📊 BASKEROSENO, EL PROYECTO DE ANÁLISIS TÁCTICO Y ESTADÍSTICAS AVANZADAS DE ANDER ISUSKIZA

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Las estadísticas avanzadas y el análisis táctico post-partido más allá de lo que se puede leer en un boxscore es uno de los puntos de mejora que más se utiliza en el baloncesto actual. Si hace un tiempo hablábamos con Adriá Arbués, hoy fue el turno para Ander Isuskiza, creador de Baskeroseno.com, analista avanzado de baloncesto y generador de unos contenidos más que interesantes para los especialistas.

Las estadísticas avanzadas y el análisis táctico post-partido más allá de lo que se puede leer en un boxscore es uno de los puntos de mejora que más se utiliza en el baloncesto actual. Si hace un tiempo hablábamos con Adriá Arbués, hoy fue el turno para Ander Isuskiza, creador de Baskeroseno.com, analista avanzado de baloncesto y generador de unos contenidos más que interesantes para los especialistas como playbooks de jugadas y scouting de equipos.

Empezamos a conocer a Ander a partir de sus artículos sobre el análisis de San Lorenzo previo a la Copa Intercontinental 2020 o el de los bases argentinos del pasado Mundial y hoy intentamos conocer un poco más de él y su increíble trabajo dentro del mundo del baloncesto.

Lo primero de todo, ¿quién es Ander Isuskiza y qué relación tienes con el baloncesto?

“Me considero un analista y creador de contenidos de baloncesto. Después de haber sido jugador de cierto nivel en categorías inferiores como la selección de Euskadi y tener que dejarlo por las lesiones, el siguiente paso fue trabajar como entrenador en equipos de todas las edades, desde mini hasta senior. En los últimos años, por circunstancias laborales y personales he tenido que dejar también esa faceta y aprovecho el tiempo que tengo para analizar el juego desde otra perspectiva, haciendo hincapié en las estadísticas avanzadas y la táctica”

Hoy en día la tecnología y las estadísticas/matemáticas son algo que siempre está presente en todos los aspectos de la vida y, más concretamente en el deporte, la evolución y mejora suele venir últimamente de estos dos campos.

“Sí, se han convertido en una herramienta muy útil porque permite agilizar el trabajo y dedicar más tiempo al análisis. Quizá la NBA es el único lugar en el que está aprovechando al máximo, pero cada vez son más los equipos y selecciones del resto del mundo que recurren a la estadística avanzada y la tecnología para conseguir una ventaja competitiva y mejorar resultados”

¿De dónde te viene esta pasión por este tipo de análisis avanzado dentro del baloncesto?

“La verdad es que a principios de siglo seguía ligas extranjeras a partir de boxscores y se pusieron de moda las ligas virtuales, donde se metían las estadísticas de los jugadores en un simulador y a partir de ahí podías fichar y elegir táctica. Hace unos años lo vi de una perspectiva más seria, porque en NBA ya se empezaban a aplicar los descubrimientos a partir del análisis estadístico. Entré en Twitter y pude ver todo lo que se estaba haciendo allí, tanto a nivel profesional como amateur, y a partir de seguir algunas cuentas especializadas y suscripciones, fui aprendiendo el valor que tenía y cómo enfocar el análisis desde esa vertiente”

El jugador ve alternativas dentro de una jugada, el árbitro ve situaciones de juego y resoluciones de una jugada, el entrenador ve las formas de cambiar un partido… pero un perfil como el tuyo es diferente. ¿Para traducir una jugada a una serie de flechas, O y X en una gráfico hay que tener algún tipo de capacidad para que resulte una tarea fácil?

“Realmente no es una tarea muy complicada. No es más que pasar a una pizarra lo que ves en la pantalla. Durante mi trayectoria como entrenador siempre veía el aspecto táctico como algo interesante para adaptar en el día a día, a pesar de que los jugadores no eran profesionales ni había tantas horas de dedicación. Como dices, creo que aporto algo diferente, pero a la vez hay otras personas que también hacen ese análisis táctico con el que podemos aprender todos y tener una perspectiva más amplia del desarrollo del juego. Al final, aunque los protagonistas son los jugadores, el esquema táctico que proponen los entrenadores es el que permite tener (o no) oportunidades claras de anotar, preferiblemente en base a las características de cada jugador”

¿Hablamos de tu web baskeroseno.com y de tu nuevo proyecto en patreon.com?

“La web baskeroseno.com nace hace un año con el objetivo de compartir todos esos contenidos que no se acababan de reproducir en habla hispana, ya fuera por falta de conocimiento de los creadores habituales o porque no tenía una audiencia tan grande. Lógicamente, el scouting ha ido por una línea muy concreta y el uso de estadísticas ha sido muy limitado, especialmente si comparamos con el grado de profundidad que ya hay en la NBA. Por eso, mi intención y mi trabajo junto a Dani Martínez (@esnukero) era ir incorporando píldoras de esos temas que eran un poco ajenos al gran público y combinándolos con los más reconocidos, como el análisis de vídeo o táctica”

“Igualmente, hay que destacar que la comunidad es muy abierta en ese sentido y todos queremos compartir, así que es más fácil ir aprendiendo los unos de los otros. Poco a poco fui encontrando el reconocimiento tanto de fans como de entrenadores y periodistas, y creo que la web cubre un espacio que entonces estaba poco explorado y que poco a poco va creciendo”

En cuanto al Patreon, la iniciativa nace de querer dedicar más tiempo a estos contenidos. Trabajo como autónomo y todas las horas que le dedico al baloncesto es tiempo que no estoy trabajando o descansando. Por eso, para incrementar las horas invertidas sin que me suponga (más) problemas económicos, una pequeña aportación por parte de la gente que valora mi trabajo me puede ayudar a dedicarle más tiempo y aumentar calidad y cantidad sin sentir que lo hago ‘para nada'”

“Igualmente, creo que es importante reflexionar sobre la cultura del ‘todo gratis’ y recompensar a aquellas personas que dedican gran parte de su vida a esto sin remuneración alguna. Está claro que este modelo aún no está muy extendido en el mercado hispano, pero como consumidor creo en él y he aprendido mucho en los lugares en los que estoy suscrito. A fin de cuentas, quien me conoce sabe lo que puedo crear. Al que le guste, bien, muy agradecido; y al que no, no pasa nada, no me voy a enfadar ni nada por el estilo porque soy el primero que decido que por algunas suscripciones pago y por otras no”

¿Qué le recomendarías a alguien que le gusta todo este mundo y quiere empezar a aprender con más profundidad?

“Básicamente, me enteraría de lo que dicen y leen los expertos. Tratar de entender su metodología y cómo plantean sus análisis. Al fin y al cabo, para aprender un tema como este quizá hay que “desaprender” lo que habíamos aprendido de forma incorrecta, ya fuera por desconocimiento o por seguir la onda de gente que no ha sabido transmitir algunas métricas (valoración, +/-, etc.)”

“Una vez conoces eso, puedes recurrir a los típicos libros de estadística aplicada al baloncesto y mirar de arriba abajo páginas especializadas que te hagan ver más allá de lo convencional. Algo tan sencillo como ver y leer lo que retuiteamos los que estamos más metidos en ese mundillo ya ayudaría de forma rápida a empaparse de todo lo que acontece en el microuniverso de las estadísticas avanzadas. Para más información, pueden contactar conmigo en info@baskeroseno.com”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .