🇦🇷 INSTITUTO, OLÍMPICO Y REGATAS CONMEMORAN EL ANIVERSARIO DE SUS ASCENSOS A LA LIGA NACIONAL

Tres equipos de la Liga Nacional compartieron efemérides este fin de semana con el aniversario de sus respectivos ascensos a la Liga Nacional. Así lo recordaron Instituto, Olímpico y Regatas.

Tres equipos de la Liga Nacional compartieron efemérides este fin de semana con el aniversario de sus respectivos ascensos a la Liga Nacional. Así lo recordaron Instituto, Olímpico y Regatas.

A 12 años del regreso de Olímpico a La Liga. Este 9 de mayo se cumplen 12 años del regreso de Olímpico a la máxima categoría del baloncesto nacional. Un equipo que fue de menor a mayor con un sprint final memorable. Las palabras de los dirigentes Oscar Ledesma Abdala y Luis Moukarzel. Además los conceptos del entrenador Gonzalo García.

“Fue un ascenso soñado. Cuando por allá del año 99 decidimos llevar adelante una especie de refundación del club nos trazamos varios objetivos desde lo institucional y deportivo. Recuerdo que en el primer partido en Sunchales se me acercó Juan López para decirme que ascendíamos. Por suerte su confianza fue la que tenía todo el grupo para llegar a lo más alto”,expresa el presidente Dr. Oscar Ledesma Abdala en relación con uno de los sucesos deportivos más trascendentes del club y de la provincia. Al reconocer la clave del éxito, no duda al resaltar el trabajo de Gonzalo García “para consolidar y convencer de que era posible a un grupo humano con experiencia y juventud”.

Por otra parte, Ledesma afirma que “se dio en el momento indicado para comenzar a establecernos como organización, me parece que supimos interpretar la política de estado enfocada en el deporte que lleva adelante el gobierno provincial y que aun en la actualidad nos permite disputar la liga nacional”.

El elenco bandeño había iniciado la temporada 2007/08 con Ariel Amarillo, pero el magro séptimo puesto alcanzado en la segunda fase del TNA 1, obligó a la dirigencia a dar un golpe de timón para torcer la historia.  “Era un equipo sin respuestas, caído anímica y físicamente, había signos claros de que la situación no iba a mejorar y decidí tomar el riesgo de cambiar al entrenador. A Gonzalo García lo conocía de Libertad de Sunchales y sabía lo que podía darle a ese grupo. Fue así como recuperó a varios jugadores que terminaron siendo importantes. Por suerte se terminó de la mejor manera, con el ascenso y el campeonato”, recuerda el arquitecto Luis Moukarzel, presidente de Olímpico por aquel entonces.

Ya en la reclasificación, y con García en la banca, Olímpico mostró su mejor versión barriendo las series ante Alma Juniors y Echague de Saladillo. En el cruce decisivo dio cuenta de Unión de Sunchales (3-1) con un triunfo clave de visitante que le permitió al Negro definir el ascenso a la liga en el Vicente Rosales.

“Cuando tomé el equipo no había una expectativa demasiado alta por ascender, seguramente con el personal con que se contaba se pretendían mejorar las posiciones y tener alguna chance, el único convencido que se podían lograr cosas importantes era el presidente Moukarzel”, dice Gonzalo García. Al hacer referencia al plantel, el entrenador destacó el compromiso “desde el primer momento y la ilusión renovada, sobre todo en aquellos chicos que estaban bajos en la parte anímica”.

El ascenso de Olímpico llegó el 9 de mayo de 2008 ante 5 mil almas. “La recuerdo como una noche mágica, el Vicente Rosales explotaba de gente, había una gran expectativa por ese juego ya que habíamos tenido una perfomance impecable en playoffs con un solo juego perdido contra Unión de Sunchales después de un arbitraje bastante polémico. Llegábamos en un momento increíble”, comenta el entrenador.

En el encuentro decisivo y con desventaja de 9 puntos, sobresalieron el armador Federico Sureda (10 tantos), protagonista fundamental del último cuarto y Anthony Glover (26 goles). Esa noche vieron acción en el Negro de La Banda, Martín Trovellesi, Juan Ángel López, Mario Sepúlveda, Anthony Glover, Fernando Gutman, Federico Sureda, Federico Arce y Germán Boero. El plantel tenía además a los juveniles Carlos Leiba, Ignacio Luna, Gustavo Fernández, César Tagliotti, Bruno Mártire y Martín Suárez. El cuerpo técnico de García se completaba con Remo “Memo” Bertoldi (asistente), Mario Díaz (PF), Germán Soto (kinesiólogo), Adrían Carreras y Mario Rojas (utileros), y Luis Panzerini (Jefe de Equipo).

“Cómo olvidar los festejos, la invasión de la cancha por esa ansiedad de ganar que había, el marco fue muy importante para sacar adelante ese partido. Fue una alegría tremenda para todo el club, para toda su gente y para la ciudad. La verdad que para mí son momentos imborrables”.

En la final del TNA 2007/08, Olímpico le ganó a Lanús los dos juegos. 84 a 87 en Rotilli, y 85 a 76 en La Banda quedándose además con el campeonato.

Finalmente Gonzalo García dejó un sentido mensaje para toda la gente de Olímpico: “A 12 años de esa gesta inolvidable, quiero mandarles un abrazo muy grande a toda la familia del Negro de La Banda y decirles que ese ascenso está en lo más profundo de mi corazón”.

Se cumplen 16 años del ascenso de Regatas. Hoy 8 de mayo de 2020 se cumple un nuevo aniversario de la gesta del ascenso de Regatas a La Liga Nacional, al derrotar a Conarpesa de Puerto Madryn en el cuarto juego semifinal en una verdadera fiesta en Corrientes. La historia contada por uno de sus protagonistas, el gran capitán Jorge Pablo “Toro” Corbalán.

“La verdad que fue un momento muy lindo con Regatas, coronado con el ascenso. Siempre es importante recordar, pasan los años y los aniversarios, y por suerte estamos acá (se ríe)”, comenzó diciendo el emblema del ascenso 2003/2004, Jorge Pablo Corbalán. “Dejé muchos amigos en Regatas Corrientes, siempre me tratan con mucho respeto y cariño. Siempre voy a la cancha, más ahora que esta mí hijo jugando (Juan Pablo). Así que la paso muy bien. Esta fecha nos pone un poco melancólicos, pero felices. Lo más lindo es ver la vigencia de Regatas Corrientes en la Liga Nacional, y saber que uno en algo contribuyó para disfrutar este gran presente”

“La historia por suerte tuvo un final feliz, pero la verdad que fue una temporada muy difícil, atípica, con muchos altibajos, no la estábamos pasando bien, no le encontrábamos la vuelta”, siguió recordando el gran capitán. “Sabíamos que teníamos un gran equipo, pero estábamos desorientados. No encontrábamos el rumbo, el camino, inclusive hubo un cambio de entrenador (Silvio Santander por Jorge Caballero), hasta que encontramos la química”.

“Yo creo que el clip definitivo fue contra Olimpia de Venado Tuerto (última fecha de la primera rueda), de visitante, en donde le ganamos en suplementario, que nos dio una inyección anímica determinante”, comentó Corbalán. “Ya con Conarpese (en playoffs) pegamos primero, dimos vuelta la serie, y después en Corrientes lo controlamos muy bien para lograr el ascenso, en una verdadera fiesta”, completó respecto a la gran gesta “remera”.

Cinco años del histórico ascenso de Instituto a la Liga Nacional. El 8 de mayo de 2015, con el corazón en la mano, cada hincha presente en el Etchart o alentando desde la Córdoba gloriosa, saltaba desbordante de alegría al escuchar la chicharra final. La victoria era nuestra, y ese triunfo, ese agónico triunfo 88-87, no era uno cualquiera, era el premio para un equipo que lo había hecho todo bien.

Esa conquista devolvía a Instituto a la Liga Nacional de Básquetbolluego de 29 años. El tercer juego fue duro y con un cierre mágico. Luego de estar en desventaja durante casi todo el partido, a siete segundos del final, Scott Cutley, la figura de la noche, clavó un doble seguido de la conversión de un libre, para desatar el festejo descontrolado. La Gloria le ganaba a Ferro de visitante ante la presencia de más de 400 hinchas albirrojos que habían viajado en busca de la hazaña.

El albirrojo barrió la serie por 3-0 en semifinales del TNA (en el Sandrín ya había cosechado dos triunfos por 65-60 y 82-58)  y se adueñó de la llave que lo depositaba directamente en la máxima categoría del básquet de nuestro país.

Instituto se quedaba con el sueño hecho realidad. Unos locos se habían animado a soñarlo y ese 8 de mayo, luego de años de trabajo serio y responsable, por fin se materializaba. La Gloria regresó a la Liga Nacional, con una puesta en escena inmejorable: en una de las canchas más emblemáticas de la historia del básquetbol argentino y con una avalancha de triunfos (14 seguidos, 11 de ellos en play off) que no podían tener otro premio que el ascenso. Y lo había hecho aún sin jugar la final.

La gente acompañó no sólo en Caballito, sino en Córdoba donde comenzaron a gestar los festejos. Los hinchas recibieron al conjunto en una caravana impresionante de banderas rojas y blancasque se extendía desde Av. Circunvalación y Capdevila, hasta la sede del club. Lluvia de papelitos, cantos al unísono y abrazos interminable. Luego llegaría la frutilla del postre, porque en el cierre del torneo, Instituto no sólo logró el ascenso, sino que también se convirtió en el indiscutido Campeón del TNA al vencer a 9 de Julio de Río Tercero.

Sin dudas, la temporada 2014/15 marcó una página histórica en la institución albirroja. El conjunto, que por aquel entonces era dirigido por Osvaldo Arduh, estuvo en boca de todo amante del deporte y fue la figurita preferida desde el inicio. La Gloria jugó 45 partidos, ganó 38 y sólo perdió 7. Fue imponente en la Conferencia Norte, se consagró campeón de la Fase Regular ante 9 de Julio y destrozó a sus rivales en los Playoffs en tres juegos de cinco posible ( venció a La Unión, a Estudiantes de Olavarría,a Ferro y finalmente se coronó Campeón ante el club de Río Tercero). Además llegó a batir récord al mantener un invicto durante 17 juegos.

Afianzándose en la Liga, clasificando a Playoffs, llegando a jugar la final de la temporada 2018-19 ante San Lorenzo, serie que peleó hasta el último aliento. Fue finalista de la Liga Sudamericana y recientemente se ubicó entre los cuatro mejores de América al disputar las semifinales de la Basketball Champions League ante Flamengo, Brasil.

Texto y Fotos:
Prensa Olímpico, Prensa Regatas y Prensa Instituto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .