🎙️🇨🇱 SEBASTIÁN ‘CHAPA’ SUÁREZ: “TENEMOS QUE HACER UN TRABAJO IMPORTANTE PARA GANARLE A LAS ÁNIMAS”

Por José Miguel González (@14coto)

La figura y emblema de Ancud analiza su rol en la Selección Chilena y lo que se viene para la Celeste en la Liga Nacional, donde comienzan los playoffs por conferencia.

chapa 1

A esta altura, el nombre de Sebastián ‘Chapa’ Suárez es fijo en la Selección Chilena. Su buen rendimiento en Ancud, que lo tienen como una de las figuras de la Liga Nacional de Básquetbol, lo llevan a estar en las nóminas de la Roja. No fue la excepción en la primera lista de Cristian Santander, quien contó con el jugador en la primera ventana de Clasificatorias a la AmeriCup 2021. Y él respondió, con una gran actuación en el segundo duelo ante Colombia, donde el triunfo por mayor diferencia al obtenido por los cafeteros en Valdivia, le da a Chile una ventaja en caso de un hipotético desempate.

De todo lo anterior habló el Chapa junto a Cancha Latina, además de proyectar la serie en las semifinales de conferencia en LNB, donde enfrentarán a Las Ánimas, el mejor equipo de la actual temporada. El ancuditano Suárez, sin pelos en la lengua.

¿Para qué está la selección chilena? “Sabemos nuestra capacidad y nuestros límites. La meta a corto plazo era ganarle a Colombia, que es el rival a vencer para poder pasar a la siguiente ronda. Es era la meta de la primera ventana”.

¿Cómo ves la nómina nacional, con nuevo entrenador? “Al profe (Cristian Santander) no lo conocía. Lo conocí ahora que vino a Castro. Hemos tenido buenos partidos contra ellos y lo conocí un poco más. Del grupo, nada que decir. Tenemos un lindo grupo, son muchos jóvenes que vienen de afuera y hacemos un buen grupo”.

¿Con qué rol te sientes cada vez que juegas por Chile? “Como dice el profesor, lo que uno tenga que aportar, lo tiene que hacer. Ya sea en defensa, haciendo goles o agarrando rebotes. Se trata de poner el nombre de Chile por delante y el trabajo que te toque hacer, debes hacerlo. Pero sí trato de guiar a los más jóvenes en los entrenamientos, motivarlos y ayudarlos fuera de la cancha a que sigan siendo profesionales”.

Entonces, ¿cuál dirías que es tu aporte a la selección? “Me ha tocado ser goleador en varios partidos de las ventanas anteriores, meter muchos puntos en ofensiva y en eso me caracterizo más. También tenemos un par de jugares que se destacan más en defensa. En cada equipo, cada jugador tiene que entender su rol. Cada uno tiene un rol: unos más ofensivos, otros más defensivos, otros que agarran más rebotes y así”.

Se vienen los playoffs por conferencia en la Liga Nacional. Ancud comenzó mal y terminó clasificando. Además del técnico, ¿qué cambió para lograrlo? “Cambiamos al cinco. El que llegó nos ayudó muchísimo. También el cambio de coach nos ayudó cuando llegó. Se notó un cambio en la motivación, en los desafíos personales que teníamos como grupo. Tenemos más unión, estamos más afiatados entre nosotros. En la segunda vuelta de la Liga ganamos varios partidos y eso nos ayudó a clasificar en las últimas fechas. Seguíamos últimos en las últimas tres fechas y en el último partido clasificamos en cuarto. Estamos agradecidos y motivados por lo que se viene contra Las Ánimas”.

Enfrentarán al equipo que más partidos ganó, ¿cómo estará la serie? “Es un rival duro, pero estamos motivados. Tenemos pensado, en nuestro interior, que le vamos a ganar la serie”.

¿Es un desafío que tienen en mente? “Es que si vas a jugar a perder, entonces no juegues. Tengo la convicción de que todo el equipo, los 12 jugadores más el cuerpo técnico, tenemos que hacer un trabajo importante para poder ganarle cuatro partidos a Las Ánimas”.

¿Qué será lo más difícil de la serie? “Yo creo que Franco Morales es el jugador más importante, el que maneja al equipo con su juego ofensivo, con su juego de pick and roll. Es el jugador clave a controlar. Controlándolo a él, el equipo cambia. Si él no hace un buen partido, Las Ánimas cambia”.

¿Qué opinas del reclamo de Puerto Varas y Castro, pidiendo que a Ancud le quiten un punto por un partido que no jugaron? “A llorar a la iglesia. Los partidos se ganan en cancha. Puerto Varas fue a Ancud y ganó un partido que no jugaron. Se llevaron dos puntos en nuestra cancha, donde desde que llegó el nuevo entrenador nunca perdimos de local. Ellos fueron a Ancud y se llevaron dos puntos, que son importantes para ellos. Tienen que estar agradecidos que les dieron dos puntos. En el momento no reclamaron, por qué lo hacen dos meses después. Nada que decir sobre el tema.

¿Cómo es el camarín de Ancud, se te ve bien amigo del argentino Lisandro Rasio? “Es un buen chico. Es muy parecido a mi en el estilo de vida que llevamos, así que nos afiatamos harto. Nos apegamos día a día y nos motivamos entre los dos. Hacemos cosas fuera de la cancha que nos ayudan en el básquet. Hacemos dieta juntos, nos ejercitamos juntos, hacemos cosas que suman al equipo”.

Tú eres de Ancud, donde eres un referente. ¿Cómo te sientes en la isla? “Es un sentimiento especial, porque es mi zona de confort. Estoy con mi familia, mi viejo, mi vieja, mi gente… Es bueno ir a la cancha y mirar a la galería y que esté tu familia. Estoy contento de estar ahí”.

¿Qué hace distinta a la gente de Ancud, tan apasionada? “La gente es muy fanática. En Ancud no hay mucha entretención, no hay centros comerciales ni cine. La única vía de distracción es el básquet. La gente trabaja y espera el fin de semana para despejarse e ir a la cancha”.

¿Piensas en una nueva oportunidad en el extranjero? ¿O jugar en otro equipo de LNB? “Uno siempre está abierto a nueva oportunidades de salir. Si se da, por qué no. Me gustan los desafíos y si se da la posibilidad de ir a otro lugar, también me gustaría”.

¿Por qué te dicen Chapa? “Jaja, empezó por ‘chaparrito’. Era el más alto y flaco de mi curso del colegio. Me decían chaparrito como una ironía. De ahí se acortó a Chapa”.

chapa 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .