🇲🇽 SERGIO GANEM: “NOS URGE QUE SE TERMINE LA TEMPORADA”

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)

El hombre sigue malabareando, pero el peso en los hombros es aún mayor. La Liga Nacional de Baloncesto Profesional fue la primera competición de básquetbol en América Latina en decidir reanudar sus actividades y con un modelo de mini burbujas que no se había visto en otra parte. A principio, el plan lucía ideal, pero había que esperar a lo que viniera y la logística de la directiva ha quedado tanto a deber, que los tiempos se han acortado y ellos mismos piden ya que finalice esta campaña extraordinaria.

El hombre sigue malabareando, pero el peso en los hombros es aún mayor. La Liga Nacional de Baloncesto Profesional fue la primera competición de básquetbol en América Latina en decidir reanudar sus actividades y con un modelo de mini burbujas que no se había visto en otra parte. A principio, el plan lucía ideal, pero había que esperar a lo que viniera y la logística de la directiva ha quedado tanto a deber, que los tiempos se han acortado y ellos mismos piden ya que finalice esta campaña extraordinaria.

Foto: Jorge Herrera

Como parte del recibimiento de los playoffs de la LNBP, el presidente Sergio Ganem y el comisionado Alonzo Izaguirre llevaron a cabo una conferencia de prensa donde trataron de explicar el presente y futuro de la liga, además de cuál es el sentir del equipo de trabajo después del “tranquilo” caos que han vivido en los últimos meses. Para comenzar, tenemos la situación más adversa y todavía con dudas de qué tan aceptable es: el pasar de 36 casos positivos de COVID-19, a un total de 83, con dos personas hospitalizadas y señalándolo como “un contagio menor”.

“El balance es positivo si volteamos a ver a los otros deportes. Creo que el balance es muy positivo porque no llegamos a números comprometedores en cuanto a los infectados. Cuántos se podía o pueden infectar y cuáles se nos pueden complicar es el mayor nervio que tengo; afortunadamente, solo dos personas fueron al hospital por prevención, el coach Pepe Pidal y uno de sus entrenadores. Mi nervio es de mucho respeto para cuidar a los jugadores de la liga”, explicó Ganem en la sesión de preguntas y respuestas.

En esa misma preocupación y ante una planeación que sigue siendo rebasada por los momentos económicos y sanitarios del mundo, los directivos confirmaron que no podían más con el sistema que habían llevado en las últimas 18 jornadas, por lo que era momento de un cambio. Primero, como ya se había escrito en Cancha Latina, se dio la determinación de terminar abruptamente la fase regular y con ello, viene la opción que no era viable a palabra de ellos, el crear burbujas al estilo de la NBA.

Foto: Emmanuell Ibarra

Por supuesto que es imposible comparar los millones de dólares gastados por la Asociación con los millones de pesos que ha podido invertir la LNBP, mas eso no los excusa de un alto nivel de profesionalismo. Por lo tanto, los embates que ha sufrido con cancelaciones de series y la poca actividad en relación con otros años, ahora se intentará solucionar desde las ciudades de Monterrey y Querétaro. Estas dos sedes albergarán por lo menos unos playoffs con series a disputarse por el mejor de tres partidos y, más adelante, para las Finales, aún queda por definir si se mantiene alguna de este par o los equipos podrán jugarán en sus respectivas duelas.

“Los criterios se tomaron en base a varios criterios: lo que platicamos con las Secretarías de Salud de cada estado, la atención hospitalaria y garantizar que podamos contar con los recintos de aquí al 12 de noviembre. Estos fueron consensados por los equipos participantes para quedar de acuerdo”, añadió el dirigente, quien también confirmó el desarrollo de las Finales al mejor equipo en cinco encuentros. “Si no hacemos las burbujas ahorita, no llegamos al 22 de noviembre porque con los traslados es imposible. Es imperativo hacerlo y como fieras estarán los agentes COVID para seguir con los operativos”.

El pasar a este formato implica que la liga vaya a aumentar su inversión por unos 6 o hasta 8 millones de pesos, con lo que el gasto total estará rondando por los 22 millones de pesos. Todo esto con la misión de poder continuar las pruebas COVID para la eliminación de sospechas o casos positivos previo a entrar a la burbuja; y también tener toda la logística en punto desde las habitaciones y gimnasios, hasta poder tener un cuidado con los trabajadores de los distintos inmuebles, a los cuales se les ha pedido de control “no cambiar al personal”.

Sin embargo, las autoridades, en ese sentido, quisieron exentarse de un problema mayor al decir que no pueden asegurar una hermeticidad total, la cual es su mayor inquietud de cara a finalizar este ciclo: “Ha valido la pena esta inversión por los resultados que estamos teniendo en las partes mediática, deportiva, comercial y de patrocinadores. Nos salió barata contra lo que pudo haber costado. Trataremos de salir abantes, cerrar la cortina, dar el trofeo de campeón y guardarnos en nuestras casas. Nos urge terminar la temporada. No estamos exentos de que, entre tanta gente, pase algo”.

Ahora, una de las mayores estrategias para tener éxito en ese rubro será el evitar la inclusión de aficionados cercanos a los hoteles, centro de entrenamientos y gimnasios. A lo largo de la temporada regular, varias franquicias permitieron el acceso a público relacionado con los jugadores y directivas, por lo que las palabras del presidente se quebraron ahí y, para esta etapa, no quiere que vuelva a suceder.

“No hay público para nada ni para nadie. Como presidente de la liga, no voy a permitir que haya público general en los recintos. Estamos muy desgastados, nos ha costado mucho desgaste físico y mental, como si fuera una temporada de años seguidos. Viene lo mejor con los playoffs, pero su servidor ya quiere que sea 22 de noviembre para terminar esto”, culminó.

Foto: Mineros de Zacatecas

De esta manera, se espera que los equipos estén el sábado 31 de octubre ya instalados en sus respectivos pisos de hotel y que, después de hacer una prueba el lunes, todos puedan jugar sin contratiempos desde el próximo 3 noviembre. El estar listos hace referencia, a su vez, de que, en caso de no estarlo, los juegos se pueden cancelar e instituciones podrían hasta perder sus series de postemporada. Así que, queda por saber, ¿podrá concluir la LNBP su temporada?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .