🇻🇪 AGENCIA LIBRE EN VENEZUELA, MÁS MITO QUE REALIDAD

Varias son las dudas que persisten en la Superliga venezolana tras la suspensión por la emergencia sanitaria. Uno de los puntos menos claros sigue siendo la eliminación de la ficha, un pacto de caballeros que ha reinado entre los dueños de equipos de la LPB por mucho tiempo y de alguna u otra manera ha perjudicado a muchos jugadores, especialmente jóvenes y los que han estado cerca del retiro.

Varias son las dudas que persisten en la Superliga venezolana tras la suspensión por la emergencia sanitaria. Uno de los puntos menos claros sigue siendo la eliminación de la ficha, un pacto de caballeros que ha reinado entre los dueños de equipos de la LPB por mucho tiempo y de alguna u otra manera ha perjudicado a muchos jugadores, especialmente jóvenes y los que han estado cerca del retiro.

Según la información recabada por Cancha Latina, un jugador que proceda de la LPB tenga o no contrato con su equipo (o incluso el que le adeude dinero) sigue sin ser libre para firmar con otro conjunto sin que su equipo de origen tenga la “última palabra”.

La forma de resolver estas disyuntivas sería un nuevo Tribunal Arbitral promovido por la Superliga con la finalidad de resolver los diferentes aspectos de deudas o situaciones irregulares, siempre que no exista antes una negociación del equipo original con otro club. En el caso de deudas existentes, dicho tribunal obligará al equipo de origen a ceder al jugador a otro equipo, pero siempre la cesión sería a un equipo que decida el conjunto de origen. Esta situación podría repetirse frecuentemente en futuras temporadas, algo que prácticamente ata al jugador a su equipo de origen, como ha pasado en los últimos años, solo que ahora no se quedarán sin jugar, pero el vínculo se mantendrá.

A día de hoy, los equipos pueden inscribir hasta un máximo de 30 jugadores para el día que se efectúe el congresillo (con contrato en mano) de la Superliga de Baloncesto. En los casos donde el equipo de origen no lo tome en cuenta en esa lista previa de 30 inscritos, el jugador automáticamente debería quedar “libre” para firmar con otro club que requiera de sus servicios. Si llegase el caso de que dos equipos inscriban a un mismo jugador, el equipo procedente de la LPB tendría la última palabra ante el tribunal.

Según pudimos conocer en Cancha Latina, hay varios jugadores de la selección nacional como Luis Bethelmy, Néstor Colmenares y Windi Graterol que están envueltos en esta situación y otros jugadores como Michael Carrera, José Materán, Carlos Cedeño, Rafael Pérez o Abrouse Acosta que están negociando con otros equipos y provienen de equipos (LPB) que no participarán en la actual primera edición de la Superliga. Además, hay un importante número de jugadores jóvenes que siguen “atados” a organizaciones LPB y que se han mostrado preocupados por cómo afectarían estas nuevas medidas en su situación contractual, ya que hay algunos que tienen contratos firmados con nuevas organizaciones y no tienen asegurado poder jugar con ellas.

Foto: FIBA

Habrá que seguir atentos durante las próximas semanas para conocer la evolución tanto de esta situación como otros temas por ejemplo la Asociación de Jugadores y la propuesta de tramos salariales, si todo esto se resuelve o no satisfactoriamente para los implicados, ya que uno de los temas bandera en la creación de la Superliga fue la eliminación de la ficha.

Además, habría que tener muy presente si alguna de estas situaciones especiales de los jugadores no da el salto a FIBA en forma de denuncia, si la falta o el retraso en las decisiones del tribunal no hace que los jugadores con más experiencia opten por aceptar ofertas en el exterior y tienen vía libre para que sus potenciales equipos reciban su transfer internacional.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .