El seleccionado local derrotó por 49-44 a Brasil y se quedó con el título del Campeonato Sudamericano U-17 Femenino de Barranquilla.
El seleccionado local derrotó por 49-44 a Brasil y se quedó con el título del Campeonato Sudamericano U-17 Femenino de Barranquilla.
Apoyado por su gente, el dueño de casa arrancó muy bien el partido ante un rival que se mostraba nervioso. Sin embargo, poco a poco las brasileñas fueron haciendo pie en el partido y emparejaron la cuestión. A pesar de esa levantada, las colombianas terminaron arriba el primero por 12-8. Naylee Cortés y Daniela González resaltaron en las ganadoras con 14 y 12 puntos respectivamente.
En el segundo esa reacción brasileña continuó, aunque por tramos era parada por el ímpetu de las locales que volvían a despegarse levemente en el marcador, gracias a arranques individuales de sus jugadoras. Así, ambos conjuntos fueron al descanso con la misma diferencia de cuatro puntos (25-21) con la que comenzaron el cuarto.
Tras el descanso largo el nerviosismo pasó del lado colombiano y Brasil aprovechó para, primero, acortar la diferencia y luego pasar a ganar el partido. El tercero fue el mejor cuarto ofensivo y defensivo de las dirigidas por João Camargo que lograron anotar 15 unidades y recibieron solamente seis. De esta manera, el tercero se cerró con Brasil arriba por 36-31.
Colombia reaccionó rápido en el último y velozmente equiparó de vuelta el tablero. Pero Brasil no se rendía y de nuevo superó al local en el marcador. De esta manera, punto a punto y alternando el liderato, fueron hasta los dos minutos finales donde las dueñas de casa se separaron definitivamente de sus antagónicas para acabar con la victoria que les dio el título.
De esta forma, en una vibrante final, Colombia se consagró como nuevo monarca sudamericano de la categoría en la rama femenina.

Argentina al podio. La selección rioplatense venció por 40-33 a Ecuador y se quedó con la medalla de bronce del Campeonato Sudamericano U-17 Femenino de Barranquilla. Además, clasificó al premundial de la categoría que se realizará el año que viene.
En un encuentro de defensa dura y bajo goleo, el equipo nacional argentino logró mantener la compostura durante todo el juego para sostener la diferencia obtenida en los minutos iniciales. Génesis Toledano, Federica Del Bosco y Natalia Tondi fueron las máximas anotadoras del ganador con nueve puntos cada una.
El compromiso tuvo una escasa producción ofensiva durante los primeros minutos, tanto así que el parcial inicial culminó 6-4 a favor de las argentinas.
Si bien la eficacia mejoró con el correr de los minutos, todavía era baja con relación a lo hecho por ambos conjuntos en presentaciones anteriores. En ese sentido, las dirigidas por Juan Manuel Anglese estuvieron más certeras y lograron ampliar la diferencia en el segundo. Después, la mantuvieron para coronar otra victoria más y clasificar al premundial del año que viene.

Texto y Fotos: Prensa Consubasquet
