🌎 TORNEO PRECLASIFICATORIO: CUBA Y BRASIL SE ESTRENAN Y CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS SIGUEN INVICTOS

Canadá consiguió una ajustada victoria sobre Puerto Rico y logró su pase al torneo de Clasificación Olímpica Femenino, que se jugará en febrero de 2020, al asegurar el primer lugar de Grupo A del Preclasificatorio FIBA de las Américas, que se disputa en las ciudades de Edmonton y Bahía Blanca.

Canadá consiguió una ajustada victoria sobre Puerto Rico y logró su pase al torneo de Clasificación Olímpica Femenino, que se jugará en febrero de 2020, al asegurar el primer lugar de Grupo A del Preclasificatorio FIBA de las Américas, que se disputa en las ciudades de Edmonton y Bahía Blanca.

Canadá tuvo que emplearse al máximo para salir airosa frente la afición que se dio cita en el EXPO Centre de Edmonton. Las locales sellaron la conquista tras embocar seis tiros libres en los últimos 20 segundos. Luego de que Puerto Rico empatara espectacularmente el marcador 78-78, con un triple más un tiro libre adicional de Pamela Rosado, restando 32 segundos, Canadá recuperó la ventaja (80-78) con dos libres de Kia Nurse, con 19.9 segundos en el reloj.

Luego, las boricuas tuvieron su chance de igualar nuevamente pero Jennifer O’Neill, quien venía siendo la figura de su equipo con 21 puntos, falló sus dos disparos desde la línea personal. Al otro costado las locales no perdonaron desde la zona de castigo por intermedio de Nayo Raincock-Ekunwe y abrieron la diferencia a 82-78. Puerto Rico anotó rápidamente con una bandeja de Dayshalee Salamán, pero con cuatro segundos, Jamie Scott volvió a anotar dos libres más para las norteamericanas, para asegurar el lauro.

Raincock-Ekunwe se erigió como la líder de las canadienses con 27 puntos y 11 rebotes. Nurse añadió 17 y Miranda Ayim 11. Por las caribeñas, además de los 21 puntos de O’Neill, Jazmon Gwathmey dejó 16 y Rosado 11.

En la misma llave, Cuba (1-1) sumó una importante victoria al doblegar a República Dominicana (0-2), por 70-68 y mantuvo sus aspiraciones de clasificación. El partido estuvo parejo y fue para lado y lado, pero las cubanas comenzaron a inclinar la balanza a su favor cuando Suchitel Ávila embocó un triple que puso a su equipo arriba 68-62, con 2:15 por jugar.

República Dominicana volvió a la carga cuando con 25 segundos para el final, Sugeiry Monsac las acercó a solo uno (69-68), con par de tiros libres. Luego Cuba, en su siguiente ofensiva, perdió el balón en el saque pero se repuso con una gran defensa de la propia Ávila, quien bloqueó a Giocelys Reynoso y de inmediato recibió una falta antideportiva. La pívot cubana embocó uno de sus dos tiros libres y la posesión se mantuvo para su conjunto con todavía ocho segundos en el reloj, sin embargo; Dominicana no logró cortar con falta, el reloj expiró, y se consumó el triunfo para las cubanas.

Anisleidy Galindo con 25 unidades y nueve rebotes, cargó el ataque cubano, mientras que Ávila y Yamara Amargo añadieron 16 cada una. En el cuadro dominicano, Monsac terminó con 25 contables y Charlenny Frías agregó 13.

En Bahía Blanca, en el Grupo B, Estados Unidos (2-0) se mantuvo invicto y dio un gran paso hacia el torneo de Clasificación Olímpica al vencer cómodamente al anfitrión Argentina (0-2), por 91-34. El quinteto de las barras y las estrellas impuso su físico desde los primeros minutos y mandó en los dos costados de la cancha. Al término de la primera mitad ya dominaban 44-13, por lo que en el segundo tiempo el juego fue de trámite.

Las dirigidas por Cheryl Reeve anotaron 54 puntos en la zona pintada y además se impusieron en los puntos en contraataque 25-3. Argentina perdió 26 pelotas, lo que aprovecharon las norteamericanas para conseguir 32 anotaciones.

La pívot Sylvia Fowles (siete rebotes) y la base Diamond De Shields, anotaron 13 puntos cada una por las estadounidenses, que en total lanzaron desde el campo para un muy elevado 61 por ciento (de 67-41). Nneka Ogwumike aportó 12 unidades, Kelsey Plum 11 y A’ja Wilson 10. Por Argentina, Andrea Boquete cerró con nueve tantos.

En el otro cotejo del Grupo B, Brasil (1-1) niveló su registro al ganar un partido vital ante Colombia (1-1) por 61-33. Las amazónicas marcaron el ritmo con su férrea defensa que no dejó que en ningún momento que las colombianas pudieran fluir en ataque. De hecho, las neogranadinas embocaron su primer tiro de campo cuando faltaban 1:30 minutos para el descanso del medio tiempo y para ese momento ya perdían 28-8.

En la primera mitad, Colombia lanzó de campo de 20-1 y perdió 12 balones que le costaron 14 tantos en contra y aunque en la segunda parte el equipo mejoró, Brasil ya había construido una ventaja lo suficientemente sólida y mantuvo a raya a su oponente para alzarse con un cómodo triunfo.

Damiris Dantas y Patty Texeira anotaron 10 puntos cada una por las brasileñas, que mostraron una ofensiva bien colectiva. Por Colombia, que en definitiva terminó lanzando para 21 por ciento (de 52-11), Manuela Ríos terminó con 15 contables y Mabel Martínez con ocho.

Este domingo, en el Grupo A, jugarán Cuba frente a Puerto Rico (13:30, hora de Edmonton) por el último boleto de esa llave. Luego cerrarán República Dominicana versus Canadá (16:00). En el Grupo B, Estados Unidos saldrá a sellar su pase contra Colombia (18:30, hora de Bahía) y Brasil tratará de hacer lo propio ante Argentina (21:00).

Texto y Fotos: FIBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .