HABLEMOS DE LNBP: LOS NÚMEROS QUE HABLAN

Por Jorge Vargas (@serpiente_negra)

Estamos a punto de llegar a la mitad de temporada en la LNBP. La cosa se está cerrando en ambas Zonas y el equipo que afloje se va a lamentar más adelante. Pero antes quiero presentarles un ejercicio estadístico

Estamos a punto de llegar a la mitad de temporada en la LNBP. La cosa se está cerrando en ambas Zonas y el equipo que afloje se va a lamentar más adelante. Pero antes quiero presentarles un ejercicio estadístico

Esta semana me propuse hacer un ejercicio estadístico para ver cómo se comportaron los equipos entre periodo y periodo en estas dos jornadas (13 y 14) y estos fueron los resultados en los 16 partidos de la semana:

  1. Ganas el primer periodo pero pierdes el partido. El 56% de los equipos que ganaron el primer periodo perdieron el encuentro (9 de 16).  Ángeles, por ejemplo, terminó con ventaja de 2 pts. sobre Santos en el primer cuarto y acabó perdiendo por 12 pts. Leñadores terminó con ventaja de 5 unidades sobre Fuerza Regia el mismo periodo y se llevó la derrota en el primero de la serie.
  2. Ganas el segundo periodo y ganas el juego. El 93.7% de los equipos que se fueron al medio tiempo con ventaja ganaron el partido (15 de 16). El único que fracaso en esa abrumadora estadística fue Capitanes en el segundo de la serie contra Abejas. Casualidades que me asombraron en este ejercicio.
  3. Ganar el segundo y ganar el tercer cuarto. De hecho 15 de 16 veces los equipos lograron mantener su ventaja en el marcador entre el final del segundo y el final del tercer periodo.
  4. Pocas volteretas. En 14 de 16 ocasiones el equipo que terminó con el marcador favorable en el tercer periodo ganó el juego. Los únicos que no se colaron a esta lista fueron Capitanes y Mineros en el segundo duelo de sus respectivas series

¿LOS JUEGOS SON PAREJOS? En un balance general podemos decir que sí, y mucho. Esta semana solo hubo tres marcadores finales muy abultados, destacando la paliza de Santos a los de Puebla por 27 puntos.

En contra parte, el 56% de los juegos de esta semana se definieron en los últimos segundos (9 de 16) destacando el agarrón entre Huracanes y Mineros en el duelo del jueves, que se fue a TRIPLE OVER TIME y muy cerca estuvo de irse a un adicional más. Son constantes los juegos que terminan con dos posesiones o menos en la Liga.

De pronto puede llegar a existir una ventaja importante durante el desarrollo del juego y, aun así, terminar de manera muy cerrada. En el segundo de la serie Fuerza Regia llegó a estar arriba por ¡29 puntos de diferencia! esto al empezar el último periodo. El juego terminó 91-90 apenas con ventaja para los regios. El otro ejemplo es Capitanes, que también en el segundo tuvo ventaja de hasta 17 unidades a la mitad del tercer periodo y se llevó la derrota.

Conforme pasaron los periodos sucedió algo muy interesante: en el 81% de los juegos el primer periodo terminó con una diferencia de 6 puntos o menos (dos posesiones) mientras que apenas un encuentro se fue con doble dígito al término de dicho periodo.

Sin embargo, para el segundo periodo el porcentaje bajó de 81% a 50% en la categoría de dos posesiones o menos, mientras que los duelos que se fueron al descanso con doble dígito de diferencia pasó de 1 a 4 juegos (del 6% al 25%)

Para el tercer periodo la caída fue aún más anunciada, ya que los marcadores cerrados cayeron hasta el 37% (6 de 16) mientras que las ventajas por doble dígito fueron del 43% (7 de 16)

Pero varios equipos agarraron un segundo aire y cerraron los marcadores. Así, el 56% acabó con marcadores cerrados (9 de 16) mientras que el 37% reportaron victoria con doble dígito en la pizarra final.

Si cruzamos estos datos con los anteriores donde los equipos que ganaban segundo y tercer periodo ganaron el juego, podemos ver mucho de lo que sucede en los juegos de la Liga.

HURACANES VS MINEROS. UNA SERIE PARA RECORDAR. Quizá la serie mejor jugada de la presente campaña. Sobre todo el primer partido, que se fue a un triple over time, a pesar de que el primer cuarto adicional los Huracanes tuvieron la baja de Lamonte por acumulación de faltas y luego vinieron las descalificaciones por faules de Devaugh y Aaron Pérez en los restantes periodos adicionales. Al final los Mineros se llevaron el triunfo 110-112 con una soberbia actuación de Víctor Liz con un doble-doble de 37 puntos y 12 rebotes. Hay que destacar que Liz consiguió 15 de sus 37 unidades en la prórroga, echándose el equipo al hombro.

Huracanes se recuperó mejor (en buena parte por las instalaciones de rehabilitación que el equipo de futbol Tampico-Madero prestó al club) y tomó venganza en el segundo de la serie no sin antes quitarse 14 puntos de desventaja al arranque del cuarto periodo para llevarse el duelo 92-84.

Para Mineros vendrán dos jornadas de descanso muy buenas, ya que se juega doble cartelera esta semana con 4 juegos para la mayoría de los equipos, cosa que no tendrá Zacatecas, quien llegará más descansado a Monterrey para medirse a Fuerza Regia en un duelo de poder a poder.

Huracanes por su parte debería aprovechar la visita a la Laguna para seguir escalando ya que posteriormente recibe a Plateros, otro equipo que ha levantado la mano para adjudicarse el título de “caballo negro”.

EL ESTE SIGUE ARDIENDO. Fuerza Regia se ha encendido y ahora suma tres victorias de manera consecutiva y ante rivales que en el papel son contendientes al título: Capitanes y Leñadores. Los regios habían tenido partidos muy irregulares hasta que en el tercer periodo contra Capitanes encontraron la llave, haciendo incluso ver mal a su acérrimo rival y derrotarlo en casa. Contra Leñadores aprovecharon las bajas de los duranguenses y barrieron la serie, no sin antes llevarse tremendo susto en el segundo de la serie, donde perdieron 29 puntos de ventaja. Los regios tienen una visita que parece a modo frente a Correcaminos (aunque uno nunca sabe) y posteriormente enfrentarán a Mineros en la fortaleza, en un duelo por la cima.

Leñadores por su parte está pagando la baja de varios jugadores y el no buscar sustitutos. Los muchachos de Pepe Pidal no pueden darse el lujo de tropiezos como el sufrido en Monterrey (donde por cierto lució el eterno Leroy Davis III) Los de Durango acumulan la cuarta peor racha de la Liga en este momento, con tres derrotas de forma consecutiva, que los han hecho caer hasta la sexta posición de su Zona.

Dorados mantiene un buen paso, aunque el último juego contra Laguneros se les estaba indigestando. La serie de media semana es contra Plateros y el fin de semana contra Ángeles.

Mientras tanto Plateros continua  sorprendiendo a varios. Sigue siendo un equipo gitano, capaz de dar un juego muy bueno y otro malo. Es el mejor visitante de la zona Este y acumulaba cuatro victorias consecutivas hasta que perdió en over time contra Astros (dicho sea de paso, en una jugada muy apretada) Su serie contra Dorados de media semana como local puede apretar aún más el Este. Y si le faltaba sabor a su calendario el fin de semana visitan Tampico. Esta semana veremos de qué están hechos los Plateros.

EL SALVAJE OESTE. Soles sigue mandando en la Zona Oeste con el baloncesto más regular de dicho sector. Atrás viene un pelotón muy interesante en el que los de abajo ganaron juegos importantes y pusieron más presión a Soles, Aguacateros y Capitanes.

La victoria de este lunes de Santos sobre Mexicali coloca un triple empate en 21 puntos con Abejas y Astros. Los Santos tienen buenos jugadores y el señor Caanen le va encontrando poco a poco el modo a su equipo y a la Liga. El juego que dio contra Capitanes fue muy bueno. A los de Puebla los barrió y hoy le dio un juegazo a Soles, a quienes venció en otro triple over time (con arbitraje muy polémico)

Otro que ganó fue Abejas, en el segundo de la serie. Capitanes se relajó, bajó el ritmo y permitió que los de León les metieran 31 puntos en el último periodo. Parece que no es casualidad, ya que Abejas le había dado algún pequeño susto a los de la CDMX en su primer juego y habían derrotado a Aguacateros en el juego 2 previamente.

Por cierto, Capitanes no puede cometer esos errores. Cierto, algunos jugadores pueden agotarse de tanto viaje. Capitanes es el equipo que más visitas ha registrado en la Liga con 10 partidos de gira en apenas un mes. Pero también tienen una de las plantillas más largas del torneo y el standing no da mucho margen de error. Serie brava contra Panteras en Aguascalientes y luego a recibir a Libertadores de Querétaro.

Astros…simplemente diré que es un equipo que ha quedado mucho a deber. Pero aun así está en la pelea y eso ayuda a su proyecto.

Semana de cuatro juegos para la mayoría de los equipos. Estamos casi a la mitad de la temporada. Veremos quien levanta, quien se mantiene y quien se va quedando. Por lo pronto los juegos son agotadores, ahí veremos quien trabaja de verdad la cuestión física rumbo a la primera mitad del campeonato. ¡hagan sus apuestas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .