🇲🇽 IVÁN DÉNIZ: “EL OBJETIVO NUNCA ES QUEDAR CAMPEÓN, ES SER COMPETITIVOS”

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)

El calor de Mexicali para verano siempre se vuelve una locura. Hoy la ciudad cachanilla arde en un aproximado de 50 grados Celsius diarios, al igual de caliente de lo que ha sido la pretemporada para el equipo de Soles. Tras varios imprevistos, el conjunto de Iván Déniz llega hoy a su primer desafío en contra de las Panteras de Aguascalientes, ante las cuales empieza, no un camino inmediato al título, sino de competir por volver a estar en boca de todos.

El calor de Mexicali para verano siempre se vuelve una locura. Hoy la ciudad cachanilla arde en un aproximado de 50 grados Celsius diarios, al igual de caliente de lo que ha sido la pretemporada para el equipo de Soles. Tras varios imprevistos, el conjunto de Iván Déniz llega hoy a su primer desafío en contra de las Panteras de Aguascalientes, ante las cuales empieza, no un camino inmediato al título, sino de competir por volver a estar en boca de todos.

La preparación común de esta organización se realiza por lo menos un mes antes al inicio de la campaña regular, pero, con las adversidades terceras experimentadas en los últimos meses, los dirigidos por Iván Déniz solo tuvieron poco más de 10 días para poder estar en orden de cara al inicio de la temporada 2020 de la LNBP. A principio el problema fue la incertidumbre de la liga y el armado del equipo, pero, después, el virus invadió el vestidor.

Foto: Soles de Mexicali

La semana pasada, la institución publicó un comunicado oficial donde indicó que el estadounidense Kelsey Barlow había dado positivo por COVID, por lo que las actividades cambiaron por completo: “Esta pretemporada ha sido un poco más corta por todo el tema de la pandemia, la reducción de presupuestos, muchos protocolos de seguridad y también hemos empezado con el problema de Kelsey que provocó que tuviéramos que parar. Ayer tuvimos los resultados de las pruebas donde todos salimos negativos y ahora toca seguir fuerte con el tema de la burbuja para mantener la salud”.

Como comentó Déniz para Santiago Ortega de UCU Web, este año es un misterio porque cada día están ante el peligro de que todo pueda cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Un día pierdes a Lorenzo Mata, en otro tiene que dejar ir a uno de tus exportados de manera inmediata y, cuando menos te lo esperaba, tiene la tarea de replantear toda una nueva semana.

“Nosotros teníamos una pretemporada marcada para 15 o 16 días de básquet, pero todo se vino abajo por el tema del positivo de Barlow. A partir de ahí trabajamos diferente, con unas súper medidas de seguridad para entrenar, el tema de la sanitización total, entrenar con mascarilla, el tener que guardar la distancia, volver a encerrarte en el hotel (…) Son cosas muy complicadas, pero, si queremos trabajar y que la liga y el club sigan adelante, es súper importante cumplir. En el momento que haya un contagio múltiple y quedemos con siete jugadores, automáticamente quedamos fuera de la competición”, explicó el dirigente español.

Foto: Soles de Mexicali

Y ante esto, ninguno está en una posición de desconocimiento para laborar en torno a estas situaciones, sin embargo, se crea una estrategia donde todo sea perfecto. Incluso, puede marcar tus metas para el año, pero tienes que vivir cada hora de manera muy específica para que cualquier equipo y la liga no terminen por ser afectados por una situación que se espera esté controlada.

“Vamos a pensar que vamos a tener suerte y que el COVID no entre de nuevo al equipo de Soles para terminar la temporada y que, Dios quiera, la energía, la salud y nosotros nos demos la posibilidad de estar en playoffs”, mencionó Déniz en la entrevista, pensando en todo lo que implica cualquier problema de salud. “El objetivo nunca es quedar campeón. Aunque parezca quitarnos peso de encima, el objetivo es siempre ser competitivos y ser un equipo contendiente a todo. Sabemos que jugar con el logro de campeón pesa, pero tampoco es algo nuevo después de estar en cinco finales y tres campeonatos en los últimos seis años”.

Los cuatro veces ganadores de la Liga Nacional se han caracterizado en estos últimos años de ser hombres ambiciosos y que siempre cuentan con la mentalidad para ir más allá de uno de los juegos de sus jornadas, por lo que no es casualidad que varias de sus estrellas salten a las ligas más importantes de Europa y que, así, otros se interesen por vestir los colores de Mexicali.

Foto: Soles de Mexicali

Para este ciclo, en la camada extranjera se encuentran dos argentinos más que reconocidos en su certamen local. Ellos son Roberto Acuña, quien ya ha vestido los colores de la Selección Argentina, y Eryk Thomas, el cual viene de años buenos con Lucas Victoriano en Regatas y un paso productivo con Ferro. Los dos tienen más que contentos al cuerpo técnico del actual campeón y, de hecho, estuvieron muy cerca de también ser uno de los combinados con tres albicelestes en sus filas.

“La ilusión que tienen por esta primera experiencia fuera de Argentina es muy grande. Estuvimos muy cerca de pensar en Franco Giorgetti, que fuera uno de los jugadores que estuviera en el equipo (…) pero para nosotros han sido una llegada importante porque, además del idioma, van a ayudar mucho a los jóvenes mexicanos que tenemos y ese siempre es un hándicap para ellos cuando van fuera por el idioma. Estoy súper contento en cómo se han adaptado, en las ganas que tienen de hacer mejorar al equipo y, sobretodo, como dicen ellos, que han llegado para hacerse un nombre y estar mucho tiempo en esta liga”, agregó el antiguo seleccionador nacional.

Finalmente, en cuanto al tema de la apertura de año ante Panteras de Aguascalientes, Déniz señaló que no pueden confiarse después de la serie que les hicieron pasar el año pasado en la primera ronda. De hecho, el haber viajado antes a tierras hidrocálidas, esperan que les ayude para evitar cualquier cansancio extra debido a los elementos geográficos.

“Yo creo que va a ser un equipo muy complicado. Ellos ya jugaron amistosos donde le ganaron a un equipo favorito como Mineros, pero vamos a pensar más en nosotros y no tanto en el rival para ser capaces de hacer nuestro juego”, concluyó. “Nos ha venido bien adaptarnos a la altura y no estar en Mexicali donde la temperatura está extrema ahorita y hace que la calidad trabajo no sea idónea. No es la primera vez que hacemos la pretemporada aquí y es un sitio ideal para repetirlo”.

Panteras y Soles serán el segundo encuentro de la primera jornada de la LNBP y se confirmó que Acuña y Thomas irán de inicio, por lo que esto indica que el resto de la quinteta titular podría ser conformada por Eric García, Luke Martínez y Jayvuaghn Pinkston.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .