🇲🇽 NICOLÁS CASALÁNGUIDA: “SER CONSIDERADOS AL TÍTULO ES UN PRIVILEGIO”

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)

La fase preliminar terminó de manera abrupta para la competencia de la LNBP, pero ello nos ha dejado, de todas maneras, historias interesantes para comenzar a reflexionar sobre lo que pueda ser la postemporada de una liga mexicana que está cerca de cumplir con la finalización de su torneo 2020. Entre esos relatos, uno de los más destacados es el de Aguacateros de Michoacán, equipo que estaba perfilado a no jugar este año y que ahora es uno de los mayores candidatos a hacer cosas importantes dentro y fuera de su zona.

La fase preliminar terminó de manera abrupta para la competencia de la LNBP, pero ello nos ha dejado, de todas maneras, historias interesantes para comenzar a reflexionar sobre lo que pueda ser la postemporada de una liga mexicana que está cerca de cumplir con la finalización de su torneo 2020. Entre esos relatos, uno de los más destacados es el de Aguacateros de Michoacán, equipo que estaba perfilado a no jugar este año y que ahora es uno de los mayores candidatos a hacer cosas importantes dentro y fuera de su zona.

Foto: Aguacateros de Michoacán

El equipo de Nicolás Casalánguida fue el actor más veloz para reunir a sus jugadores con poco tiempo de anticipación y, posteriormente, tener una de las pretemporadas más extensas en comparación con otros conjuntos. Ello daba primeros vistazos a otro certamen con altas probabilidades de éxito y, a pesar de que el cuerpo técnico siempre ha sido mesurado para hablar de la superioridad de su conjunto, en la duela llegaron a comprobarlo semana tras semana.

Su récord fue el mejor de la liga por varias semanas, más adelante el mejor del Oeste y, finalmente, terminó estableciéndose en 13 victorias por 5 derrotas. La campaña estaba decidida a jugarse para 20 jornadas, pero el rebrote de casos por COVID-19 en México, por lo que el pelear por el primer lugar de la conferencia les fue arrebatado, mas la organización no lo toma de alguna manera erróneo o verdaderamente perjudicante.

“Me hubiese gustado terminar la fase regular como también estaría bueno que se termine para que se acomoden todas las posiciones de los equipos para que, como se había hablado, cada uno pudiera jugar con la ventaja de localía que se implicó en el principio de la temporada. Pero, como comenté, la liga ha hecho su interpretación de la situación actual para el bien de la parte sanitaria y pues las ventajas deportivas quedan en un segundo plano”, declaro el dirigente argentino en conferencia de prensa.

El cancelar la conclusión del torneo regular viene acompañado de que, contrario a lo que declaró la LNBP en un principio, se estará jugando en modelos de burbuja en las ciudades de Monterrey y Querétaro. En este caso, Aguacateros tendría que ir a la segunda sede, además de que enfrentará al combinado local en la primera ronda de playoffs.

Foto: Libertadores de Querétaro

“Pueden ser medidas llamativas por el final y porque los que teníamos ventaja de localía la dejamos de tener, pero son medidas que toma la liga en beneficio y en protección de los protagonistas. Todo lo del beneficio queda en segundo plano”, añadió Casalánguida. “Lo que le digo al equipo es que como visitante tuvimos un récord positivo excelente y, si tenemos que ir a jugar a otro lugar, bienvenido sea. Nosotros tuvimos una fase regular de las mejores de la competencia porque, hay que recordar, en la otra zona hubo muchos partidos que no se jugaron y varios equipos ganaron por 20-0”.

Esta tónica de la conversación viene dirigida también a las exigencias que tuvo el subcampeón de la Zona Oeste en 2019, el cual pasó por un cierre fuera del presupuesto deportivo: “Nosotros tuvimos un final de fase regular bastante exaltado por la gran cantidad de partidos que jugamos al final; por el cambio de Panteras por el tema de la gotera al tener que jugar cuatro partidos en cinco días con un viaje a Mexicali -el cual fue bastante exigente para una serie contra Soles- y luego llegamos (a León) a tener la prueba COVID y se detectaron siete falsos positivos, lo cual cambió la dinámica de semana de trabajo por el aislamiento. Fue una semana bastante particular y, en ese contexto, creo que el cierre fue distinto a lo que nosotros traíamos, pero nos posicionamos en que no se ha tenido un solo caso COVID, que no tenemos lesiones y que llegamos a la postemporada con buen nivel”.

Sin embargo, la mente de los externos al club sigue dirigida a que este grupo tiene que ir más lejos de lo que fue la final en contra de Soles de Mexicali. Por ello, en varias ocasiones se ha hablado de las posibilidades exitosas de Aguacateros en esta liga y, el estar dentro de la siguiente ronda, ahora aumentará el nivel de exigencia a pesar de que enfrente tengan a los hombres de Omar Quintero en Libertadores. De irse en la primera vuelta con cuatro triunfos y seis descalabros, los queretanos cambiaron eso para finalizar con 10 glorias y solo dos tropiezos más, situación que tiene muy en consideración tanto Casalánguida como sus asistentes Ronald Guillén y Diego Lifschitz.

Foto: Todo Basquet / Aguacateros de Michoacán

“Para nosotros, que se nos considere candidatos al título es un privilegio y es una motivación que nos cataloguen ahí. Esto significa que estamos haciendo las cosas bien y es una evidencia de respeto hacia Aguacateros que antes no se tenía. Eso habla de una evolución y un crecimiento de la organización. Se toma también con mucha responsabilidad, pero lo disfrutamos”, continuó el coach sobre la atmósfera de los playoffs. “Vamos a enfrentar a un equipo sumamente poderoso en su ofensiva, el número uno de la liga, y que basa su juego en el trío extranjero que hace más de 70 puntos. Eso implica que debemos tener mucho cuidado a la hora de enfrentarlos, así que, si es cierto que en la fase regular lo hemos hecho bien contra ellos, no hay que descartar su poderío ofensivo”.

A todo ello, la presión puede lucir abrumante desde fuera, pero en la casa aguacatera se trata estar desconectado del exterior para poder seguir con la misión de no solo ganar un campeonato, sino hacer crecer a la institución como una de la más importantes del país. No obstante, para ello, como es la filosofía de Casalánguida, se tiene que ir por pasos y tomar el momento para acercarse a buen ritmo al futuro deseado.

“Nosotros vamos partido a partido. Los playoffs se juegan posesión tras posesión, no se puede pensar en que va a pasar en el segundo cuarto si no jugaste el primero. En un playoff, juegas contra los mejores y Aguacateros tiene la dicha de estar otra vez entre ellos por haber hecho la mejor temporada regular de su historia. Eso es el valor agregado que tiene este equipo”, finalizó.

Aguacateros de Michoacán, clasificado en la segunda posición, estará enfrentando a Libertadores de Querétaro en el mes de noviembre. En sus enfrentamientos de clasificación, Aguacateros ganó los dos partidos en casa de su rival y fue de los pocos que pudo contener su embiste ofensivo por debajo de los 100 puntos a los que ya nos tienen acostumbrados Stedmon Lemon, Jordan Adams, Gerard DeVaughn y compañía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .