🇨🇴 ASÍ ES EL PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD QUE TENDRÁ LA LIGA EN COLOMBIA

Para la realización de la Liga de Baloncesto Profesional 2020, la Federación Colombiana de Baloncesto estableció un protocolo, que consta de 120 páginas y 30 anexos, y permitirá el desarrollo del torneo cumpliendo todas las condiciones de bioseguridad.

Para la realización de la Liga de Baloncesto Profesional 2020, la Federación Colombiana de Baloncesto estableció un protocolo, que consta de 120 páginas y 30 anexos, y permitirá el desarrollo del torneo cumpliendo todas las condiciones de bioseguridad.

La responsable del protocolo fue Yolanda Cárdenas, abogada que realizó un profundo estudio de otros protocolos y se asesoró de especialistas científicos para establecer las medidas de seguridad que seguirán en la Liga Profesional.

Además de ser abogada, Cárdenas es basquetbolista, jugando en la Liga de Antioquia desde los 13 años y luego jugando con la Universidad de Medellín. Actualmente hace parte de la Selección Colombia de Maxibaloncesto que disputa los torneos de Fimba.

Gracias a su conocimiento del juego, la abogada Cárdenas estableció un protocolo que ha sido uno de los más completos según ha manifestado el Gobierno.

Hablamos con ella sobre cómo fue concebido el protocolo y cómo va a ser su aplicación en la competencia.

¿Cómo se estructuró el protocolo? Se hicieron varias consideraciones relacionadas con las etapas de juego, otra parte del protocolo de la FIBA y otra de los juegos de la NBA y mis conocimientos del deporte y del derecho. Lo que hicimos fue revisar todos los comportamientos y el protocolo, y digitalizarlo de acuerdo a los protocolos nacionales e internacionales.

Hay 30 anexos que están codificados para establecer la regulación en cada caso. Desde el uso del tapabocas, el material de los productos para las medidas de sanidad y las pruebas necesarias para el covid-19.

Para esto nos tuvimos que asesorar de una ingeniera química y un médico que tiene conocimiento sobre covid-19, que es el doctor Alfonso Velandia Suárez,  anestesiólogo cardiovascular  y director científico  del Hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca.

¿Cómo se adaptó el protocolo de la NBA? Para la fase de entrenamiento y competencia se estudió qué falencias tenía la NBA y encontramos que en todo el proceso de concentración  es necesario revisar los parámetros de bienestar, que en nuestro caso se llama Legado y con el que estamos haciendo una revisión sobre la preparación mental de los involucrados en la burbuja.

También se diseñaron las especificaciones desde la etapa educativa hasta las medidas de sanidad que son los productos y el manejo en los coliseos y el comportamiento de los jugadores.

¿El protocolo ya fue aprobado? Inicialmente se daba la competencia el Ministerio del Deporte, pero está competencia pasó al Ministerio de Salud. Ahora no se requiere la aprobación de los ministerios para entrar a la fase de entrenamiento individual y del equipo, basta que se presente el protocolo en las alcaldías para que entre en funcionamiento.

Ya todas las alcaldías permiten que los jugadores de alto rendimiento pueden iniciar entrenamientos y competencias. La fase 1 de entrenamiento es a puerta cerrada y mientras no haya aglomeración con medidas específicamente reguladas ya se puede hacer.

¿El protocolo para Cali ya fue aprobado? Nosotros debemos hacer dos protocolos de aplicación que es la manera en la que se va a aplicar en la realidad. En este caso se hizo un protocolo de aplicación en Cali para cumplir lo que establecieron en esta ciudad. En el protocolo de aplicación nos pidieron ajustes relacionados con qué se hace si alguien resulta infectado.

¿Cómo va a ser el proceso de las pruebas? Nosotros hicimos los parámetros con una resolución del Ministerio de Salud y la que prima es la de antígeno, lo que da más inmediatez para conocer el contagio o no.

¿Cómo se está trabajando el protocolo con los jugadores? Estamos haciendo capacitaciones para educar a los deportistas con el protocolo. Se les habla de la solidaridad porque si una persona se cuida, va a cuidar a los otros. También se incluyen el comportamiento en la calle, en casa. Hay actividades didácticas para esto. Luego higiene en general y los hábitos para la cancha de juego. Todo se hace por conferencias y con material mediante una cartilla. También se va a hacer esto con los árbitros y con los demás miembros de los equipos.

¿Qué pasa si un jugador resulta infectado? La idea es que quién esté infectado no puede entrar a la burbuja, pero en caso de que pase se debe retirar el jugador y pruebas de tamizaje necesaria.

Texto: Comunicaciones DPB Colombia
Foto: Titanes de Barranquilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .