🇨🇴 LUIS CUENCA: “EN COLOMBIA NO EXISTE UNA LIGA FEMENINA Y ESTO HA SIDO UNA DE LAS GRANDES FALENCIAS”

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

El entrenador cafetero fue protagonista de un nuevo programa de “Minuto para las Pibas” y habló sobre el desarrollo y el momento actual del baloncesto femenino en Colombia. En Cancha Latina te resumimos sus frases más destacadas.

El entrenador cafetero fue protagonista de un nuevo programa de “Minuto para las Pibas” y habló sobre el desarrollo y el momento actual del baloncesto femenino en Colombia. En Cancha Latina te resumimos sus frases más destacadas.

El crecimiento del baloncesto femenino en Colombia: “Han coincidido varios factores para que el baloncesto colombiano haya crecido tanto en este último ciclo olímpico. El primero es que en nuestro país cambió la modalidad de los juegos deportivos nacionales, se les dio mucha más competencia a las jugadoras y repercute en que ellas mantuvieran una actividad constante. A eso hay que sumar también que gracias a los buenos resultados, este equipo fue incluido en el programa de deportista excelencia que tiene el ministerio de deporte. Afortunadamente traemos un proceso de varios años y gracias a que la Federación ha respetado ese proceso, hemos podido mantener como un grupo estable de jugadoras que vienen participando más o menos desde el año 2014-2015”

Sin torneo nacional femenino: “En Colombia no existe todavía una Liga Nacional de Básquet Femenino y esto ha sido una las grandes falencias. En los últimos años trató de hacerse algo similar, algo que se denominó Copa Especial femenina, que apenas está despegando y que obviamente ha servido mucho, pero todavía pues sin el tinte de profesionalismo que nosotros estamos necesitando. Nuestra estructura de clubes todavía no se ha fortalecido tanto, es decir, los clubes son los que conforman las ligas y las ligas las federaciones, pero realmente nuestros clubes todavía tienen mucho por hacer y mejorar”

Luis Cuenca (Foto: FIBA)

Las bajas en el Preolímpico: “Después de haber tenido un año fantástico, porque ganamos la liga sudamericana de clubes e hicimos un gran papel en la Copa América, se hicieron los diferentes esfuerzos, no se pudieron cambiar las fechas y perdimos más del 50% de nuestro equipo para ir a disputar el torneo más importante de nuestras vidas, porque Colombia nunca ha estados en unos Juegos Olímpicos”

Las mejoras necesarias: “Creo que a la federación le hace falta urgentemente conseguir un patrocinador no depender solamente de las ayudas que el Estado brinda. En los eventos internacionales, nosotros llegamos con muy poquita gente en el cuerpo técnico, tres personas, mientras que los demás seleccionados tienen un staff muy grande de ocho o diez personas que les garantizan que pueden resolverse todas las tareas de la mejor manera”

El impulso a las selecciones formativas: “Gracias al trabajo que se ha hecho con el equipo de mayores, nos están viendo con mejores ojos desde el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico y los apoyos están como llegando de mejor manera. Ahora se ha construido un programa para detectar talentos y ya se presentó una propuesta que fue aprobada por el ministerio. Otra cosa en la que nosotros fallamos es que nuestros equipos se concentran muy pocos días antes del evento internacional y estamos intentando hacer desde el inicio del año con entrenamientos de forma virtual”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .