🇪🇸🇲🇽 PABLO GARCÍA, DE MÁLAGA A BICAMPEONATO DE LA LNBP CON SOLES DE MEXICALI

Segundo campeonato que consigue con Soles de Mexicali tras derrotar a Fuerza Regia de Monterrey (77-66) en el séptimo partido de la final en un abarrotado Auditorio PSF ante 4.500 espectadores.

El 8 de mayo de 1989 nacía en la barriada malagueña de El Palo Pablo García, a escasos metros del CEIP Ramón del  Valle Inclán, uno de los lugares donde más se vive el baloncesto de toda Andalucía y la que sería a la postre su `segunda casa´.

Desde bien temprano encontró su pasión en el mundo de la canasta de la mano del CB El Palo y tendría como espejo a una de las personas que más ha querido el baloncesto malagueño: Jordi Ruestes. Tras llegar hasta júnior en su etapa como jugador, empezaría a entrenar en 2005 llegando a conseguir, con el paso de los años, varios títulos provinciales y autonómicos tanto con el CB El Palo como con Unicaja.

Fue entonces cuando, en la temporada 2017/18, dió el salto a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México, de la mano del club Soles de Mexicali, donde formaría parte del cuerpo técnico junto al entrenador español Iván Déniz y al preparador físico malagueño Marcos Cerveró, quién también participó en nuestras ligas provinciales hace varias temporadas con EBG Málaga.

Dos títulos en tres temporadas le han hecho llegar a lo más alto en el baloncesto mexicano. La pasión, el trabajo y la dedicación caracterizan a Pablo que no se pone límites y que esperamos tenga un gran futuro por delante.

¿Qué te hizo convertirte en entrenador de baloncesto?: “La idea surge cuando mi hermano mayor, Javier, comenzó a entrenar en el club donde yo jugaba. Fue entonces cuando seguí sus pasos y quise ser entrenador. Años más tarde, tras acabar la carrera de derecho, me planteé la posibilidad de empezar a buscar trabajo como profesional y surgió la posibilidad de ir a México y no lo dudé”

Fuiste varias veces campeón provincial y autonómico en los clubes donde entrenaste. “Fue una etapa muy bonita en el CB El Palo en la que se obtuvieron cuatro campeonatos provinciales y uno andaluz entre las categorías infantil y cadete femenina. Tengo grandes recuerdos de todo el grupo de jugadoras a las que dirigí en ese tiempo, siendo muchas de ellas amigas en la actualidad, lo que dice mucho de la buena sintonía que hubo. Al igual ocurrió en Unicaja, disfruté y aprendí muchísimo en las seis temporadas en las que estuve en Los Guindos.

Tras tu etapa en la cantera del CB El Palo y Unicaja, ¿cómo fue el salto a la LNBP con los Soles de Mexicali?
“En los últimos meses durante mi etapa en Unicaja empecé a sentir que me gustaría comenzar una nueva aventura en otro lugar y salir de mi zona de confort. Estuve a punto de darme por vencido durante el verano, ya que iba a empezar a trabajar en un despacho de abogados pero, fue entonces, cuando recibí una llamada con la opción de ser el ayudante de Iván Déniz, entrenador español que dirigía ya por entonces a los Soles de Mexicali”

Dos títulos de liga en 3 años… ¡Impresionante! “Parece fácil pero no lo es. Somos, por presupuesto, el  4º-5º equipo de la competición. Han sido tres temporadas vitales para mí, no solo por el éxito y ganar, sino por mi crecimiento personal y como entrenador. Estoy muy agradecido a Iván Déniz que confió en mí desde el primer momento y del que he aprendido muchísimo en estos tres años. Él ha ganado en México, Venezuela, la intercontinental con Guaros de Lara... es el entrenador español más laureado de Latinoamérica”

¿Qué fue lo que más te sorprendió de la LNBP mexicana? “El ritmo de la competición es lo que más me llamó la atención, ya que se llegan a jugar hasta tres partidos semanales. A todo eso, hay que sumarle el ritmo de trabajo de un entrenador ayudante (sesiones de entrenamiento en las mañanas, sesiones voluntarias en las tardes, vídeos en la noche…) y a las enormes distancias que el equipo tiene que hacer, ya que Mexicali es una ciudad fronteriza con EEUU -apenas le separan dos horas con San Diego y cuatro con Los Ángeles. Los viajes tienen un promedio de 10 horas ya que la mayoría de veces hay que ir en autobús a Tijuana, después Tijuana-México DF en avión y, de ahí, a la ciudad donde juegues un segundo avión”

¿Qué diferencia hay entre el baloncesto español y el mexicano? “El baloncesto en México es un juego más rápido y vertical, digamos que menos estático que en la ACB. Sin embargo, existe mucha diferencia de juego entre los equipos punteros dirigidos por entrenadores españoles y argentinos que el resto, ya que los primeros suelen caracterizarse por jugar mucho más ordenados. En España, el nivel de juego táctico colectivo es el mejor del mundo”

Y ahora…¿Cómo afrontas el futuro? “Soy un entrenador joven que no tiene prisa por ser entrenador principal. Seguiré trabajando para ir creciendo día a día para, con suerte y trabajo, tener en un futuro una oportunidad”

Texto: FAB Málaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .