🇺🇸🇲🇽 TRIDENTE DE GALLEGOS, JAQUEZ Y AU ALZAN RESPECTIVAS VICTORIAS EN FIN DE SEMANA DE NCAA

Por Jorge Herrera (@jorgeherreran_)

Para Katia Gallegos son cinco, para Brayan Au otra quinta de victorias y para Jaime Jaquez y los UCLA Bruins ya son nueve triunfos en sus primeros diez duelos de conferencia en la NCAA. Esta tripleta de mexicanos ha hecho su aporte en los distintos costados para sus colegios y hoy son los mayores representantes del baloncesto azteca a este nivel. Por ello, nos adentramos en su presente para repasar cómo fue que salieron entre sonrisas en los últimos días de juego.

Para Katia Gallegos son cinco, para Brayan Au otra quinta de victorias y para Jaime Jaquez y los UCLA Bruins ya son nueve triunfos en sus primeros diez duelos de conferencia en la NCAA. Esta tripleta de mexicanos ha hecho su aporte en los distintos costados para sus colegios y hoy son los mayores representantes del baloncesto azteca a este nivel. Por ello, nos adentramos en su presente para repasar cómo fue que salieron entre sonrisas en los últimos días de juego.

Foto: UTEP WBB

Arrancando el buen momento desde Texas, Gallegos y las UTEP Miners pudieron adjudicarse su tercera serie del año dominando por ocho cuartos a las UTSA Roadrunners. En el primer encuentro vencieron casi por 30 puntos, para el segundo fue un poco más cerrado, pero tampoco hubo grandes problemas después de ponerse al frente en el segundo cuarto con un triple de la mexicana. Éste también arrancó una corrida de 14-5 y así se pudo llegar con una ventaja de dos tantos a la mitad.

Eso permitió planear y entonces vino la destrucción pura de la defensa para tan solo dejar en 6 puntos a su rival y de ahí dispararse en el luminoso. Las Roadrunners no le volverían a ver el polvo a las anfitrionas. Lo más lejos que pudieron estar fue por 15 unidades, pero ello creció por la mínima al final de los últimos momentos y el resultado culminó en un 67-51 donde la guardia mexicana se encargó de compartir 10 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes.

Así firmaron su mejor racha de juegos ganados bajo el mando de Kevin Baker y quien logró la misma marca fueron los Louisiana Ragin Cajuns de Brayan Au al sobrevivir una vez más un segundo tiempo asfixiante de los Texas State Bobcats. En el primer tiempo se fueron arriba por tres puntos gracias a la combinación de Au con Cedric Russell para el triple, pero el resto fue una guerra e incluso la batalla la perdieron.

Los de Bob Marlin tuvieron la jugada para sentenciar todo antes de tiempo, pero Russell cometió la falta ofensiva que le daba vida a Texas State estando arriba por un punto. Sin embargo, la presión fue dueña de las mentes de los locales y Caleb Asberry entregó ese mismo balón para la canasta gandora de Devin Butts que colocó la pizarra en 73 a 74.

Au jugó por 30 minutos y se encargó de 8 tantos, 5 tablas 6 pases al aro para la causa de su grupo. A su vez, quienes aportaron números similares o mejores en esta ocasión fueron Jaime Jaquez y César Molina que pudo volver a las actividades con Fort Lewis. Por la parte de Jaquez, una cerrada gratificación de 57-52 incluyó 9 puntos, 8 rebotes, 1 bloqueo y 2 robos del mexicoamericano contra Oregon State. Mientras tanto, los Skyhawks jugaron después de casi un mes de juegos pospuestos y no desaprovecharon el ánimo de estar de vuelta, por lo que primero dieron gran batalla a Colorado Mesa (74-72), No. 6 de la nación en la División II, y, posteriormente, pasaron por encima de Westminster College (81-78), encuentro en el cual Molina rompió su marca de puntos en un partido con 22.

Foto: Fort Lewis Skyhawks

En resumen, Molina, quien viene regresando de una lesión, tuvo dos buenas participaciones que le permitieron promediar 16.0 unidades y 3.0 asistencias. Tal y como fue para Gabriela Rosas, quien, aún tomando ritmo en la vuelta de las Vanguard Lions, no se despega de su media superior a los 20.0 puntos. En su última serie contra Simpson en la NAIA, Rosas se encargó de dejarles 21 tantos, 7 rebotes y 2 asistencias en el primer triunfo por 77-55, en lo que el segundo la deja deslumbrar con récord de 14-9-6.

A continuación, este fue el resto de la actividad para los aztecas con representación tanto en NCAA División I como otras divisiones y categorías.

Diego Willis (NJIT Highlanders)

W vs. UMBC (69-65): 2 PTS, 5 REB, 1 ROB

Sebastián Reynoso-Jiménez (Southern Idaho Eagles)

L vs. Eastern Wyoming (60-59): 1 REB en 8 MIN

Neysa Munguía (Sacramento State Hornets)

L vs. Eastern Washington (61-73): 4 PTS, 6 REB

Esteban Roacho (Panola College Ponies)

L vs. Kilgore (74-67): 13 MIN

Ricky Altamirano (UST Celts)

L vs. Schreiner (88-91): No jugó

W vs. Schreiner (63-88): 3 PTS, 1 ROB

Gibrán Alvarado (Arizona Western Matadors)

W vs. Central Arizona (87-96): No jugó

Camila Contreras (VCU Rams)

W vs. George Mason (56-64): No jugó

W vs. George Washington (64-50): No jugó

Angela Alfaro (STU Bobcats)

W vs. Webber (68-58): No jugó

W vs. Coastal Georgia (76-73): No jugó

Jessica Paz y Puente (STU Bobcats)

L vs. Lousiana Ragin Cajuns (66-64): No jugó

L vs. Lousiana Ragin Cajuns (66-60): No jugó

Óscar López (DePaul Blue Devils)

L vs. Creighton (62-69): No jugó

Luis Rivas (McNeese Cowboys)

L vs. Lamar (64-56): No jugó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .