🇲🇽 AGUACATEROS SE LLEVA EL PRIMER DUELO DE TITANES ANTE ASTROS EN EL OESTE

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)

No pudimos haber pedido algo mejor. Tras el decepcionante andar de Mineros frente a Fuerza Regia, las expectativas por un espectáculo de luces entre Aguacateros de Michoacán y Astros de Jalisco se acrecentaron a niveles globales. El duelo de entrenadores, pívots, defensas y muchos factores más hacían de este choque uno de los más interesante del año y la promesa de emociones se cumplió.

No pudimos haber pedido algo mejor. Tras el decepcionante andar de Mineros frente a Fuerza Regia, las expectativas por un espectáculo de luces entre Aguacateros de Michoacán y Astros de Jalisco se acrecentaron a niveles globales. El duelo de entrenadores, pívots, defensas y muchos factores más hacían de este choque uno de los más interesante del año y la promesa de emociones se cumplió.

Foto: Aguacateros de Michoacán

Tal y como era de esperarse, la noche no tardó un solo minuto en ponerse interesante. Jerome Meyinsse empezó con gran dominio en la pintura rival y Donald Sims lo acompañaba como una calca de su actuar del año pasado para tener abajo a Astros por algunos momentos. Esto venía acompañado de un gran hostigamiento a Heissler Guillent, pero Sergio Valdeolmillos le fue transmitiendo calma a su equipo para no perder la base de su juego.

Después del trepidante arranque aguacatero, Jalisco volvió a trabajar las posesiones largas y con ello comenzó a abrir espacios en la media distancia para cerrar el marcador y, más adelante, darle la vuelta al score con la figura de Gustavo Ayón. Sin embargo, ese detonante comenzó una guerra de constantes cambios de liderazgo a través de la mano de Rodney Green y el incesante empuje en zona de Karim Scott, quien cerró el primer periodo con las dos canastas que tenían por un lapso a su equipo arriba por 17-21.

Así, los triples también comenzaron a aparecer de la mano de Cristian Cortés e Isaac Sosa, con lo que el ambiente en el Auditorio Arteaga subía y subía la temperatura. El reflejo de ello vino en la primera sanción técnica para Valdeolmillos y la autoridad reaparecida de Meyinsse sobre los hombres altos de la quinteta tapatía. Y, antes de que pienses en que estas acciones derivaron en una ventaja importante para Aguacateros, Héctor Hernández volvió a las canchas con un triple de suspenso para volver a cambiar el nombre del mandamás en el luminoso.

Foto: Astros de Jalisco

Cambio tras cambio en el encuentro tenía a jugadores, entrenadores y aficionados encendidos desde la pasión de las palabras hasta cada uno de los encestes que no permitían un solo segundo de paz. Como Tristan Spurlock también anotaba a la larga distancia, Scott no dejaba de ser un apoyo importante para Astros desde la vía de los cortes a la canasta o el pick & roll, situaciones que dañaron a los pupilos de Nicolás Casalánguida en varias ocasiones durante el segundo cuarto. La batalla sacaba nuevas heridas por distintas coordinadas de la duela y el primer despegue vino de los oriundos de Guadalajara cuando el “Titán” Ayón subió su efectividad a cinco tiros encestados en la misma cantidad de intentos.

No obstante, si ya todo el encuentro estaba siendo más que cardiaco, el final de la primera mitad no podía ser menor. Con Green siendo la mayor influencia ofensiva de Michoacán, primero desprendió un truco de magia bajo el aro con engaños debajo de las torres y, finalmente, levantó a los invitados de la institución con un desesperante flechazo detrás del arco para poner todo a favor de los suyos por 47 a 46.

Nadie quería entregar nada, por lo que volvimos de los vestidores con la misma ambición de los dos conjuntos intentando comerse a su contrincante por completo. Green y Karim, llevando el estandarte todavía, seguían castigando, mas el tiempo le llegó a los de Valdeolmillos cuando un triple de Green izó la bandera con diferencia de seis tantos. Siendo esta la más amplia hasta el momento, el ímpetu de los michoacanos lo llevó a la primera distancia de doble dígito con una importante jugada defensiva de Sims, la cual terminó en una fortificada colada de Avry Holmes.

Foto: Aguacateros de Michoacán

Astros tuvo el infortunio de sumar cuatro posesiones erráticas y eso no lo perdonó la figura de Green ni Cortés, quien, con tan solo diez segundos para la última jugada del capítulo, utilizó bien los movimientos sin balón de sus compañeros para dejar la flotadora que llevó a Aguacateros con la ventaja necesaria para afrontar la conclusión del Juego 1 de las finales regionales.

A diferencia de como había sido todo el enfrentamiento, esta vez vimos más errores de los combinados al decidir atacar el canasto y fue después de cuatro minutos que vimos una propuesta proveniente de los sublíderes del Oeste. Por los jaliscienses vino la esperanza en un arcoíris de Mauro Oglivie y, posteriormente, de la experiencia de Ayón al girar sobre Meyinsse y achicar la pizarra a tan solo una posesión. Los fallos de las escuadras seguían presentes, pero la decisión final la tomó Aguacateros con un foul y cuenta sobre Green tras jalar Meyinsse la marca y, por último, un crossover de Sims que concluyó el juego con un triple y la décimo segunda entrega de Astros en el juego una posesión más tarde.

“Se resume todo en pequeños detalles. Ha habido un momento de inflexión en el tercer cuarto donde ellos se fueron arriba. Nos ha costado bastante trabajo defender determinados ajustes y ellos han jugado a un nivel altísimo”, declaró el entrenador Valdeolmillos tras el descalabro. “Hemos hecho un buen partido, pero necesitamos un poco más de la suma de todos para ganar. Tenemos que tener claro que estamos jugando a un gran nivel; tenemos que tranquilizarnos y centralizarnos en el partido de mañana”.

Foto: Aguacateros de Michoacán

Por números, el resultado sonrío a Aguacateros de Michoacán en 87-79 y tuvo en su hombre más destacado a Rodney Green, quien registró 28 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. Del costado rojinegro, Karim Scott Rodríguez se retiró con 22 unidades y Gustavo Ayón igualó su accionar con 17 tantos, 8 tablas, 3 pases al aro y 2 recuperaciones.

El siguiente duelo de la serie se llevará a cabo el 9 de noviembre a las 20 horas del centro de México y, en caso de que Casalánguida y sus muchachos salgan victoriosos, estos estarán llegando a las primeras Finales de la LNBP en la historia de la organización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .