🇵🇷 JJ BAREA: “PARA MÍ LO ES TODO EL PODER REPRESENTAR A TODOS LOS LATINOS”

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)

Si Puerto Rico ya estaba bien representada en México este año, su majestad llegó este martes para poner el nombre de La Isla en lo más alto. J.J. Barea, junto con los Dallas Mavericks, llegó a la capital azteca para enfrentar su duelo de temporada regular en contra de los Detroit Pistons y nadie está más contento que él de poder repetir en esta actividad globalizadora de la NBA.

Si Puerto Rico ya estaba bien representada en México este año, su majestad llegó este martes para poner el nombre de La Isla en lo más alto. J.J. Barea, junto con los Dallas Mavericks, llegó a la capital azteca para enfrentar su duelo de temporada regular en contra de los Detroit Pistons y nadie está más contento que él de poder repetir en esta actividad globalizadora de la NBA.

La comida y la calidez mexicana son una de las cosas que más aprecia el armador boricua cada vez que viaja al sur. Su última visita fue en el 2017, esa ocasión en que los Mavs aún venían con Dirk Nowitzki y que lograron sacar el partido ante los Phoenix Suns de Devin Booker por marcador de 113 a 108.

“Siempre que venimos aquí a jugar (…) cuando vengo con Puerto Rico o la NBA, es muy importante. La NBA ha hecho un gran trabajo en traer los juegos acá. Esto es algo muy relevante para la fanaticada latina y especialmente para los mexicanos”, comentó Barea para Cancha Latina.

Foto: Brad Townsend

El seleccionado nacional ha vuelto a la actividad en la rotación de Rick Carlisle después de perderse gran parte de la última campaña debido a una lesión en el tendón de Aquiles. Su actitud en el banquillo denota la alegría de un jugador que estaba ansioso por volver y jugar con un grupo como el que han conformado hoy los Mavericks.

“Estoy bien contento, mientras más juegos y pasan los días, me siento mucho mejor. Fue un verano diferente. Tuve que entrenar mucho y prepararme, pero estoy muy contento con el equipo y todo lo que estamos haciendo”, comentó el jugador de 14º año en la NBA. “Tenemos mucho talento joven y nos está funcionando, así que estamos en un buen ritmo ahora mismo”.

A su vez, esto no trata solo de él, sino también de lo que significa poder estar como un embajador de la cultura latinoamericana y de Puerto Rico, una de las naciones más basquetboleras de la región.

Foto: FIBA

“Para mí lo es todo el poder representar a todos los latinos”, comentó Barea en pregunta expresa de Cancha Latina, previo a abordar el tema de la Selección en su participación dentro de China 2019.

“Me hicieron más que contento. El baloncesto de Puerto Rico para mí es muy importante y trato de seguir apoyándolo. Hay muchos boricuas que juegan aquí en la liga mexicana, muchos compañeros que están aquí. Hicieron un enorme trabajo en el Mundial y representaron a La Isla muy bien”, declaró con sonrisa de lado a lado.

A su vez, fue imposible no recordar lo que es considerado un clásico FIBA, los México vs. Puerto Rico: “Hemos tenido tremendos juegos entre México y Puerto Rico. Así como nos han ganado, nosotros les hemos ganado. Ganarle aquí a México es bien difícil. Yo creo que solo lo hicimos una vez en Guadalajara. Creo que hay un buen equipo con una química creada durante muchos años, así que siempre son buenos juegos contra ellos”.

LA ERA DESPUÉS DE NOWITZKI

Caminas a las fueras del American Airlines Center y podrás encontrarte con Nowitzki; no exactamente al legendario alemán, sino a su calle dentro de la ciudad de Dallas. J.J. Barea y él jugaron un aproximado de 11 años, por los que los recuerdos son inigualables para el boricua que hoy tiene que ocupar su lugar como líder de la franquicia.

“Me toca ser la cabeza del equipo por ser ya el viejito del grupo, pero también a los jugadores estrella como Luka y Kristaps, pues es su trabajo se tiene y se llega a reflejar como un ejemplo. Por mi parte también va mucho sobre la experiencia. Hablo más de lo normal y quiero ser coach cuando toque retirarme”, dijo entre risas el antiguo armador de Indios de Mayagüez.

Así, añadió que el tener a hispanohablantes como Doncic y Porzingis le da un toque distintos al conjunto: “Siempre ayuda (el idioma) para crear química fuera y dentro de la cancha. La pasamos muy bien escuchando la misma música y, cuando tenemos que contarnos un secreto, lo hablamos en español”.

Foto: CluchPoints

Dallas se encuentra tercer de la conferencia Oeste y desde hace tres años no puede superar la etapa de temporada regular. Sin embargo, este ciclo luce como el indicado para volver a tierras prometidas y Barea quiere volver a ser parte de esa historia.

“Estoy más que contento porque podamos estar en ese camino (a la postemporada). No hay nada como jugar en unos playoffs de la NBA y quiero volver a eso para que los jóvenes tengan la experiencia de llegar a ello. Creo que estamos haciendo el trabajo necesario para llegar ahí”, finalizó el nacido en La Ciudad de las Aguas Puras.

Los Mavericks se enfrentarán a los Pistons de Rose, Griffin y Drummond con la enmienda de reponer la derrota sufrida ante los Sacramento Kings en casa. Para Barea, el nivel al que puede jugar Detroit, por lo que explicó tendrán que estar concentrados en la pizarra y hacer lo requerido por Carlisle en la Arena Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .