🇨🇴 “CALI Y EL VALLE DEL CAUCA SON LA MECA DEL BALONCESTO EN COLOMBIA”

En los últimos días se oficializó que Cali será la sede de la Liga de Baloncesto Profesional 2020, que se desarrollará únicamente en esta ciudad debido a la pandemia del coronavirus. Este decisión no es coincidencia pues la Sultana del Valle es una de las ciudades en la que se respira y vive el baloncesto en el país.

En los últimos días se oficializó que Cali será la sede de la Liga de Baloncesto Profesional 2020, que se desarrollará únicamente en esta ciudad debido a la pandemia del coronavirus. Este decisión no es coincidencia pues la Sultana del Valle es una de las ciudades en la que se respira y vive el baloncesto en el país.

Hablamos con Guillermo Moreno, actual  técnico de la Selección Colombia, quien es el más amplio conocedor de este deporte en el Valle del Cauca y ha sido formador de varias de las grandes estrellas del baloncesto de este departamento.

¿Por qué el baloncesto es tan importante en Cali y el valle del Cauca? Desde mucho tiempo atrás. En los primeros juegos nacionales el básquet  en Cali y todo el Valle del Cauca se posicionó. Había mucho entusiasmo de los colegios. Los intercolegiados eran masivos y por ende, las empresas y las universidad seguían este apoyo

Cali desde muy temprano es la  meca del baloncesto Colombia gracias a que  fue sede y epicentro de muchos torneos nacionales e internacionales. Cali ha sido una meca del baloncesto y han surgido jugadores que han colmado de gloria a Colombia. Todavía el básquet después del fútbol creo  que es el que más puede conglomerar al nivel de quién lo práctica. Nos sentimos afortunados de tener esto y saber que se puede aportar para su crecimiento

¿Cuál jugador puede ser el más importante de la ciudad y la región? Yo creo que hablar de un jugador específico es muy difícil porque el Valle del Cauca y Cali ha sacado jugadores muy buenos y de exportación. Para mí el mejor de lo que he podido ver diría que Luis Murillo.

Son muchos que han tenido gran rendimiento y por décadas siempre ha habido deportistas destacados, pero por facultades psico técnicas creo que es Murillo y el básquet mejoró su estabilidad para estudiar en Estados Unidos y luego participó en las ligas en Venezuela.

Sus cualidades eran en todos los aspectos.  Lanzaba bien, defendía bien, pasaba bien, jugaba en uno contra uno, rebotaba bien. Cuando se busca un jugador ideal se busca que se destaque en todos los departamentos. Medía 1,94 y era corpulento y hábil y tenía brazos supremamente largos con 2,04 de envergadura. Eso lo hacía interesante y dotado para practicar este deporte. En Cali y el Valle han pasado tantas cosas importantes y eso no lo conocen los jóvenes. No hemos tenido una identidad y valorar cómo pasa con las glorias del fútbol.

¿El físico de los caleños y vallecaucanos se presta para que practiquen el baloncesto?

El baloncesto es un deporte de grandes y no digo que los pequeños no lo pueden jugar. Entre más grande sean los jugadores se puede tener menos desventajas en talla y peso, pero creo que nosotros a nivel de los parámetros internacionales por raza tenemos lo que distingue a un basquetbolista,

Hay muy buenos atletas, capaces de ejecutar cualquier cosa, tienen buenos fundamentos y eso combina todo. Los jugadores de la costa pacífica y atlántica tienen mayores posibilidades de destacarse. También hay jugadores de menos de 1,80 m. que han brillado pero se destacan por su nivel atlético y técnico.

En el grupo que ganó los jugadores nacionales viene una camada importantísima del baloncesto vallecaucano y es la posibilidad de que haya un recambio de jugadores.

Una de las razones para apoyar el equipo en Cali es que hace años no logran ser campeones de la Liga Profesional, ¿por qué cree que se dio esta situación?

Hay muchos factores y el principal es el dinero. Cuando se habla del baloncesto profesional se habla del brindar las mejores condiciones. Tuvimos muy buenos equipos , ganamos mucho y el hecho de que no hayamos vuelto a ganar no quiere decir que no seamos competitivos sino que otros han tenido mejor química en el desarrollo de sus equipos.

Dicen que jugar en casa uno empieza ganando 10-0, pero hay que hacer un equipo respetable con buenas figuras y no necesariamente tienen que ser de la región sino tener a los mejores que puedan participar en el equipo. Hay una buena cantera de jugadores pero también se necesitan jugadores respetables del país y buenos extranjeros.

Yo creo que nosotros tuvimos un dominio absoluto en la década de los 80s y los 90s y últimamente se han ganado torneos importantes como los Juegos Nacionales en categoría mayores. En todas las categoría el Valle del Cauca ha sido altamente competitivo y ha puesto jugadores muy importantes en el extranjero y jugando en el baloncesto de Estados Unidos.

¿Cómo ha vivido la cuarentena? Ha sido difícil pero al final se vuelve llevadero. Ha sido un espacio para el estudio y reencontrarse con las cosas positivas que se han hecho como clínicas virtuales de FIBA, lecturas y creo que se ha pasado tiempo en eso.

También estoy escribiendo un libro relacionado sobre el baloncesto. He dictado muchas conferencias virtuales y motivando a mis equipos con trabajos en casa. El básquet virtual no existe pero si los motivo para hacer trabajos con los que se estén retando día a día como manejo de balón, drible estático, ejercicios en cinco metros, cómo ganar salto fuerza en las piernas y el tren superior del cuerpo. Y retándolos con los resultados para medir. Están motivados para volver y esperando a reencontrarnos en la cancha que es nuestro segundo hogar y esperando a reconstruir. El último entrenamiento fue el 13 de marzo.

¿Cómo está la situación con la Selección Colombia de mayores? La última competencia con Colombia fue en febrero en la clasificación a la AmeriCup.. Estamos a la expectativa porque estaban las ventanas clasificatorias que son en noviembre que no las han cancelado, pero van rumbo a la suspensión porque FIBA ya anunció que probablemente no tenga torneos este año.

¿Es clave que haya Liga Profesional para el proceso que está haciendo con al Selección Colombia?
Es muy importante y muy motivante para ellos y tienen por qué prepararse para jugar bien y los mejores seguramente van a estar participando. Creo que actualmente tienen que mantenerse entrenando para su parte física y el contacto con la pelota en casa.

Ojalá Dios quiera la organización se dé y la situación a nivel de Colombia baje para que se pueda desarrollar la competencia. Creo que si hay la bioseguridad y todos mantienen los protocolos bienvenida sea la Liga  Profesional.

¿Viene una nueva camada de jugadores colombianos con mucho talento? Yo creo que hubo una generación muy importante entre el 92 y 95 con Braian Angola, Tonny Trocha, Jhan Paul Mejía, Hanner Mosquera, Andrés Ibarguen, Yildón Mendoza, Hansel, Atencia que se fueron parea Estados Unidos y no los pudimos mantener por lo que pocas veces han podido jugar con nosotros.

Además, en categorías menores tenemos cerca de  35 jugadores nuevos que tenemos proyectados para ser muy buenos, pero tenemos algo que ofrecerle para que no se vayan. Hay 10 que se han ido para México porque les ofrecen vivienda y becas.

Los jugadores de otros países como Argentina, Chile y Uruguay no se van porque prefieren quedarse en su país, pero nosotros no tenemos mucho para ofrecerles.

Yo lo viví en carne propia porque me ofrecieron una beca en el año 77 y la gente se desvive por una oportunidad así.

Texto: Comunicaciones DPB Colombia
Foto: FIBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .