja (6-6)

Los criterios de competencia son importantes para eso justamente, para crear competencia, el único camino hacia la excelencia y el crecimiento.

Los espero este martes en el juego entre Capitanes y Santos. Ahí estaré llevándoles la narración del juego junto a mi gran amigo el coach Evencio Flores. Pero antes, el lunes, muy atentos a mis redes sociales, porque les tengo una sorpresa en exclusiva. Atentos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.