🇲🇽 XÓCHITL LAGARDA: “ADEMEBA NO PUEDE CALLAR ANTE UNA DECISIÓN INJUSTA”

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)

La fricción sigue entre las máximas autoridades de la Ademeba y FIBA. Dentro del marco de la firma del convenio entre la Asociación y la Asociación Mexicana de Entrenadores de Básquetbol (AMEB), las preguntas no pudieron faltar por parte de la prensa en torno al caso de suspensión y la Mtra. Xóchitl Lagarda dejó en claro que aún no existe unión alguna entre las dos partes. A la espera del resultado público del TAS, hoy México sigue peleando desde su propia trinchera.

La fricción sigue entre las máximas autoridades de la Ademeba y FIBA. Dentro del marco de la firma del convenio entre la Asociación y la Asociación Mexicana de Entrenadores de Básquetbol (AMEB), las preguntas no pudieron faltar por parte de la prensa en torno al caso de suspensión y la Mtra. Xóchitl Lagarda dejó en claro que aún no existe unión alguna entre las dos partes. A la espera del resultado público del TAS, hoy México sigue peleando desde su propia trinchera.

En el mes de febrero, FIBA decidió suspender a México de cualquier actividad internacional al no cumplir ciertos estatutos requeridos por ellos. En distintas ocasiones señalaron que la Ademeba no cumplía con los requisitos solicitados, pero Lagarda y su equipo pelearon por lo contrario y el tema terminó por ser llevado hasta el TAS, el cual se espera haga su resolución pública el próximo 24 de agosto. Mientras tanto, la maestra mantendrá su postura y confía en que su palabra terminará por ser la correcta.

Foto: Basquetmex

“Pienso que existe una percepción equivocada por parte de FIBA respecto al motivo de la suspensión, respecto a los estatutos y acuerdos adoptados en la asamblea del 23 de marzo por unanimidad. Hemos demostrado ante los tribunales, con argumentos y pruebas, que los estatutos y acuerdos adoptados eran válidos, donde se refleja el consenso de todos los asociados de la asamblea”, declaró en conferencia de prensa. “FIBA ha insistido en que no son los correctos y que deben registrarse otros estatutos que no fueron aprobados en la asamblea ante ellos. Yo lo pongo como una manipulación porque no les gustó que esta administración le gusta trabajar con transparencia”.

Hasta el día de ayer, toda Ademeba se había mantenido alejada de los micrófonos desde que decidieron trabajar de manera legal el asunto, dejando en claro que esto fue siempre por respeto al proceso y con la búsqueda de que al baloncesto azteca se le trate de la misma manera y con validez hacia su autonomía. Incluso, señaló que el error está en los terceros que están buscando el no permitir a la organización trabajar por el pueblo que representan.

“Nosotros no podemos permanecer impasibles ante una suspensión que se considera injusta. Ademeba no puede callar ante lo que se considera una decisión injusta y sin fundamento, además de una intromisión a la autonomía y a la vida interna de una federación. Quienes digan, como en el caso del señor Muratore, que fue un error recurrir al TAS, son los mismos que quieren ver a la Ademeba postrada en la sumisión. Es muy lamentable pensar que hay personas que consideran un error acudir a las vías legales e institucionales para resolver un conflicto”, añadió Lagarda.

A su vez, especificó que la misma federación internacional está poniendo sus intereses por encima de todo, creando así grupos que quieren hacer suyos el deporte ráfaga nacional. El pronunciamiento comenzó con la ex jugadora Elsa Hayashi, quien al principio de la reunión enunció que “hay personas del extranjero que quieren tener poder en el básquetbol mexicano y esta Asociación no lo va a permitir”. Por lo que de ahí partieron los nombres, más adelante, de Muratore, Modesto Robledo y José Luis Saez como algunos de los culpables.

A las palabras de cariño y supuesta importancia -como señaló la presidenta- se les considera un simple engaño que buscan manipular la agenda que debe ser, al final del día, planteada por mexicanos: “Sí hay intereses superiores de dejar operar a los mismos que ven a las asociaciones estatales de básquetbol como su propiedad particular o voto de poder, los cuales también son los que desprecian la rendición de cuentas a la sociedad, que desdeñan la importancia de trabajar bajo ciertos lineamientos de la autoridad deportiva de nuestro país. Quienes protege la organización internacional y quienes se oponen a mi gestión, son los mismos que pensaron que por mi condición de mujer y mi no pertenencia inicial al mundo del básquetbol iban a poder hacer lo que quisieran. Esos mismos factores, que siguen siendo protegidos, son los que rompieron los sueños de jugadores y jugadoras de todo México por décadas”.

A falta de la respuesta oficial, Xóchitl Lagarda dejó en claro que esta administración no dejará de pelear por su proyecto y que, sea el fallo que tenga que ser, México habrá ganado por tener la capacidad y el valor por hacer lo correcto. Además, en distintas ocasiones hizo hincapié a que la tarea principal de su mandato será trabajar con la mayor transparencia posible en beneficio de los protagonistas de esta disciplina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .