🎙️🇲🇽🇪🇸 SERGIO VALDEOLMILLOS: “LOS OBJETIVOS DE ASTROS SON AMBICIOSOS Y LOS MÍOS TAMBIÉN”

Por Daniel Mérida (@baloncestero)

Una de las grandes noticias deportivas que llegaron durante la espera de la LNBP fue el regreso de Sergio Valdeolmillos a México después de dirigir tantos años de éxito al frente de la selección azteca. El entrenador granadino toma las riendas de Astros de Jalisco en el segundo año de un proyecto llamado a subir grandes cotas y que ha apostado sobre seguro con alguien que conoce bien el país y el baloncesto mexicano.

Una de las grandes noticias deportivas que llegaron durante la espera de la LNBP fue el regreso de Sergio Valdeolmillos a México después de dirigir tantos años de éxito al frente de la selección azteca. El entrenador granadino toma las riendas de Astros de Jalisco en el segundo año de un proyecto llamado a subir grandes cotas y que ha apostado sobre seguro con alguien que conoce bien el país y el baloncesto mexicano. Buen amigo de Cancha Latina, Valdeolmillos atiende nuestra llamada telefónica ya plenamente instalado en Guadalajara.

Foto: @AstrosJalisco

¿Qué viste en Astros para hacer su oferta y volver a la LNBP? “Quieren crecer como club, ser competitivos, hacer que Guadalajara sea centro de atención a nivel nacional, tienen contacto con San Antonio Spurs para un proceso a corto-medio plazo… Creo que es un club que tiene bastante recorrido. Lo que he visto es que es un club al que se puede venir y ayudarlo a crecer y un sitio interesante para entrenar”

“Me he encontrado un club bien organizado. Estoy contento de cómo marchan las cosas en un club que es nuevo pero que quiere crecer. Tiene la ventaja de tener un presidente que lleva muchos años dirigiendo a un club de béisbol y tiene muy claro lo que es una estructura deportiva. Me gusta que haya bastante gente en todas las parcelas del club. El hotel, dónde comemos y el transporte está también muy bien. La liga parece que ha dado un salto de calidad con todo el tema sanitario”

¿Cómo fue la confección del plantel? Tu fichaje fue uno de los primeros en confirmarse, pero en cuanto a jugadores, parecía que Astros se iba a quedarse sin jugadores al no anunciar a ninguno y de repente oficializó al plantel completo.

“El club decidió no dar pistas y me pareció inteligente no ir comunicando jugador a jugador, aunque ya teníamos a varios asegurados. En lo que trabajamos fue en algo que no tenía el club el año pasado y fue en construir una base de jugadores mexicanos, que fue lo primero que vi que hacer para dar al club una cierta estabilidad, presente y futuro y que no se fueran a final del año. Después de asegurar eso, ya sería momento de ver a los extranjeros. Tener esta base de mexicanos también te permite tener una mezcla de juventud y veteranía, que además le dé una cierta identidad al club. Mi responsabilidad con el club era al menos asegurar estos dos aspectos. Otra cosa será donde nos pongan los resultados”

Un aspecto importante a la hora de confeccionar la plantilla es el firmar a jugadores de equipo que ayuden con la química del grupo en un torneo donde se va a compartir tanto tiempo en la concentración.

“En ese sentido he fichado a jugadores que ya conozco, como el caso de Héctor Hernández, Mauro Oglivie, Marco Ramos o Jonathan Machado y también Ramón Díaz me ha ayudado con eso para jugadores que yo no conocía tan bien. Lo que finalmente percibo es que hay buena química de equipo”

Foto: @AstrosJalisco

En lo personal, ¿cómo llevas la mentalización para estos meses de burbuja? “Es un poco cansino. Aunque son jugadores con cierto peso, me gusta educarlos en la responsabilidad. Los jugadores tiene claro lo que se juegan y lo que nos jugamos todos. Hemos puesto unas normas férreas, pero vamos a ir gestionando sobre la marcha”

Viendo el plantel del equipo, ¿qué objetivos se marca Astros para la temporada? “La primera idea como objetivo del club es meternos en playoffs y luego ya veremos. Lo primero es ver cómo va la primera fase de la liga, porque los objetivos del club son ambiciosos y los míos también. Mínimo, mínimo, creo que clasificar a los playoffs, que creo que es un objetivo absolutamente razonable. Para mojarme más o menos, ahora mismo tengo que esperar a que la competición arranque. Hay que tener cuidado con las lesiones y los contagios y llegar lo más íntegros posibles al final de la competición”

Viendo los planteles de los demás equipos, ¿qué equipos ves como favoritos? “Hay mucha igualdad con cinco o seis equipos con opciones. Tengo la sensación, y por lo que se cuenta, que el que está por encima del resto es Aguacateros. Ya tenían el año pasado a Sims, Green y Meyinsse y ahora con Piñero para generar espacios desde el puesto 4 y un base como Cristian Cortés, Girón es un buen jugador del complemento, Zamora es muy experimentado… Parece el equipo con mayor continuidad en relación a los demás, porque de Soles y Fuerza Regia se han ido jugadores y han firmado incorporaciones muy buenas como la de David Jackson”

Hablabas antes de Ramón Díaz y se le puede aplicar un dicho popular de Andalucía, que es “lo pequeño que era cuando lo compramos y lo grande que se ha hecho”

“Creo que está inmerso en un proyecto que ha crecido muy bien, Ramón ha hecho crecer a Capitanes en estos tres años y ahora va a tener la oportunidad de estar en la G-League, que para mí es una experiencia buena y bonita y sé qué está contentísimo y trabajando duro. Le desee que esté por mucho tiempo y es un orgullo de que alguien que ha sido mi asistente esté ahí”

Foto: @mexbasquet

Desde tu salida de la selección de México, has pasado por Estudiantes, Baskonia y Gipuzkoa. Aunque eres un entrenador con una carrera dilatada, seguro que hay algo que dejan estas tres últimas etapas.

“De la liga ACB se aprende mucho y sobre todo me enriqueció la experiencia de Euroliga, aunque fuera como asistente. Se aprenden formas distintas de tratar, de pensar y de ver el juego y un bagaje que te enriquece. He estado muchos años en México, me han tratado bien y me siento a gusto aquí, así que no tengo tan engrandecido el entrenar en ACB o Europa y estar aquí en la LNBP me hace absolutamente feliz. Cuando llevas muchos años como entrenador, lo que debes intentar es disfrutar entrenando y pasarlo bien. No me siento de ninguna otra forma por venir a México, porque disfruto, me lo paso bien, estoy contento y no puedo pedir más”

Un paso previo a ese regreso a ACB fue el paso por Venezuela con Marinos de Anzoátegui, por todo lo que era esa franquicia y por lo que ha quedado de ella después.

“En México he sacado cosas muy positivas y el problema en Venezuela fue fugaz, en un buen equipo, pero sentí miedo. La situación del país era complicada, nada que ver con lo peligroso que se dice de México y peor de lo contamos de Venezuela. De hecho, muchos piensan que me vine por el contrato con Estudiantes y no fue así: primero tomé la decisión de venirme y luego tuve la suerte y la coyuntura de fichar por Estudiantes. Fueron decisiones independientes. Dejé Venezuela yendo el primero y me vine por una situación personal”

Para acabar, como ya es costumbre en Cancha Latina, siempre pregunto por un deseo personal.

“Más que personal, en este caso, es a nivel global para que se vaya solucionando este problema tan grave que hay y se pueda ir reconduciendo las economías de los diferentes países, que es lo que me parece más importante en la situación actual”

Foto: Baskonia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .